Her: me enamoré de mi computador

her
Her de Spike Jonze

Con Joaquin Phoenix como protagonista, la película de Spike Jonze creó un mundo en el cual la tecnología seguía avanzando y la inteligencia artificial era cada vez más sofisticada. Sin embargo, con su filme Jonze fue más allá de una simple historia de un hombre solitario y su Siri personal. El cineasta se preguntó: ¿Cuáles son los límites del amor?


En una versión de Los Ángeles de un futuro cercano, Theodore Twombly se hunde en su soledad mientras se rehúsa a soltar el pasado. La nueva tecnología del momento, un sistema operativo de inteligencia artificial, atrae su atención y decide quedarse con uno. Theodore escoge la voz femenina para el software y su sistema decide llamarse a sí misma Samantha. Así comienza Her (2013), la historia de amor de Spike Jonze.

https://culto.latercera.com/2020/02/10/joaquin-phoenix-oscar-joker-recuerda-river/

Con Joaquin Phoenix interpretando al depresivo escritor, es extraño ver al actor con un personaje que se aleja del arquetipo por el cual es reconocido. Nada de la locura de Arthur Fleck, ni la maldad de Cómodo o la violencia de Freddie Quell. Theodore es vulnerable, con unos ojos llenos de melancolía, un tanto incómodo con su propia piel y solitario.

Por el otro lado, el sistema operativo tiene la voz de Scarlett Johansson. La actriz demuestra que una gran actuación no tiene porque tener una cara visible. Los pequeños detalles, matices y tonalidades en la voz de Johansson hacen que durante toda la película Samantha se sienta real.

[caption id="attachment_117845" align="alignnone" width="2544"]

Joaquin Phoenix como Theodore Twombly en Her[/caption]

Sin dejar de ser ciencia ficción, el filme de Jonze mira hacia adelante e intenta imaginarse cómo serán las relaciones entre las personas y la tecnología. Con la soledad y el aislamiento en el centro pero que, en vez de pensar los tiempos futuros como apocalípticos, se enfoca en las necesidades de la sociedad y sus relaciones interpersonales. Una historia de amor poco convencional pero en la que, al igual que todas las parejas tradicionales, es todo perfecto hasta que no lo es.

[caption id="attachment_117848" align="alignnone" width="1280"]

El protagonista de Her, Theodore, trabaja escribiendo cartas a otras personas[/caption]

Cartas de amor

Theodore trabaja escribiendo cartas para otras personas. Son profundas, conmovedoras y emotivas. Theodore demuestra tener un talento para la escritura pero también una profunda sensibilidad al escribir sobre sentimientos que escapan de su realidad. Sin embargo, en su vida personal, el protagonista pareciera estar atrapado entre el aislamiento y la soledad.

Está en medio de un proceso de divorcio, pero no quiere dejar ir a quien fue el gran amor de su vida, Catherine. Los constantes flashback de un Theodore feliz y enamorado, contrastan con su presente que se basa en conversaciones con un personaje de videojuego que lo insulta y fallidos intentos de sexo telefónico.

https://culto.latercera.com/2019/02/14/parejas-inolvidables-del-cine/

Theodore compra el software que luego se convierte en Samantha. Pronto descubre que la inteligencia artificial de su pantalla no es solamente una extensión para sus dispositivos electrónicos. Samantha tiene una personalidad, y es bastante graciosa.

[caption id="attachment_117846" align="alignnone" width="1200"]

Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) instalando el software que luego se convertirá en Samantha[/caption]

Intimidad

La relación entre Theodore y Samantha se va poco a poco profundizando. A Theodore le impresiona la capacidad de adaptación y constante evolución de Samantha. Ella siente, por su lado, extrema curiosidad por el mundo de Theodore y quiere saberlo todo. La intimidad entre ambos va creciendo hasta que se convierten en una pareja. Cuando Theodore le comenta a otro personaje que está saliendo con Samantha, le reprochan que es incapaz de manejar emociones reales.

Es allí en donde Jonze pone el foco: lo real. Durante todo el filme, Samantha se siente real. Tiene anhelos, deseos, necesidades como cualquier otra persona. Sin embargo, no lo es. "¿Me puedes sentir allí contigo?", pregunta Samantha a Theodore en un momento de la película. Theodore sonríe. "Sí, te siento", responde.

https://culto.latercera.com/2019/10/02/joaquin-phoenix-amo-mi-vida/

Her no deja de preguntarse si las relaciones entre una persona y una computadora podrían ser honestas y cuáles son los requisitos para tener permitido enamorarse. Sin embargo,

Una canción como fotografía

Theodore y Samantha no pueden hacer lo mismo que muchas parejas. No pueden, por ejemplo, tocarse. Ni tampoco hacer cosas tan mundanas como tomarse una fotografía. Ambos están al tanto de las barreras físicas contra las que tendrán que luchar.

Sin embargo, las barreras están para cruzarlas y Samantha tiene la idea perfecta: no pueden tomarse una fotografía en la playa pero sí pueden hacer una canción que capture el momento.

https://youtu.be/xYzlN_fTflI

Uno de las grandes puntos a favor que tuvo el filme de Jonze fue su banda sonora, compuesta por Arcade Fire junto al multiinstrumentista Owen Pallett. A veces angustiosas, otras esperanzadoras pero siempre profundamente melancólicas son las 13 canciones que compusieron el soundtrack de Her.

En una conversación con Billboard, Will Butler afirmó que melodía del filme: "comenzó en un mundo de Blade Runner y lentamente se convirtió más centrada en el piano y menos épica, con cuerdas y cálidos sintetizadores".

A pesar de obtener una nominación al Oscar, la banda sonora nunca fue publicada ni en digital ni en formato físico. Sin embargo, la canción escrita para la película por la cantante Karen O, "The moon song", se encuentra disponible en servicios de streaming.

*

La historia se siente como una tragedia. Es emotiva, melancólica. No se parece a las películas románticas ni tampoco a las de ciencia ficción, pareciera caer en una categoría especial en la ambos géneros se mezclan en la cabeza de Spike Jonze. Es difícil no pensar en Lost in translation (2003) de Sofia Coppola cuando se ve este filme -y considerando que estuvieron casados y el filme de Coppola habla del fin de esa relación, podrían estar más conectadas de lo que sabemos.

Jonze se quedó con el Oscar a Mejor guión original por su filme en el 2014. Además, entró a la competencia en las categorías de Mejor película, Mejor banda sonora Mejor diseño de producción y Mejor canción original.

https://youtu.be/6QRvTv_tpw0

https://culto.latercera.com/2019/10/08/joaquin-phoenix-favorito/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.