Museo del Cine de Los Angeles abre en diciembre

Imagen-Academy-Museum_Fairfax-and-Wilshire
Así se verá el Museo del Cine de Los Angeles. La mitad superior de la esfera de Renzo Piano será transparente.

El nuevo espacio abrirá con retrospectiva de Hayao Miyazaki y una exposición de cineastas afroamericanos.


Durante los últimos seis años, sus promotores han anunciado cada uno de sus logros; desde multimillionarias donaciones de las familias de Shirley Temple o George Lucas, hasta la adquisición de la capa que Bela Lugosi usó en la película Drácula (1931), y durante varias décadas más.

Con el mismo sentido del ritmo, revelaron hace 15 días que habían reunido 368 millones de dólares, es decir, el 95% de la meta que se habían impuesto para echar a andar el Museo del Cine, en Los Angeles, Estados Unidos.

Asimismo, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas eligió el mismo fin de semana de su premiación anual, para anunciar que el 14 de diciembre se inaugurará este nuevo museo.

Diseñado por los arquitectos Renzo Piano, Pritzker 1998, y Zoltan Pali, será colindante con el Museo Lacma, y reunirá el May Company Building y un volumen completamente nuevo, bautizado como The Sphere. De acero y vidrio, este último contrendrá un teatro de mil butacas, áreas de exposiciones y laboratorios.

La colección de la Academia incluye más de 12 millones de fotografías, 80 mil guiones y 61 mil afiches. Asimismo, objetos invaluables, como los zapatos de Dorothy de El mago de Oz (1939), el molde de Tiburón (1975), las tablas de Los diez mandamientos (1956) o la chaqueta que Jack Nicholson usó en El resplandor (1980).

Para dar inicio a sus actividades, el Museo del Cine presentará en diciembre una retrospectiva del cineasta japonés Hayao Miyazaki, ganador del Oscar por El viaje de Chihiro (2001).

Luego, será el turno de los afroamericanos: específciamente de aquellos que han trabajado como directores de cine en EE. UU.; a ellos se les dedicará una exposición.

Así la Academia hace frente a las críticas por la poca variedad étnica y cultural, que año tras año caracteriza a los nominados a los Oscar.

Bill Kramer, director del Museo del Cine, asegura que están comprometidos con contar "toda la historia" de esta disciplina. Y hacerlo,"en su gran diversidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.