La bochornosa pelea que divide a Aerosmith

Aerosmith
Aerosmith.

Tras idas y venidas entre el baterista y el resto del conjunto —que incluyen una demanda y una fallida audición para retomar el sillín—, pareciera ser que los problemas entre los miembros de Aerosmith llegan a su fin. La noche del lunes, Joey Kramer se presentó junto con sus colegas en un show en Las Vegas. ¿Qué pasó realmente entre ellos?


Después de una demanda, declaraciones cruzadas por la prensa y una audición, pareciera ser que el baterista Joey Kramer y el resto de Aerosmith se reconciliaron. Como aseguró Rolling Stone, a Kramer se le permitió volver a su sillín y tocó con la banda en uno de sus conciertos en Las Vegas la noche del lunes.

https://culto.latercera.com/2017/09/26/asi-fue-ultimo-concierto-aerosmith-en-gira-latinoamerica/

A principios de año, el baterista fundador de Aerosmith presentó una demanda contra sus compañeros porque le prohibieron tocar con la banda. No se le permitió reintegrarse a la serie de conciertos que tenían agendados en Las Vegas, ni tampoco tocar en la presentación en los Grammys, ni en la gala de MusiCares. A su vez, el sitio TMZ reveló imágenes de un video de cuando a Kramer se le impidió entrar a uno de los ensayos de la banda.

Todo parecía indicar que la relación entre Kramer y sus compañeros estaba completamente rota. A través de un comunicado, sus colegas aseguraron que lo que más importaba era la salud del baterista y que Kramer no se encontraba ni física ni mentalmente preparado para volver. Dichos que se contradecían con lo expresado por el músico.

Sin embargo, la presentación de la noche de este lunes en Las Vegas de la banda, con Kramer en la batería, podría ser el final de esta disputa. Pero ¿qué fue lo que pasó?

[caption id="attachment_117564" align="alignnone" width="1200"]

Joey Kramer[/caption]

La lesión con la que comenzó todo

Todo comenzó con una lesión en el hombro.

Aerosmith se encontraba realizando una residencia —una serie de conciertos de una banda que se tocan en el mismo lugar— en Las Vegas llamada "Deuces are wild". La serie constaría de 50 presentaciones entre abril de 2019 hasta junio de 2020.

Después de los primeros conciertos, Joey Kramer no estuvo presente en uno de los shows. En aquel entonces, el baterista se habría lesionado el hombro, por lo que no tocaría en algunas fechas de la residencia. Algunos medios aseguraron que el baterista necesitaba un mes y medio de descanso.

Cuando la segunda parte de la residencia comenzó en junio, Kramer no se presentó con el resto de sus compañeros. En su lugar se encontraba el técnico de la banda, John Douglas.

https://culto.latercera.com/2017/10/03/steven-tyler-salud-les-doy-a-todos-una-a-la-creatividad-especulativa-tuve-ni-ataque-al-corazon-ni-convulsiones/

Una audición

Tras un par de presentaciones en festivales, llegó la tercera parte de la residencia de Aerosmith. Pero Joey Kramer seguía sin estar detrás de la batería.

El medio TMZ afirmó que Kramer acusaba a sus compañeros de banda de impedirle volver a tocar con ellos a pesar de ya estar en forma.

Según lo relatado por el baterista, sus compañeros habrían implementado nuevas políticas para un integrante que quisiera volver. Kramer aseguraba que lo habrían obligado a audicionar por el puesto que había ocupado durante casi cinco décadas.

En noviembre, Kramer terminó en el hospital, citando el estrés por lo ocurrido como el detonante. Al mismo tiempo, la banda no entregó ninguna explicación sobre la ausencia del baterista de sus presentaciones. A pesar de aparecer en la publicidad y ser mencionado en los meet and greet.

El baterista se rehusó a audicionar por su puesto hasta enero de este año, cuando Kramer les envió a la banda grabaciones de su batería. Sus compañeros hicieron una votación y decidieron que Kramer no se encontraba dentro de los estándares de la banda y no permitieron que se reintegrara.

Según lo relatado por Kramer en la demanda que interpuso más adelante, la decisión no se basó en los estándares de tocar un nivel apropiado, sino que la razón fue que el baterista no tenía suficiente energía en las grabaciones.

https://culto.latercera.com/2017/09/26/primera-vez-la-otra-visita-aerosmith-concreto-en-chile/

La demanda

Tras la negativa de la banda, Kramer los demandó por lo que él consideraba era un trato sin precedentes, que además no se encontraba dentro de su contrato. Esto, a días de su presentación en los Grammys y en la gala de MusiCares, en la cual la banda sería nombrada Persona del año.

Según lo descrito en la demanda, a la cual tuvo acceso Rolling Stone, le dijeron al músico que debía demostrar que él podía tocar a un nivel apropiado. Dichos estándares nunca habían sido utilizados con otros miembros de la banda cuando ellos habrían sufrido lesiones que los alejó de los escenarios. Además, la acusación apunta a que no existe ninguna cláusula dentro de su contrato que respalde dichas acciones.

Lo que sí estaba estipulado en su contrato, es que los músicos tenían el derecho a recibir su parte de los ingresos de los conciertos, incluso si es que eran marginados. Sin embargo, también recalcaba que en caso de que eso ocurriera, el pago del reemplazante sería sacado del pago del miembro ausente. Kramer aseguró que para apaciguar la situación, permitió que John Douglas tocara el resto del año en su lugar.

[caption id="attachment_117565" align="alignnone" width="1050"]

Aerosmith en uno de sus conciertos en Las Vegas[/caption]

"El hecho de que me pidieron que audicionara por mi propio trabajo es insultante y molesto", aseguró Kramer a través de un comunicado publicado en Rolling Stone.

La banda respondió diciendo que Kramer había esperado hasta último momento para aceptar la invitación para tocar, por lo que no tendrían el tiempo necesario para ensayar. Pero que de todas formas lo invitaban a ir a la premiación.

Finalmente, la demanda fue rechazada. La razón del juez fue que, tal como Kramer había especificado, "nada en el contrato crea derechos específicos u obligaciones con respeto a los procedimientos a seguir cuando un miembro de la banda quiera volver después de estar incapacitado temporalmente". Es decir, que el vacío legal que permitía a la banda obligarlo a audicionar, impedía a la justicia a intervenir.

Kramer aseguró estar decepcionado de la decisión, pero que sentía que había hecho lo correcto.

Días antes de la presentación en los Grammys, TMZ publicó las imágenes de dos guardias que no permitiendo a Kramer entrar al ensayo de la banda en Los Ángeles. En el video se puede escuchar que la decisión viene de los otros cuatro miembros de Aerosmith.

https://youtu.be/BoW9fJfAFAk

¿La reconciliación?

La banda de Boston fue reconocida con el premio MusiCares Person of the Year a finales de enero, del brazo benéfico de la organización que distribuye los Grammys. A pesar de no poder tocar con sus compañeros, Joey Kramer fue a la ceremonia y posó junto a Steven Tyler y compañía.

[caption id="attachment_117563" align="alignnone" width="840"]

Aerosmith junto a Joey Kramer en la ceremonia de MusiCares[/caption]

Después de casi 10 meses desde que fue marginado de la banda, Kramer y sus compañeros se reencontraron en un escenario recién la noche del lunes 10 de febrero de 2020. El concierto de Las Vegas constó de 17 canciones.

Hasta el momento no hay información sobre si Kramer se ha reintegrado a tiempo completo a la banda, ni si estará presente en la próxima presentación. Sin embargo, todo parece indicar que los músicos llegaron a un acuerdo y pusieron de lado sus diferencias para continuar tocando juntos.

https://culto.latercera.com/2017/09/26/steven-tyler-cancelacion-recital-aerosmith-prometo-volvere-lamentablemente-la-salud-espera/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.