Oscar 2020: Parasite gana como Mejor película entre triunfadores sorpresa y otros predecibles

south-korean-director-bong-joon-ho-accepts-the-award-for-news-photo-1581305860
Bong Joon-Ho, director de Parasite.

Varios de los grandes nombres premiados en ceremonias anteriores, como lo son los Globos de Oro y los Critics Choice, se repitieron en los reconocimientos de la Academia. Fue el caso de los actores de reparto -Brad Pitt y Laura Dern-, así como mejores actores -Joaquin Phoenix y Renée Zellweger-. La surcoreana Parasite brilló más allá del limitado Mejor película extranjera y Había una vez en Hollywood se adjudicó la mayor cantidad de estatuillas.


La noche del domingo 9 de febrero se realizó la ceremonia 92 de los premios de la Academia, más conocidos como los Oscar. El Teatro Dolby de Los Angeles, California, estuvo colmado de aquellos directores, actores, actrices y miembros de los equipos realizadores, que hacen posible aquella magia llamada "cine".

https://culto.latercera.com/2020/02/09/premios-oscar-2020-ganadores/

Como es costumbre, no fue hasta el final de la noche que dieron a conocer a los ganadores de las grandes categorías. No sin antes rememorar a quienes fallecieron este año con el clásico In Memorian, presentado por Steven Spielberg con la interpretación musical de Billie Eilish de "Yesterday".

Las sorpresas de la noche

Parasite, del surcoreano Bong  Joon-Ho, fue premiada con cuatro Oscar: Mejor Película, Mejor director, Mejor guión original y Mejor película extranjera. Una revelación considerando que ya había ganado como cinta internacional, siendo el primer surcoreano en adjudicarse el galardón.

https://culto.latercera.com/2019/12/29/parasite-la-lucha-de-clases/

Los méritos de la cinta la hicieron merecedora de estos -e incluso otros premios-, por lo que era de esperar que fuese premiada en categorías relevantes.

[caption id="attachment_114855" align="alignnone" width="900"]

Parasite.[/caption]

Sorpresivo también fue el triunfo de Taika Waititi en la categoría Mejor guión adaptado por Jojo Rabbit, cinta que en ceremonias anteriores solo había sido reconocida por Roman Griffin Davis como actor joven.

Mujercitas, en tanto, era una fuerte contendora en Guión adaptado, pero se llevó la estatuilla a Mejor diseño de vestuario.

En lo musical, Eminem -sí, Eminem- hizo una aparición sobre el escenario interpretando "Lose yourself", composición ganadora de la estatuilla dorada en 2003 como Mejor canción original de la cinta 8 Mile.

Lo predecible

En las categorías de Mejor Actor y Actriz, como era de esperar, Joaquín Phoenix fue reconocido por interpretar a Joker, mientras Renée Zellweger fue galardonada por encarnar a Judy Garland en Judy.

Si de cantidad de Oscar se trata, 1917 de Sam Mendes se quedó con el liderazgo con tres estatuillas en categorías técnicas: Mejor Mezcla de Sonido, Mejor fotografía y Mejores efectos especiales. Similar a los premios que se llevó la cinta de James Mangold -Ford v Ferrari- la cual fue premiada con Mejor Edición y Mejor Sonido.

[caption id="attachment_97824" align="alignnone" width="1400"]

Érase una vez en Hollywood.[/caption]

Empatando los dos premios, Había una vez en Hollywood de Quentin Tarantino obtuvo el Oscar a Mejor diseño de producción y le dio a Brad Pitt su primer Oscar como Actor de reparto, el cual sigue la tónica de premiaciones anteriores -como lo son los Globos de Oro y los Critics Choice- que reconocieron en la misma categoría a Laura Dern por su rol en Historia de un Matrimonio.

En tanto, la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir, sumó a su Globo de Oro el Oscar a Mejor Banda Sonora en Joker.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.