Premios Óscar 2020: minuto a minuto

90  Ceremonia de entrega de los Oscar
Vista general del Dolby Theatre-de Hollywood.

Sigue con Culto la ceremonia del galardón más importante del cine y que cierra la temporada de premios en Hollywood.


Dos películas y cuatro actores aparecen como seguros ganadores en las predicciones para los premios Oscar de hoy: 1917 del director inglés Sam Mendes, la surcoreana Parasite de Bong Joon-ho, Renée Zellweger por Judy, Joaquin Phoenix por Joker, Laura Dern por Historia de un matrimonio y Brad Pitt por su rol en Había una vez... en Hollywood.

https://culto.latercera.com/2020/02/06/premios-oscar-2020-donde-verlos/

Todos ellos podrían hacerse del galardón más importante del cine y que cierra la temporada de premios en Hollywood.

La ceremonia de los Premios Oscar se realizará en un clima de denuncia por la falta de diversidad entre los nominados, un problema que algunos creían en vías de resolverse.

Ninguna mujer aspira a la estatuilla de mejor dirección, y con la excepción Cynthia Erivo (Harriet), todos los actores y actrices nominados son blancos.

https://culto.latercera.com/2020/02/08/batalla-por-oscar-2020/

La categoría mayor —de mejor película— corre con algunos favoritismos en los análisis previos, pero —se sabe— nada está dicho, señores: 1917, El irlandés y Parasite podrían triunfar esta noche.

https://twitter.com/CultoLT/status/1226638153265475587

La cinta de Sam Mendes, dueño de una fotografía prodigiosa y espectaculares estándares de producción, llega a la premiación como ganadora del Globo de Oro a mejor película dramática. 1917 trata de una historia del abuelo de Mendes que luchó en la Primera Guerra Mundial, donde integró la 1ª Brigada de Fusileros de la Infantería, y combatió dos años en el frente belga, recibiendo una medalla por distinguirse en el campo de batalla. Hacia el final de la guerra, inhaló gas venenoso alemán y fue enviado de vuelta al Reino Unido.

https://culto.latercera.com/2020/01/08/sam-mendes-historias-abuelo/

Martin Scorsese es un director especializado en películas largas y abigarradas, un verdadero corredor de larga distancia. Ya cuando se estrenó El lobo de Wall Street, muchos dijeron: "un hombre de 71 años hace la película más rockera del año". Con El irlandés recrudece la apuesta con una historia portátil del envejecimiento de un grupo de mafiosos.

https://culto.latercera.com/2019/11/29/el-irlandes-historia-envejecimiento/

En un 2019 de estrenos importantes, la última y premiada película de Bong Joon-ho, Parasite, ha sido destacada como una de las imprescindibles: la historia de una familia que se inventa una ficción para salir de la pobreza y termina invadiendo el mundo de los privilegiados, aunque no todo resulta como lo planificaron.

https://culto.latercera.com/2019/12/29/parasite-la-lucha-de-clases/

https://twitter.com/CultoLT/status/1226649478452699136

Renée Zellweger y Scarlett Johansson son dos de las competidoras en la categoría de Mejor actriz. La primera compite por su papel en Judy, un filme sobre los días finales de Judy Garland.

La actriz se mantuvo seis años alejada de Hollywood. Después de un tibio reinicio, la texana se hace notar en todas las premiaciones en curso gracias a su interpretación en la biopic Judy. Ya tiene el Globo de Oro, el SAG, el Premio de la Crítica, el BAFTA y hoy va por el Oscar.

https://culto.latercera.com/2020/02/04/renacimiento-de-renee-zellweger-judy/

A sus 35 años Scarlett Johansson es una de las actrices más cotizadas de Hollywood. Si bien su papel más conocido de la última década ha sido Black Widow de la saga Marvel, en 2019 brilló personificando a Nicole en Historia de un matrimonio, y como la madre de un niño admirador de Hitler —Rosie— en Jojo Rabbit.

Aunque la mayoría de sus personajes están en comedias románticas y cintas de superhéroes que la muestran como "la chica sensual", Johansson ha demostrado ser mucho más que una cara bonita y un cuerpo atractivo, incluso antes de su doble nominación a los premios de la Academia que hoy la tienen haciendo historia.

https://culto.latercera.com/2020/02/03/scarlett-johansson-oscar-2020/

https://twitter.com/CultoLT/status/1226653252760018944

Mientras de desarrolla la alfombra roja en Hollywood, una fuerte lluvia acompaña el ritual previo a la ceremonia de los Oscar.

https://culto.latercera.com/2020/02/09/llueve-en-la-alfombra-roja/

Billie Eilish llegó a la alfombra roja con un fugaz paso por la prensa latina. Expresó que estar en los Oscar "no es algo que hubiese soñado" y envió un saludo rápido a Latinoamérica antes de seguir su camino.

En la entrada al Dolby Theatre de Los Ángeles Laura Dern habló de Historia de un matrionio, película por la que está nominad a Mejor actriz de reparto. "Logramos mostrar cómo las familias y las historias de amor se pueden reinventar", dijo la actriz favorita para hacerse hoy de su primer Oscar.

https://culto.latercera.com/2020/02/09/laura-dern-historia-de-un-matrimonio/

Poco antes de las 22 horas comienza la ceremonia de los Premios Oscar con la presentación en vivo de la cantante estadounidense Janelle Monáe.

Comienza la premiación. En la primera categoría de la noche, Mejor actor de reparto, Brad Pitt se lleva el premio por su interpretación de Cliff Booth en Once Upon a Time... in Hollywood, del director Quentin Tarantino. Es la primera estatuilla dorada como intérprete para el estadounidense.

https://twitter.com/CultoLT/status/1226676085288468483

Toy Story 4 vence entre las películas animadas, venciendo a las favoritas Missing Link y I lost my body. Y Hair love se hace del premio a mejor corto animado.

El primer Oscar de la noche para Parasite es por mejor guión original. Bong Joon-ho dice que aunque la escritura es algo solitario, le dedica el premio "a toda Corea del Sur". Jojo Rabbit se lleva el Oscar por mejor guión adaptado.

Once upon a time… in Hollywood recibe su segundo Oscar de la noche por el trabajo de por Barbara Ling y Nancy Haigh en diseño de arte.

Jacqueline Durran, experta en vestuario de época, se hizo de un Oscar a Mejor diseño de producción por Little women.

https://culto.latercera.com/2020/01/18/fuguet-mujercitas-sensatez/

American factory, de Steven Bognar, Julia Reichert y Jeff Reichert, se lleva el premio a Mejor documental. Disponible en Netflix y producida por la compañía de Barack y Michelle Obama, era la favorita en la carrera a la estatuilla.

De los 6 mil habitantes de la pequeña ciudad de Moraine, la mitad trabajaba en la planta de ensamblaje de General Motors hasta un día antes de la Navidad del 2008. Ese día, en un proceso de reestructuración y flexibilización laboral, el gigante automovilístico cerró la fábrica y medio pueblo quedó sin trabajo. Siete años más tarde, buena parte de aquellos mismos obreros fueron contratados por un multimillonario chino para una flamante factoría de vidrios.

En el documental ganador del Oscar American factory se cuenta esta historia, una epopeya dulce y amarga, un matrimonio difícil entre trabajadores del Medio Oeste norteamericano y unos jefes que poco saben de leyes laborales, pero bastante de ganancias.

https://culto.latercera.com/2020/02/04/el-documental-de-los-obama-contra-el-resto-del-mundo/

Learning to skateboard in a warzone (if you're a girl), de Carol Dysinger y Elena Andreicheva, se llevó el Oscar a mejor cortometraje documental.

https://twitter.com/CultoLT/status/1226691987182669824

Laura Dern recibe su primer Oscar a Mejor actriz de reparto por Marriage story.

https://culto.latercera.com/2020/02/07/segundo-tiempo-laura-dern/

https://twitter.com/CultoLT/status/1226698394216910848

El rapero Eminem se presenta en el escenario del Dolby Thatre con su tema "Lose yourself" de la película 8 mile (2002), que recrea sus inicios en el mundo del rap.

En Mejor edición de sonido el ganador fue Donald Sylvester por Ford v Ferrari. El premio a la mejor mezcla fue para Mark Taylor y Stuart Wilson por 1917, de Sam Mendes. Es su primer Oscar de la noche.

Mejor edición es para la dupla de Michael McCusker y Andrew Buckland por Ford v Ferrari.

Tercer Oscar de la noche para 1917: Mejores efectos visuales por el trabajo de Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy.

En Mejor maquillaje y peluquería el premio fue para el veterano Kazy Hiro junto a Anne Morgan y Vivian Baker por Bombshell.

https://culto.latercera.com/2020/01/06/parasite-de-bong-joon-ho-estreno-en-chile/

Parasite suma su segunda estatuilla de la noche por Mejor película extranjera.

Hildur Gudnadóttir, que había ganado un Emmy por la miniserie Chernobyl, acaba de ganar un Oscar a Mejor banda sonora por su trabajo para Joker.

https://twitter.com/CultoLT/status/1226713516381548544

Sir Elton John se lleva un Premio Oscar por su interpretación en la biopic Rocketman para el tema "(I'm gonna) love me again".

Bong Joon-ho gana su tercer Oscar sorpresivamente en la categoría Mejor director por Parasite, que también se llevó Mejor guión original y Mejor película extranjera.

Steven Spielberg presentó el in memoriam de la noche, musicalizado por Billie Eilish con una cuidada versión de "Yesterday" de los Beatles.

Joaquin Phoenix se hace del premio a Mejor actor por su increíble papel como Arthur Fleck, el villano de Batman, en Joker.

Renée Zellweger se lleva la estatuilla a Mejor actriz por su interpretación de Judy Garland en Judy. Es el segundo triunfo para la estadounidense luego de cuatro nominaciones.

https://culto.latercera.com/2020/02/04/renacimiento-de-renee-zellweger-judy/

¡Histórico! Parasite es la primera cinta de lengua no inglesa que se hace del premio mayor de la noche, Mejor película. La película surcoreana es la sorpresa de la noche.

https://culto.latercera.com/2020/01/06/parasite-de-bong-joon-ho-estreno-en-chile/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.