Green Day en 26 minutos: un regreso sin frenos y a alta velocidad

gd_photo+

El grupo acaba de estrenar su nuevo disco, además de un video protagonizado por Gaten Matarazzo, la joven estrella de la popular serie Stranger things. Punk de manual para una banda alzada como clásico de su género en las últimas décadas.


Green Day no se rinde. Convertidos en clásicos del punk pop que irrumpió desde los 90, y con un salto generacional que les ha permitido declarar vigencia en el nuevo siglo, la banda presentó hoy su nuevo álbum, de título elocuente y directo: Father of all motherfuckers, decimotercer disco del conjunto y el primero después de Revolution radio (2016). Y aunque no muestran la agresividad de sus primeros trabajos –todos cambian y envejecen, incluso los Green Day-, si conservan su esencia y las raíces que los han caracterizado desde hace casi tres décadas.

Además, siguen el dogma punk de decir mucho en poco tiempo y a alta velocidad: las diez canciones tienen en total una duración de 26 minutos, lo que convierte a este trabajo en el más corto de toda su discografía. Pese a lo breve, el sonido contagioso que los caracteriza también se mezcla con el rock and roll, el soul e incuso el glam. En esa capacidad de síntesis también existe la variedad.

El frontman del grupo, Billie Joe Armstrong, comentó precisamente a la revista estadounidense GQ sobre la duración de esta entrega que "¿para qué debe ser más largo este álbum? Hay canciones de dos minutos que se pueden hacer pesadas; nosotros huimos de eso. La duración de las canciones se adapta al mensaje que queremos mandar". Además, agregó que "este es un disco muy directo, muy primitivo, muy luminoso. En media hora podemos transmitir todo eso; de algún modo, hemos vuelto a nuestros orígenes, al sonido que nos gustaba cuando empezamos a tocar".

Y aunque siguen manteniendo el enfoque crítico y agudo en sus letras, esta vez los dardos contra la política de su país –Bush a principios del milenio, Donald Trump en sus últimos años-, parecen haber quedado atrás en este proyecto. Acá se hacen presentes líricas que tienen que ver más con otro ánimo, con "celebrar la vida y muerte de las fiestas, y conservar un estilo de que todo te importe una mierda", según indica la banda en su Instagram oficial.

Con respecto a los vídeos del álbum Father of all motherfucker, el grupo ha agregado uno más al de los sencillos Father of all... y Oh yeah!, ya que hoy ha sido publicado el promocional de Meet me on the roof, donde se puede ver al joven actor de Stranger things, Gaten Matarazzo, protagonizando un show en vivo de Green Day.

https://www.youtube.com/watch?v=18EmOXEsmlw

El trio californiano también estará de gira mundialmente este año, ya que estarán presentándose en el Hella Mega Tour, donde compartirán escenario con Fall Out Boy y Weezer. Este evento se iniciará el próximo 13 de junio y terminará el 22 de noviembre (todas las fechas se pueden ver en www.greenday.com).

https://open.spotify.com/album/7ij8wQxCAexZiXZbMOHcxE

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.