Oscar a mejor banda sonora: las cinco composiciones del año

shutterstock_editorial_9437938bj-e1578923778506
Hildur Guðnadóttir

Desde la hipnótica y oscura música de Joker, hasta las orquestas espaciales de Star Wars, los soundtracks nominados este año están llenos de emoción. Algunos músicos con sus primeras nominaciones, otros son grandes veteranos de la premiación.


La banda sonora de una película es esencial para construir una escena. Si bien muchas veces la música de fondo se mezcla con los sonidos del filme, su importancia va más allá de ser la melodía de ambiente.

https://culto.latercera.com/2020/01/13/nominados-oscar-2020/

Los cinco compositores nominados este año son algunos viejos conocidos, otros no tanto. Entre la banda sonora para un divorcio, los sonidos de una guerra, la música para descender a la locura, el compás al que bailan cuatro hermanas y las épicas orquestas de una galaxia muy muy lejana, el domingo 9 de febrero se decidirá el ganador de la categoría.

La favorita de la temporada

[caption id="attachment_116568" align="alignnone" width="900"]

Hildur Guðnadóttir[/caption]

La chelista islandesa Hildur Guðnadóttir fue nominada por primera vez para la categoría de mejor banda sonora por Joker. Sin embargo, su trabajo para la mini serie Chernobyl hizo que su nombre comenzará a resaltar. Amiga personal y colaboradora del fallecido Johann Johansson, la islandesa va adelantada en la carrera por el Oscar, ya ganó en los Golden Globes, Critic's Choice y BAFTA.

Sus composiciones se convirtieron en la pieza esencial para el descenso a la locura y la transformación del personaje de Joaquin Phoenix. Es más, la música de Hildur contribuyó a crear una de las escenas más icónicas de la película. Cuando Todd Phillips con el actor se preparaban para grabar la escena en el baño, sabían que la idea original no era la correcta. El director propuso escuchar la canción que la chelista le había enviado cuando ocurrió la magia: Phoenix comenzó a mover los brazos pausadamente, levantando el mentón y dejándose fluir por los acordes, creando así el baile de aquella hipnótica escena.

https://open.spotify.com/album/16bF6lLLeVcBNgYNreGjYZ?si=PMrlf3hLQEqEzUw2hLU_Zg

El legendario

[caption id="attachment_27020" align="alignnone" width="1280"]

John Wiliams[/caption]

El compositor de la música de Star wars, John Williams rompió su propio récord y obtuvo su nominación n° 52 en los Oscar. Ya ha ganado cinco de ellos. Esta vez vuelve a la carrera por la música para la última entrega de la tercera trilogía de la historia de George Lucas, Star wars: el ascenso de Skywalker

Es uno de los compositores más importantes actuales, siendo el creador de la música de los filmes más populares del cine contemporáneo como Harry Potter, Indiana Jones, Jurassic Park, Tiburón y la ya mencionada Star Wars. Es también el compositor vivo con más nominaciones a los premios de la academia. El segundo en la historia, solo detrás de Walt Disney.

https://open.spotify.com/album/26pelVOow8ODvBktJbDiua?si=-UTICR12TdSKjhdWGf6m4A

El compositor francés

[caption id="attachment_116572" align="alignnone" width="941"]

Alexandre Desplat[/caption]

Inspirado por Bowie y Mozart, Alexandre Desplat compuso la música para la versión de Greta Gerwig del clásico Little Women. El compositor afirmó a Billboard que tomó la energía, el pulso, las melodías, la felicidad y el ritmo de los artistas para crear la banda sonora de la película. Por su trabajo, el francés recibió su decimoprimera nominación al Oscar.

Ya ha ganado el premio dos veces. La primera por su trabajo en The grand Budapest hotel en el 2015. Aquel año, la música de The imitation game estaba nominada también, siendo el séptimo compositor cuya obra le ganó a otra de sus composiciones. El segundo premio se lo llevó el 2018 por The shape of water.

https://open.spotify.com/album/2y8d4zbifvkrpASJeTMDnE?si=i5mVmEB3TiCwyD7Eb1djWw

La dinastía Newman

[caption id="attachment_116573" align="alignnone" width="1243"]

Randy y Thomas Newman[/caption]

El apellido Newman es reconocido en Hollywood. Los primos Randy y Thomas son parte de la familia de compositores más importante de la industria del cine. En conjunto, los Newman han recibido 95 nominaciones a los Oscar en las categorías relacionadas a la música y el sonido. Son la familia extendida con más nominaciones en la historia de los premios.

Randy se encuentra nominado por su banda sonora para la historia de un divorcio de Marriage Story y por la canción "No acepto" de Toy Story 4. El compositor ha sido reconocido por sus composiciones para Disney. Ganó dos Oscar por sus canciones para Monsters Inc y Toy Story 3. Fue inducido en el 2013 al Salón de la Fama del Rock and Roll y tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Ha recibido 20 nominaciones al Oscar.

https://open.spotify.com/album/1EZbgvaW3e8FQ3nkobmOT7?si=-QKAg7Q7R16G1blwxaR3Fg

Por el otro lado, Thomas compuso la banda sonora para el drama de la Primera Guerra Mundial, 1917, su séptima colaboración con el director Sam Mendes. El músico ha recibido 15 nominaciones, una de ellas por mejor canción. No ha ganado ninguna de ellas hasta el momento. Dentro de su catálogo destacan sus trabajos para American Beauty, Skyfall y Buscando a Nemo.

https://open.spotify.com/album/6HiTc4Cu7pOdO5mA8PInRs?si=tbCSXaMzRTS6MbXwDZEVdw

https://culto.latercera.com/2020/01/31/oscar-mejor-actor-reparto/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.