El documental de los Obama contra el resto del mundo

Imagen-American-1pw
El supervisor Rob Haerr y el ingeniero Wong He en la planta de Fuyao, la empresa china instalada en EE.UU. del documental American factory.

La película American factory, disponible en Netflix y producida por la compañía de Barack y Michelle Obama, es favorita en la carrera a la estatuilla. Las otras cuatro cintas, desde la brasileña Al filo de la democracia hasta la la siria The cave abordan diferentes conflictos del planeta.


De los 6 mil habitantes de la pequeña ciudad de Moraine, la mitad trabajaba en la planta de ensamblaje de General Motors hasta un día antes de la Navidad del 2008. Ese día, en un proceso de reestructuración y flexibilización laboral, el gigante automovilístico cerró la fábrica y medio pueblo quedó sin trabajo. Siete años más tarde, buena parte de aquellos mismos obreros fueron contratados por un multimillonario chino para una flamante factoría de vidrios.

https://culto.latercera.com/2020/01/06/parasite-de-bong-joon-ho-estreno-en-chile/

En el documental nominado al Oscar American factory se cuenta esta historia, una epopeya dulce y amarga, un matrimonio difícil entre trabajadores del Medio Oeste norteamericano y unos jefes que poco saben de leyes laborales, pero bastante de ganancias. Hasta el momento, American factory luce como una de las cintas con más posibilidades de quedarse con la estatuilla a Mejor documental y en el portal Gold Derby, que reúne las predicciones de 29 críticos de EE.UU., es el mejor puntuado.

American factory, dirigido por Julia Reichert y Steven Bognar, es uno de los dos nominados al Oscar que actualmente se pueden ver por Netflix. Es el único, además, que se centra en Estados Unidos y es la primera película producida por On Higher Ground, la compañía formada por el ex-presidente Barack Obama y su esposa Michelle.

Estrenada con muy buenas críticas en el Festival de Sundance 2019, donde ganó el premio a Mejor Dirección Documental, American factory llega justo en un momento crucial de las relaciones chino-estadounidenses, mostrando las diferencias de caracteres entre los nuevos gerentes de Oriente y sus empleados americanos.

La película muestra a través de detalles y observación las diferencias entre dos culturas: ni los americanos trabajan a rapidez sobrehumana ni los asiáticos entienden que en EE.UU. hay más pérdidas monetarias que en China.

La desilusión brasileña

Aunque con menos posibilidades de llevarse el Oscar, el filme Al filo de la democracia de Petra Costa es otra vigorosa incursión social. La cinta brasileña también se presentó con gran acogida en Sundance 2019, llamando la atención la honestidad de su propuesta: su directora no oculta sus simpatías por los ex presidentes Lula y Dilma Rousseff, pero al mismo tiempo es evidente la decepción que experimenta al observar cómo los proyectos de ambos gobernantes cayeron en el cenagal de la corrupción.

Pero Petra Costa va más allá del partidismo, ofreciendo una mirada a toda la sociedad de un país que, como dice el título de esta historia, quedó poco a poco "al filo de la democracia": la figura del entonces naciente candidato presidencial Jair Bolsonaro también tiene su lugar en el cuadro. El filme está disponible en la plataforma Netflix.

De Macedonia a Siria

Con fuerza insospechada entre las favoritas se ha abierto camino el documental Honeyland, de los realizadores macedonios Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov.

https://culto.latercera.com/2020/01/27/honeyland-oscar-2020/

Registrado en una aldea montañosa de Macedonia del Norte, Honeyland es el más contemplativo de todos los filmes nominados. Sigue la vida de la Hatidze Muratova, la última cazadora de abejas silvestres en Europa, una mujer acostumbrada a vivir en armonía con la naturaleza que súbitamente es perturbada por la llegada de unos nocivos apicultores nómadas.

Honeyland también postula a Mejor película internacional y es la más premiada de las producciones en competencia: obtuvo tres galardones en Sundance 2019, entre ellos el Gran Premio del Jurado, y fue elegida la Mejor película de No Ficción del 2019 por el Círculo de Críticos de Nueva York.

[caption id="attachment_116503" align="aligncenter" width="492"]

La doctora siria Amani Ballour es la protagonista de The cave, que se emitirá por el canal NatGeo.[/caption]

Dos filmes sobre Siria cierran el quinteto de postulantes al Oscar a Mejor documental: For Sama y The cave. El primero viene de ganar el premio Bafta (los Oscar británicos) a Mejor documental y es el retrato de la vida de Waad Al-Kateab, esposa de un médico de Aleppo. En medio de la guerra, nace su hija Sama y, en ese sentido, la cinta cruza la pequeña dicha familiar con la tragedia nacional. Fue dirigida por la propia Waad Al-Kateab y por el británico Edward Watts.

https://culto.latercera.com/2020/01/31/the-cave-documental/

The cave, dirigida por el premiado realizador Feras Fayyad, es un filme subterráneo: muestra los esfuerzos de la doctora siria Amani Ballour de la zona de Ghouta (al sur de Damasco) por mantener un hospital de guerra bajo la superficie. Se trata, además, de la crónica de mujeres conviviendo con la guerra y con el diario sexismo de un país a medio destruir. La película es parte de la programación de febrero y marzo del canal NatGeo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.