El Oscar a Mejor actor de reparto y la carrera entre los pesos pesados del cine

pitt car
Brad Pitt.

Cinco actores con una importante trayectoria compiten por quedarse con el premio de la academia. Si bien Brad Pitt parece correr con ventaja —ha vencido en tres grandes premiaciones—, sus colegas no se quedan atrás en la carrera por el Oscar a mejor actor de reparto.


La categoría de mejor actor de reparto en esta versión 2020 de los Oscar está llena de nombres estelares. Algunos incluso ya han ganado el premio a mejor actor. Sin embargo, las predicciones parecen apuntar a un solo nombre.

https://culto.latercera.com/2020/01/21/largo-intenso-camino-de-brad-pitt/

La última entrega de Quentin Tarantino, Once upon a time in Hollywood, tiene a Leonardo DiCaprio como protagonista, interpretando a un actor luchando por encontrar roles significativos. A su lado, se encuentra el personaje de Brad Pitt, su chofer y peligroso doble de acción. Pitt ha sido nominado en distintas ocasiones al Oscar pero hasta el momento no ha ganado ninguna vez.

Todo parece indicar que Pitt está más cerca que nunca de llevarse el premio, ya que durante esta temporada triunfó en los Golden Globes, SAG y Critics Choice.

Rodrigo González, subeditor de Cultura en La Tercera, considera es el momento del actor. "Es el perfecto complemento del rol de Leonardo DiCaprio. Ser la contraparte de él es para valientes. Se trataba de otorgar calma cuando DiCaprio era erupción, de tranquilizar cuando su partner iba más allá de lo permitido. Una suerte de personaje zen en medio del caos", afirma el periodista y lanza una advertencia: "Si no gana el Oscar ahora, dudo que se lo den después".

Sin embargo, el favorito de la crítica mundial es uno de los nominados por el filme de Martin Scorsese, The Irishman. En la película ambientada desde la década del 50, un camionero se convierte en el asesino a sueldo de una familia de mafiosos, y a su vez, comienza a trabajar con un poderoso sindicalista con lazos con el crimen organizado. Las interpretaciones de Joe Pesci y Al Pacino fueron reconocidas por la academia.

[caption id="attachment_108929" align="alignnone" width="3000"]

Russell Bufalino (Joe Pesci) y Frank Sheeran (Robert De Niro) en El Irlandés. Foto: Netlfix.[/caption]

La actuación de Pesci como Russell Bufalino es la más destacada por los críticos. Ya ganó en la categoría en 1991, por Goodfellas, otra colaboración con Scorsese. Y se encontraba retirado del cine cuando el director le ofreció el rol del jefe de una familia de mafiosos.

Para Isabel Plant, conductora de Radio Pauta, este rol es una revelación para el actor. "Hace el papel por el que lo conocemos pero lo transforma en algo nuevo y distinto", afirma la periodista. "Todas las capas que le agrega a este personaje lo hacen realmente interesante. Joe Pesci está haciendo lo que toda su carrera lo entrenó para hacer", agrega.

A su vez, René Naranjo, crítico de Radio Bío-Bío, considera que sería justo darle el premio a Pesci. "Su actuación es muy sutil, muy distinto a todo lo que fue su carrera. Es un personaje que maneja los hilos del poder por detrás, en la sombra, con una cara muy amable", explica.

Al igual que sus colegas, el favorito de la crítica de cine Ana Josefa Silva fue el actor de The Irishman. "Le imprime vitalidad y a la vez mucha contención a un personaje complejo, que además debe atravesar un largo y cambiante periodo de vida. Verdaderamente sorprendente", asegura.

https://culto.latercera.com/2019/11/29/el-irlandes-guillermo-del-toro/

Los otros nominados

En la categoría de Mejor actor de reparto de los Premios Oscar 2020, los otros nominados no se quedan atrás en cuestión de méritos.

En su primera colaboración Scorsese, nominado junto a Pesci, Al Pacino interpreta a Jimmy Hoffa, un poderoso sindicalista con conexiones con el crimen organizado. El actor cuenta con nueve nominaciones al Oscar durante su carrera. En 1993 se quedó con el premio a mejor actor por Scent of a woman.

[caption id="attachment_112071" align="alignnone" width="900"]

Anthony Hopkins y Jonathan Pryce en The two popes[/caption]

Junto con Jonathan Pryce en The two popes, Anthony Hopkins tomó el rol del Papa Benedicto durante el proceso que llevaría a su renuncia al cargo y la elección del Papa Francisco. El drama de Netflix relata cómo ambos buscan encontrar un lugar en común para llevar a la Iglesia Católica hacia un nuevo camino. La última nominación de Hopkins fue por Amistad en 1998. Seis años antes se había quedado con el premio a mejor actor por The silence of the lambs.

La única nominación de A beautiful day in the neighborhood es la de Tom Hanks, que interpreta al recordado presentador de televisión Fred Rogers. La historia sigue a un periodista escéptico cuya tarea es hacerle un perfil a Mr. Rogers. La última nominación de Hanks fue en 2001 por Cast away. Sin embargo, el actor ganó mejor actor dos años consecutivos por Philadelphia y Forrest Gump.

Aunque todo pareciera estar decidido, el ganador será anunciado en la ceremonia el domingo 9 de febrero.

https://culto.latercera.com/2020/01/13/omisiones-nominaciones-al-oscar-2020/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.