Roger Deakins, el rey de la fotografía de cine

Roger Deakins
Roger Deakins.

Frecuente colaborador de los hermanos Coen, Sam Mendes y Denis Villeneuve, el británico recibió 14 nominaciones al Oscar antes de ganar el primero por Blade Runner 2049. Por su trabajo en 1917 compite por su segunda estatuilla.


Cuando los medios especializados escriben sobre Roger Deakins, la palabra legendario suele ir al lado de su nombre. A cargo de la fotografía de reconocidas películas como Fargo, The big Lebowski, No country for old men o Blade Runner 2049, entre un largo listado, es parte de la Sociedad de Cinematógrafos americanos y británicos, considerado uno de los mayores honores que un director de fotografía podría recibir.

https://culto.latercera.com/2019/09/16/100-mejores-peliculas-the-guardian/

Su último trabajo en la película 1917, de Sam Mendes, "una de las más audaces de la legendaria carrera de Deakins", según IndieWire, le significó una nueva nominación a los Oscar. Montada como si fuese una larga toma, su grabación no fue fácil. "Hicimos un guión gráfico y luego ensayamos con los actores por meses antes de empezar a grabar. Todo debía estar trabajado antes de que se levantara la primera pala", explicó al medio mientras hablaba de una de las escenas.

Deakins comenzó su carrera como camarógrafo para documentales, un formato que marcó su trabajo. "Los documentales me hicieron ser espontáneo y reaccionar a lo que está pasando alrededor de mí", explicó a Vanity Fair mientras conversaba sobre Blade Runner 2049.

https://culto.latercera.com/2019/12/17/adam-driver-actor/

"Armamos un guión gráfico para esta película, pero aún así trabajas instintivamente en el set. Y el tipo de películas que normalmente hago, las que prefiero, son más realistas, casi como documentales dramáticos", afirmó.

[caption id="attachment_116005" align="alignnone" width="1800"]

The Shawshank Redemption.[/caption]

Una primera nominación

The Shawshank Redemption (Sueños de libertad), estrenada en 1994, sigue siendo considerada como una de las mejores películas de la década de los 90. Medios como The Wrap y Rolling Stone la han incluido en sus listas. Para Deakins, la película dirigida por Frank Darabont significó su primera nominación al Oscar por mejor fotografía.

Más adelante, Roger Deakins colaboró con Martin Scorsese en la biografía del Dalai Lama, Kundun. Para su estreno, en 1997, The New York Times escribió que "es un triunfo para el director de fotografía Deakins, quien le dio la apariencia de un manuscrito iluminado. Mientras su imagen se vuelve cada vez más surreal y místicamente abstracta, la etérea música electrónica de Philip Glass toma más fuerza y energía, y la música y las imágenes logran una sinergia sublime".

Otro de los grandes aciertos fotográficos de la carrera de Deakins fue la película The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford estrenada en 2007. El sitio IndieWire la consideró como la película con la cinematografía más bella del siglo XXI. Afirmando que Jesse James, "resalta como uno de los trabajos más impresionantes de cualquier director de fotografía en la actualidad". Ese año Deakins fue nominado al Oscar por su trabajo en el western No country for old men, dirigida por Ethan y Joel Coen.

[caption id="attachment_116004" align="alignnone" width="512"]

Roger Deakins y los hermanos Coen.[/caption]

Hombre de confianza de los hermanos Coen

En 1991, los directores Ethan y Joel Coen le pidieron a Deakins trabajar con ellos para la película Barton Fink. Esta sería la primera de las 12 colaboraciones que hasta el momento el director de fotografía ha realizado con los cineastas.

https://culto.latercera.com/2017/06/09/mejores-peliculas-segun-new-york-times/

Dentro del listado se encuentran Fargo, The big Lebowski, O Brother, where art thou? y The man who wasn't there, entre otras. Todas las mencionadas le valieron una nominación al Oscar por mejor cinematografía a Deakins, sin embargo, perdió en todas esas oportunidades.

[caption id="attachment_116006" align="alignnone" width="2000"]

Denis Villeneuve.[/caption]

Colaborando con Villeneuve

En el 2013, el director Denis Villeneuve estrenó Prisoners (La sospecha), la primera de las películas con Deakins. Collinder en su reseña afirmó que "Deakins es uno de los mejores directores de fotografía de todos los tiempos. Su trabajo es más que atractivo, es eficiente". Dos años más tarde volverían a colaborar juntos en Sicario.

https://culto.latercera.com/2017/10/06/pompa-y-circunstancia/

Sin embargo, fue su trabajo en Blade Runner 2049 el que significó el primer Oscar para el director de fotografía, tras 13 nominaciones anteriores. El medio Deadline escribió que "la visión de Deakins en el lenguaje visual de Blade Runner estaría definida por marcados y distintivos patrones geométricos y un diseño de luces audaz y orgánico que hace que los lugares de la película se sientan vivos".

[caption id="attachment_116003" align="alignnone" width="1296"]

Roger Deakins y Sam Mendes.[/caption]

Su obra junto a Mendes

Jarhead, la película sobre la guerra del Golfo de Sam Mendes, fue la primera colaboración entre el cineasta y Deakins. Más adelante trabajaría con el director en Revolutionary road y 007: Operación Skyfall.

https://culto.latercera.com/2020/01/08/sam-mendes-historias-abuelo/

Por su trabajo en la película de James Bond, the Guardian escribió que "el experto director de fotografía, Roger Deakins hace que las secuencias de acción salvajemente ambiciosas sean las más hermosas en los 50 años de carrera de Bond".

El próximo 9 de febrero se celebrará una nueva entrega de los Oscar, Deakins buscará el segundo Oscar con su decimoquinta nominación.

https://culto.latercera.com/2020/01/18/nada-personal/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.