Filme de Patricio Guzmán competirá por el Oscar francés

La Cordillera de los Sueños, premiada en Cannes, fue nominada a los galardones César y se estrena en Chile el 2 de abril.


Sólo una vez el director chileno Patricio Guzmán (1941) había sido nominado a los premios César. Fue en el año 2016, cuando compitió con su película El botón de nácar (2015), que ya venía de ganar el Oso de Plata a Mejor Guión en el Festival de Berlín. Esta vez le toca nuevamente postular al galardón más importante de la industria cinematográfica francesa: su cinta La cordillera de los sueños (2019) fue seleccionada en la categoría Mejor documental junto a otras cuatro producciones, todas de alto perfil internacional.

La cordillera de los sueños es la tercera parte de su trilogía sobre la memoria histórica en Chile, después de Nostalgia de la luz (2010) y la mencionada El botón de nácar (2015). Rodada en el valle central y en Santiago, la cinta ya había ganado el premio L'Oeil d'or al Mejor documental en el Festival de Cine de Cannes del año pasado. Si en los trabajos anteriores, Patricio Guzmán exploró el norte y el sur de Chile, contrastando desiertos e islotes con los hechos políticos, ahora busca un eco en al cordillera, concretamente en los sectores cercanos al Cajón del Maipo.

La ruta que elige es desde ahí a Santiago y viceversa, con entrevistas a gente como Pablo Salas, camarógrafo histórico de la contingencia en los años 80 y también retratista del Santiago movilizado hasta el 2018 (la cinta se rodó antes del estallido de octubre de 2019). Pero también comparten cámara los escultores Francisco Gazitúa y Vicente Gajardo, ilustrando de qué manera la naturaleza telúrica de Chile se hace evidente en el arte. A diferencia de Nostalgia de la luz y El botón de nácar, La cordillera de los sueños es un filme bastante más anclado en el presente y, de alguna manera, con un pie puesto en el futuro.

Consultado sobre esta postulación, Patricio Guzmán afirmó desde París: "Los César premian lo mejor del cine en Francia y es una sorpresa estar nominados. En los 20 años que vivimos en Francia solamente habíamos estado nominados por El botón de nácar".

Las película se estrenará comercialmente en Chile el próximo 2 de abril, después de haber estado en Cannes y también en el Festival de Documentales de Amsterdam. En éste último, el festival más importante del mundo en la no ficción, el director de La batalla de Chile fue objeto de una retrospectiva y un homenaje en diciembre pasado.

Las películas con las que competirá La cordillera de los sueños por el César francés son M de Yolande Zauberman, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Locarno; 68, mon père et les clous, de Samuel Bigiaoui; Lourdes, de Thierry Demaizière y Alban Teurlai; y Wonder boy Olivier Rousteing, né sous X, de Annisa Bonnefont. La ceremonia de premiación es el viernes 28 de febrero en la Sala Pleyel de París.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.