El GAM celebra diez años inspirándose en el estallido social

Mistral, Gabriela (1945) Foto: Patricio Melo.
Mistral, Gabriela (1945) de Andrés Kalawsk. Foto: Patricio Melo.

La programación 2020 del Centro Cultural Gabriela Mistral incluirá más de 60 montajes escénicos, la reposición de obras que marcaron su historia y decenas de estrenos teatrales y coreográficos.


Desde septiembre de 2010, GAM ha recibido más de 11 millones de visitas y durante este año celebrará su cumpleaños con montajes que hablan de crítica social y memoria política. El centro cultural ubicado en plena Alameda, que ha convivido con diversas movilizaciones sociales, ahora tomará elementos del estallido social que remeció al país.

"Desde el 18 de octubre hemos reflexionado como equipo cuál es nuestro rol como centro cultural. Creemos que, como institución, debemos observar, escuchar y contribuir a ser una sociedad más empática, justa y diversa. Estamos reescribiendo la historia y promoviendo espacios de conversación e inspiración", comentó el director ejecutivo del GAM, Felipe Mella.

Los elegidos del año

A la convocatoria 2020 del GAM llegaron 153 propuestas; de las cuales se seleccionaron 37, que tienen en común elementos de crítica social, memoria e inclusión. En los estrenos para este año, se destaca Proyecto Criadas. Con la dirección de Marcelo Alonso y con Amparo Noguera, Héctor Morales y Guilherme Sepúlveda en el elenco, la obra construye una alegoría sobre la violencia del Chile actual, la codicia y la pugna social, a partir de la emblemática obra de Jean Genet.

[caption id="attachment_115731" align="aligncenter" width="655"]

La Casa de los monstruos. Foto: Marcelo Leonart.[/caption]

Otras apuestas serán Granada, de Isidora Stevenson, que revisará cuán silenciadas han sido las mujeres en los textos escolares; así como La casa de los monstruos, la nueva colaboración de Marcelo Leonart y Nona Fernández, y Lo INNombrable, de la compañía Teatro del Uno, sobre la novela de Samuel Beckett.

Además este año la obra Mistral, Gabriela (1945) de Andrés Kalawski llegará a Estocolmo, Suecia, para la conmemoración de los 75 años del Nobel de Literatura obtenido por la poeta chilena en esta misma ciudad.

Danza contemporánea

Este año, el GAM programó una decena de obras de danza contemporánea. Se estrenará Üñümche: El retorno de los hombres pájaro. Será el cierre de la trilogía que Ricardo Curaqueo Curiche, ha dedicado al poeta y cultor mapuche de 80 años, Lorenzo Aillapán, más conocido por ser el último üñümche u Hombre Pájaro. Reunirá a los elencos de sus obras precedentes, Malen y Weichafe. Carolina Bravo y Plataforma MONO estrenarán Hiroshima, suerte de metáfora del caos, y la Compañía Danza en Cruz celebrará 25 años de vida con Indio Pavez, de Pablo Zamorano, montaje que contará con música en vivo de esta figura de la Nueva Canción Chilena.

También Miguel Serrano será reinterpretado, a través de la danza, por Italo Tai, con la voz de Tamara Acosta, en Ni por Mar ni por Tierra. Destaca en la oferta infantil la compañía Manada, con Luciérnagas. Igualmente habrá dos montajes ciudadanos y callejeros, con elementos de improvisación.

Artes visuales

La cartelera de artes visuales del GAM presenta Una nueva era para la ruta de la seda, muestra de la Fundación José Venturelli junto a la Embajada de la República Popular China. Se integrarán 36 obras del maestro chileno, y 24 pinturas del artista chino Feng Shaoxie. Además, en la exposición El jumper escolar, el Colectivo Malvestidas explorará las significancias de este uniforme en los roles de clase y de género. Asimismo, la muestra Utopías, distopía, ucronía revisará los símbolos y significados del edificio del GAM en sus diversas mutaciones.

El regreso de obras clásicas y emblemáticas

[caption id="attachment_115727" align="aligncenter" width="607"]

Amores de Cantina. Fotografía: Jorge Sánchez

Amores de Cantina. Fotografía: Jorge Sánchez[/caption]

Las celebraciones del GAM comenzarán en marzo, con la reposición de 19 montajes de teatro, danza y circo, tanto en sus propias salas como en otros nueve recintos, entre ellos, Matucana 100, Mori Bellavista y Parque Arauco, Teatro del Puente y Teatro UC. Se reestrenará Amores de cantina, del dramaturgo y Premio Nacional de Arte Juan Radrigán, estrenada en 2011 como la primera producción propia del GAM. Mariana Muñoz dirige un elenco encabezado por María Izquierdo. Del año 2014, retornará Un tranvía llamado Deseo, un clásico de Tennessee Williams, dirigido por Alfredo Castro, protagonizado por Amparo Noguera y Marcelo Alonso. Los emblemas de 2015 que volverán en marzo son Xuárez, con Patricia Rivadeneira y Claudia Celedón, y Radiotanda, donde Ana González será encarnada por Ximena Rivas. También retornará Excesos ,con Alfredo Castro y la dirección de Cristián Plana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.