Series para el verano, los especialistas recomiendan

Imagen-fleabag-phoebe-t

Nueve profesionales consultados por Culto -desde críticos de cine y televisión hasta guionistas- apuestan por las producciones ideales para las vacaciones: entretenidas, livianas, intensas y de una extensión razonable.


Fleabag 2 - Amazon Prime

The Movies That Made Us - Netflix

Ángela Díaz, critica de cine y televisión de radio Cooperativa

"La gente podría usar el verano para ver Fleabag, que se ha ganado todos los premios que existen de forma muy merecida, algo que extrañamente no suele ocurrir. Está escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge y trata sobre una mujer de 30 años buscando su destino en el mundo. Si bien parece algo común, no se había hecho de la forma en que lo plantea Fleabag, un modo bastante osado para tratar temas como sexo, amor, trabajo y amistad, pero a la vez muy cálida y honesta en la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres. Es una serie que después de que uno la ve lo único que lamenta, porque la creadora dijo que serán solo dos temporadas, es haberla visto, uno queda con la sensación de que nunca más va a ver algo tan bueno".

"The movies that... es una serie documental, de la misma línea de Toys that made us. Esta vez con historias de películas full de los 80 y 90. El trabajo detrás de conseguir las historias, recrear momentos y tener testimonios de cintas como Dirty Dancing, Mi pobre angelito o Los Cazafantasmas, me parece precioso".

Locke & Key - Netflix

Next In Fashion - Nextflix

Isabel Plant, conductora de radio Pauta y crítica de revista Sábado

"Locke & key se estrena el 7 de febrero. Tiene conexión local, porque está basada en la novela gráfica de Gabriel Rodríguez, que es chileno, y la escribe Joe Hill, hijo de Stephen King. Pero más allá de que sea chileno, es una serie que está bien hecha, ya que tiene a los productores de The haunting of hill house. Además, debería tener mucha audiencia viuda de Stranger things y de otras series así. Es una trama que tiene aventuras, terror y misterio".

"En lo que es divertimento de verano hiper liviano, Next in fashion se estrena este 29 de enero. Es un docureality de competencia de modas, algo así como la reacción de Netflix a lo que era Project runway. Viene con el diseñador Tan France, de Queer eye, y la modelo Alexa Chung. Entonces, a los que les haya gustado Project runway y las competencias de reality, creo que va a ser interesante ver como compiten entre plataformas de streaming con productos similares".

Succession - HBO Go

La desaparición de Madeleine McCann - Netflix

Simón Soto, guionista y autor del libro Matadero Franklin

"Me compré el blu-ray de Succession de HBO. Está muy bien escrita, tiene un casting brillante, partiendo por Brian Cox. Lo que narra es muy arquetípico, una familia de empresarios de un holding de medios, con grandes núcleos familiares y mucho poder, por tanto eso siempre va a generar enormes conflictos. Es muy moderna y brutal, en un mundo de personajes complejos y deleznables. El mundo se está incendiando en gran parte por culpa de la ferocidad de un modelo económico que impera y está bueno narrar eso no desde el panfleto y la ideología, sino desde el relato y la narrativa".

"La serie documental La desaparición de Madeleine McCann está buenísima. Estas producciones que hace Netflix tienen buenos registros, accesos de fuentes, pero por sobre todo hay una enorme habilidad de la construcción narrativa de las historias. Entonces se ven con la misma fluidez y ansiedad con la que uno ve una serie de ficción buena, ya que mantiene esa intriga a pesar de que son casos que uno conoce".

Sex Education - Netflix

Daniela Lagos, crítica de series La Tercera

"Mi recomendación para este verano es la segunda temporada de Sex education, que ya está disponible en Netflix. Quizás en el verano uno quiere ver algo más livianito o menos pesado, y esta serie logra su cometido sin ser para nada tonta o absurda. Acá se hablan temas como la amistad, el amor, el romance y el sexo. Es sin duda muy divertida, está muy bien actuada, es muy inteligente, tiene tremendos personajes y, también dentro de eso, es un agrado poder ver a Gillian Anderson, actriz que estamos acostumbrados a verla en roles dramáticos y oscuros, interpretando en esta ocasión un papel más liviano y haciendo una comedia que le sale simplemente genial".

Monzón - Netflix

Big Mouth - Netflix

Marcelo Castanón, guonista de teleseries como Soltera Otra Vez

"Voy por Monzón. La serie sobre el boxeador argentino se despliega en dos líneas temporales, el auge y la caída de un ser humano que se convirtió en un femicida y que sigue, a pesar de todo, siendo un ídolo para muchos. Tiene una narrativa muy original que mezcla material de la época y grandes actuaciones, como Celeste Cid haciendo de Susana Giménez, que atrapan para dar una respuesta posible a un impactante crimen que hasta hoy sigue siendo un misterio".

"Con capítulos de 22 minutos que pasan rapidito, Big mouth es una animación para adultos que trata sobre el paso a la adolescencia de un grupo de colegiales que comienzan a lidiar con la revolución de sus hormonas. Es irónica, muy divertida (tiene a puros comediantes haciendo las voces, partiendo por su creador, el seco Nick Kroll) y es parte de la vanguardia narrativa que utiliza claves de sitcom para profundizar en los procesos psicológicos humanos, tal como BoJack Horseman (del que vamos a quedar viudos muy pronto, ¡yo por lo menos ya estoy llorando!".

The Outsider - HBO Go

Rodrigo Munizaga, crítico de televisión de La Tercera y Culto

"Es una miniserie que ya se estrenó en HBO y que está basada en el homónimo libro de Stephen King. Acá ocurre un asesinato de un niño de 10 años que es encontrado en un bosque y que, al observarlo, le faltan pedazos en el cuerpo. En el lugar, los policías encuentras las huellas digitales de la persona y testigos; está toda la evidencia de quién fue el sujeto que cometió el crimen. Lo extraño es que cuando van a apresarlo, el tipo a esa misma hora en que fue el asesinato estaba a 100 kilómetros de distancia en una conferencia. La recomiendo porque las adaptaciones de películas y series que están basadas en libros de King son buenas, y de hecho, esto se refleja en los dos primeros capítulos, que son una auténtica 'bomba'. Tiene una gran tensión, excelente fotografía, tremenda dirección de actores, la música es relevante en cada una de las escenas y todo está contado de una manera paulatina, que te sumerge en la historia. Se tratan temáticas como la fragilidad infantil, lo que pasa en los pequeños pueblos y que posiblemente todos podemos ser potenciales asesinos".

Watchmen - HBO Go

Wild Wild Country - Netflix

Catalina Calcagni, guionista de Pacto de Sangre y Preciosas

"Recomiendo el spin-off de Watchmen. Esta serie me encantó, ya que habla mucho de estos tiempos, sobre lo que es el valor de la policía y de los vigilantes, reinventa el rol de los superhéroes clásicos y los personifica en estos agentes que -siendo sinceros- están bastante mal vistos por la sociedad. Y esa es un poco la pregunta: '¿está bien hacer justicia por las propias manos?' Me encantó la serie, porque es una mezcla de todo, a ratos es romántica, en otros es de altísima ciencia ficción, también muestra problemas sociopolíticos y familiares; realmente sentí que me voló la cabeza".

"Wild wild country trata sobre los secretos de la secta Osho, que fundó un filósofo espiritual y gurú indio, homónimo de esta religión. En su nombre se armaron y desarmaron ciudades. En específico, la historia se centra en ciertos miembros de esta 'secta', los que viajaron desde la India a instalarse a Estados Unidos para formar una especie de grupo religioso al lado de un pueblo. Está increíble".

The Expanse - Amazon Prime

For All Mankind - Apple TV+

Francisco Ortega, autor de libros como Logia y El Cáliz Secreto

"En Amazon Prime recomiendo echarle una mirada a The expanse, una serie de ciencia ficción muy potente y seria, lo que me parece raro, muy alejada de lo que es Star wars. Es una serie que toma muchos preceptos científicos y sobre el futuro de la humanidad. Encuentro que es una historia muy buena y recomendable".

"Una serie que encuentro muy interesante, de la que se ha hablado poco y que está en Apple, es For all mankind. Es una historia que plantea una carrera espacial paralela, la que comienza cuando en 1968 los rusos llegan primero a la Luna, entonces eso cambia toda la historia y la NASA decide enviar mujeres en lugar de hombres. Es una serie súper realista que parte de una premisa de ciencia ficción".

Bonus track: Jodorowsky's Dune, en Apple TV+. "Ahora está disponible, aprovechando que viene la película a fin de año, el documental de todo el proyecto Dune de Jodorowsky de 2013, pero que era difícil de encontrar. Uno la puede ver y es muy recomendable, sobre todo como se viene la nueva adaptación (de Denis Villeneuve)".

Al Filo de la Democracia - Netflix

American Factory - Netflix

Gonzalo Frías, conductor de Séptimo Vicio en Vía X

"Al filo… es interesante para entender la historia política de Brasil. Muestra a sus últimos presidentes -Bolsonaro, Lula y Dilma- siendo parte de una especie de baile siniestro, ya que los poderes fácticos son los que finalmente los están 'titereteando'. Es valiente al mostrar la realidad de este país y la fotografía es una 'joyita', pero lo realmente interesante es el contenido. Recuerdo que hay una escena que la describe muy bien: en una fiesta en el palacio de gobierno, un político se encuentra a un empresario y no entiende qué hace él ahí, hasta que le pregunta: '¿tú qué haces aquí?', a lo que el empresario responde: 'Yo siempre estoy aquí. Son ustedes quienes van cambiando'".

"American factory muestra una ex planta en Ohio, propiedad de General Motors (GM), que es comprada por una empresa china para establecer una fábrica de cristales para autos. Los gerentes chinos contratan a varios de los despedidos de GM, pero con condiciones laborales pésimas. Luego, los trabajadores intentan sindicalizarse. Es un documental imperdible para comprender la injusticia laboral impuesta por compañías transnacionales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.