Los principios de Pablo Chill-E: "Tren al sur me para los pelos"

23.07.2019ENTREVISTA A PABLO CHILLE CANTANTE DE TRAPFOTO: JUAN FARIAS
El cantante en una sesión de fotos promocional. Foto: Juan Farías

La admiración por Jorge González, la fuerte historia que lo vincula a "Mira Niñita" de Los Jaivas, el proceso de escritura de sus canciones y su postura frente al estallido social, fueron algunos aspectos que el fenómeno del trap local desarrolló en una relajada entrevista con Julio César Rodríguez.


Bastó con escuchar las primeras notas de la característica introducción de "Tren al sur", el hit compuesto por Jorge González, para que el locuaz Pablo Chill-E quedase en silencio. Como si el tiempo se detuviera, el joven artista miró hacia el suelo. Sus delgados dreadlocks cubrieron el rostro. Cerró los ojos, como buscando un momento de intimidad.

"Sí, este temita...este tema me para los pelos", comentó el autor de "Flyte" en conversación con Julio César Rodríguez en el primer capítulo del programa La Junta, estrenado en YouTube.

"Me trae recuerdos de cuando era chico, yo iba harto al sur cuando chico -agrega-. como que me trae recuerdos de mis abuelos, de cuando iba al sur. Es como un conjunto de emociones que me hace sentir la canción".

"El piano -se refiere a la melodía característica del sencillo de 1989- como que algo me transmite (...) Me gusta escucharlo cuando voy en mis viajes, es como un tema que me relaja escucharlo".

https://www.youtube.com/watch?v=WRcCBI5rFfM

Precisamente, esa canción es la que González suele mencionar como su favorita de Corazones, el último álbum de la etapa ochentera del grupo,  grabado en Estados Unidos con la producción de Gustavo Santaolalla, sin el guitarrista Claudio Narea. "'Tren al sur' es la que más me gusta, porque no es de protesta y es un éxito, eso me gusta mucho. Es sólo música y sueños. Me gustó mucho plasmarlo en un disco, que saliera tan bien", detalló el compositor en entrevista con Culto.

Conocida es la consideración de dicha placa, y González por extensión, como una influencia en la generación de artistas pop que emergieron al cerrar la primera década del siglo XXI. "Más allá de influenciar mi música, Corazones me influenció a mí. Me hizo -explica Gepe-. Me conectó con algo básico e importante. Obviamente que lo musical se cuela por ahí: hay una canción que se llama 'Lienza', que sale en el disco Audiovisión, que tiene que ver musicalmente con ese disco".

https://culto.latercera.com/2018/04/02/poderoso-influjo-del-disco-corazones-en-la-generacion-gepe/

De allí a que la mención de Pablo Chill-E, el segundo artista nacional más escuchado en Spotify en 2019, vuelva a reflotar el influjo de González, esta vez en la generación millenial. El trapero aseguró que hasta ahora no lo conoce en persona, pero que le gustaría. "Dice las hueás como son nomás, po. No como le gusta a la gente. Él me gusta, es uno de mis referentes (...)".

¿Qué piensa el autor de "El baile de los que sobran" del trap? aunque es un melómano de fuste, con gran conocimiento del pop, confesó a Culto que de momento no conoce mucho del estilo que cultivan en Chile exponentes como Polimá Westcoast, Gianluca, Princesa Alba, entre otros. "Me gustaría saber más, porque me pierdo".

https://culto.latercera.com/2019/12/21/jorge-gonzalez-jubilado-y-feliz/

Ángeles y la música del corazón

Otra canción que provoca una reacción en Pablo Chill-E, es "Mira Niñita", de Los Jaivas. Al escucharlo no puede evitar conmoverse. "Esa canción es como fuerte pa mí", reconoce. "Me la dedicó mi mamá cuando era chico". La razón es que le recuerda a su "ángel", una hermana fallecida al nacer debido a complicaciones de salud. "Ella es el ángel que mi mamá me contaba que teníamos arriba y me lo contaba con esa canción".

En la entrevista, en la que no faltaron cervezas y cigarrillos de marihuana, el autor de "Facts" comentó el proceso de escritura de sus canciones. "La música la hecho siempre como que no estoy ni ahí, no me pongo fechas yo llego y hago la música, lo que me salga del corazón".

De tal forma, el artista crea mucho de su material basado en sus experiencias. Su origen popular, sumado a las historias callejeras que suelen caracterizar al trap, han marcado una carrera en ascenso que lo tiene confirmado en el cartel del festival Primavera Sound (junto a Paloma Mami y Dj Lizz), que se desarrollará en Parc del Fórum, España, entre el 3 y el 7 de junio.

https://culto.latercera.com/2019/04/23/pablo-chill-e-entrevista/

Entre otros detalles, Pablo Chill-E dio a conocer su gusto por la película El Padrino, en particular el personaje de Luca Brasi, uno de los hombres de confianza del "Don", Vito Corleone. "Me gustaba el personaje". También relató que, pese a que en ocasiones le causan molestias de orden práctico, no se corta sus dreadlocks debido al tiempo y dinero invertido en ellos. Tampoco pololea, pues confirma que ha sido infiel. "Es mejor así porque si no puro que haces daño".

Finalmente, se refirió al estallido social. No es un tema menor, pues a fines del año pasado se viralizó un video en que se le ve repartiendo limones a manifestantes en Puente Alto. "Habían pasado caleta de hueás antes de que explotara esta cuestión. Habían salido hasrtos desfalcos y ahí la gente empezó a tomar fuerza nomás".

https://www.youtube.com/watch?v=6FU_g_hB2Nc&t=900s

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.