"Cenzi se acaba": el adiós del genio tras el sonido de Makiza

cenzi

Con un libro, un disco y un documental que repasan su valiosa trayectoria, Gastón Gabarró se despoja de su identidad rapera y prepara sus maletas para volver al país donde nació, Canadá.


"Los raperos en Chile éramos menos de 300 cuando yo empecé, y de repente éramos tres millones, pero ahora creo que hemos vuelto a ser 300 de nuevo. Si haces una fiesta rapera, llega poca gente", comenta Gastón Gabarró, más conocido como Cenzi. Por estos días, el responsable de los inolvidables beats de Makiza mira por el retrovisor. El estreno de Hijos de la rosa de los vientos, el documental sobre Aerolíneas Makiza —que Culto estrena en exclusiva el 28 de enero a las 20 horas— del que fue productor ejecutivo, cierra una trilogía multimedia que repasa sus más de veinte años de hip hop. La saga también incluye un libro de su puño y letra, Hijo de la rosa de los vientos, así como un disco de reversiones llamado Destino.

https://open.spotify.com/album/6HwcOMspoiuZLrTyMuJYk6?si=20HsNmf8QIWoY49spGm3KQ

Ante la sugerencia de que tal vez los mismos raperos, a punta de fundamentalismo, fueron los que jibarizaron la escena y provocaron una fisura con la nueva escuela trapera, Cenzi concede y hace su mea culpa: "Yo mismo soy un cabeza dura, aunque, a diferencia de otros raperos, yo no tiro a los traperos para abajo. Lo que pasa es que el rap creció mucho y ahora se le da una cabida gigante a este nuevo estilo, el trap, que es muy diferente a lo que escuchábamos antes. El trap llegó de golpe y nos pilló a todos mal parados. Muchos creen que porque a uno le gusta el rap, tiene que gustarle todo el rap, pero a mí no me gustan ni el trap ni el reggaetón. A mí me gusta el rap normal. Siempre me dicen que es por la edad y no. A los trece, no me gustaba el R&B y ahora tampoco me gusta a los 43".

La oportunidad de hablar de hip hop con Cenzi se volverá cada vez más esquiva a partir de las próximas semanas. Entre todos los anuncios alusivos a Makiza, hay uno de corte más personal dando vueltas: "Me viro. En mayo me voy a vivir a Canadá".

https://culto.latercera.com/2019/03/07/100-rimas-de-rap-chileno/

¿Vas a hacer música desde allá como la vez que te fuiste a mediados de los 2000?

No, Cenzi se acaba. Si es que hago música allá algún día, será con el nombre de Gastón Gabarró. Cenzi ya está, hizo todo su recorrido. Voy a dejar el seudónimo atrás y si saco algo será por las mías, por mis gustos personales. Si un día te llega un disco de Gastón Gabarró, ponle atención porque significa que es Cenzi, pero sin muros ni limitaciones.

¿A Cenzi no le falta nada por hacer?

No, nada. Yo partí escribiendo en Extravaganza y ahora terminé con un libro, así que soy feliz. Igual estoy terminando una cosita chica que se me ocurrió hacer con raperos en la calle, todavía no sale eso, pero no es un proyecto-proyecto. Adentro a mí ya no me queda nada, pura chaya. Con lo que pasó, quedo contento. Un libro, una película y un disco casi al mismo tiempo. ¡Listo!

https://culto.latercera.com/2018/10/16/rap-chileno-historia/

En el medio local, hay gente con menos logros que Cenzi y que vive dando la vuelta olímpica. ¿Por qué tu decides todo lo contrario y te retiras?

Siendo cien por ciento verídico, mi razón es que soy padre divorciado de cuatro niños entre 10 y 15 años y acá en Chile se me ha hecho realmente imposible lograr darles lo que ellos se merecen como hijos míos. Yo quiero darles más, y no me refiero a cosas, sino a más oportunidades. Eso acá no he podido hacerlo, no me da. Yo quiero que viajen, no sé, a Chiloé, pero cuatro vuelos son carozzi, más la estadía, y vamos sumando. Cuatro adultos, dos niños, no es barato. Ya no cabemos en las casas de los amigos ni en un auto chico, necesitamos algo más grande. Entonces, la verdad es que el sacrificio que voy a armar es por ellos. Mis hijos se quedan en Chile con la mamá y yo me voy a hacer plata a Canadá para costearles una vida mejor.

Si no es en la música, ¿en qué vas a trabajar allá?

En lo que sea. Todavía no empiezan los procesos de entrevistas, eso va a pasar en marzo.

https://culto.latercera.com/2019/03/14/la-biblia-secreta-del-hip-hop/

¿Cenzi no puede existir a distancia o part time?

Es que yo creo que Cenzi es un pendejo al que le gustaba el rap y que quería hacer rap y que entendía la necesidad de otros de hacer rap. Pero con esto de ser un ciudadano canadiense y entregarme a un trabajo, no sé si me siento tan rapero, ¿cachai? Ahora siento otras cosas y no siento ganas de rapearlas.

¿Qué sientes?

Tengo sentimientos de frustración, tengo sentimientos de amor, tengo sentimientos de desesperación... Eso solamente puedo comunicarlo a través de la música, pero ya no quiero hacer canciones para los likes, para los aplausos, para las calles, para los escenarios. Ahora quiero hacerlas para mí y los que están a mi alrededor, los que me entienden, los que saben lo que viví como papá, como Gastón. Ahora Gastón quiere hablar con las personas que realmente lo siguen. De hecho, yo siempre he dicho que Makiza tiene muchos fans, Némesis tiene muchos fans, pero Cenzi tiene cuatro o cinco fans siendo generoso. De repente hay gente interesada en lo que digo en redes o en lo que pasa ahora con Makiza, pero que se interesen en mí, es otro cuento. Entonces, ya está. Cerré algo gigante y ahora me voy a dedicar a hablarle a mi círculo. Si hago una canción, será para que la escuche mi mamá o mi esposa.

https://culto.latercera.com/2018/09/14/algo-esta-pasando-rap-hip-hop-chile/

¿Destino es un disco de despedida?

Yo ese disco lo saqué en caset y la portada la hice con un ticket de avión, como diciendo "este ha sido el viaje, llegué a mi destino". El destino lo veo como el viaje mismo, desde que te subes al avión hasta que te bajas. Más que un disco de despedida, es un disco de retrospectiva porque rehice varios de mis temas, ponte tú, hay una versión de "Chupacabras" (de Tiro de Gracia) imaginando cómo sonaría ahora y es brutalmente distinta a como era en los noventa. Destino tampoco podría ser una despedida porque despedirse es decirle chao a la gente y yo nunca le voy a decir chao a nadie. Creo que es mejor así.

https://open.spotify.com/track/2Rq79eTCcpdag1vaxynawR?si=LNLK_R9NRpqKQ8Ng97fw2w

Cuesta creer que alguien tan musical realmente pueda retirarse.

Quién sabe. Si algunos de mis hijos quiere rapear en el futuro, de repente aparece un disco de mi hijo rapeando conmigo en las pistas. Como dijo la Anita: "Nunca digas nunca y jamás digas jamás".

https://youtu.be/LXflKZYbGak

https://culto.latercera.com/2020/01/28/documental-makiza/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.