Lucha de egos: las históricas rivalidades de Hollywood

1487786378-hbz-bette-joan-index
Bette Davis y Joan Crawford

Un vaso con orina, una clavícula quebrada, triángulos amorosos y puñetazos directo a la cara, son parte de las más reconocidas peleas entre las estrellas de cine; una industria en la cual el protagonismo es clave y las disputas entre sus miembros son tan intensas como sus películas.


Una pelea entre compañeros de trabajo es habitual. Sin embargo, en Hollywood se llevan las cosas a otro nivel. La presión, las emociones y el ego son los elementos necesarios para crear rivalidades que signaron la historia del cine, ya sea por su longevidad o por su intensidad.

https://culto.latercera.com/2018/02/12/protagonistas-sex-and-the-city-reviven-historica-rivalidad/

Entre los conflictos: despidos, insultos enviados a través de la prensa y desaires en las más importantes premiaciones, son algunos de los elementos que han dejado estas grandes disputas entre artistas que revisamos a continuación.

Joan Crawford y Bette Davis

[caption id="attachment_115275" align="alignnone" width="640"]

Joan Crawford y Bette Davis en What Ever Happened to Baby Jane?[/caption]

La rivalidad más legendaria de la historia de Hollywood.

Todo comenzó por el amor de un hombre. Mientras grababa Dangerous (1935), Davis se enamoró de Franchot Tone. Sin embargo, durante el rodaje de la película, Crawford se comprometió con el actor. Años más tarde, Davis afirmó: "Nunca la he perdonado por eso y nunca lo haré". A pesar de que Davis ganó el Oscar por su rol, fue Crawford la que ganó esa batalla.

Davis lanzaba a la prensa frases sobre Crawford como: "Joan se ha acostado con todas las estrellas masculinas de MGM, excepto Lassie -un perro-". Incluso afirmó que Crawford estaba enamorada de ella. Un amigo de Joan aseguró que la intérprete le había comentado: "Franchot no está interesado en Bette, pero a mí no me importaría darle un toque si estoy en el humor correcto".

La rivalidad entre las actrices era especialmente interesante para los grandes estudios. En 1962 Crawford convenció a Davis a que trabajaran juntas en What Ever Happened to Baby Jane?

El rodaje no fue fácil. En una escena, el personaje de Davis debía arrastrar a Crawford por el suelo. Los rumores dicen que Crawford se guardó piedras en los bolsillos para dificultar el trabajo de su compañera, que además tenía problemas en la espalda.

Davis fue nominada al Oscar por su actuación. Sin embargo, Crawford se las ingenió para subir ella a recibir el premio de la actriz que derrotó a su eterna antagonista.

Cuando Crawford falleció en 1977, se dice que Davis dijo "nunca deberías decir cosas malas sobre los muertos, solo bien… Joan Crawford está muerta. Bien". Sin embargo, no ha podido ser confirmada la veracidad de la frase.

Olivia de Havilland y Joan Fontaine

[caption id="attachment_115262" align="alignnone" width="700"]

Joan Fontaine y Olivia de Havilland

Joan Fontaine y Olivia de Havilland[/caption]

La tormentosa relación entre las actrices viene desde su infancia. De Havilland es la hermana mayor de Fontaine y ambas luchaban por la atención de sus padres. La rivalidad era tal, que Olivia le quebró la clavícula a su hermana cuando eran niñas.

De Havilland se convirtió en actriz primero. Sin embargo, fue Fontaine quien ganó el Oscar antes. En 1942, ambas estaban nominadas, Joan por Suspicion de Alfred Hitchcock y Olivia por Hold Back the Dawn. Cuando la menor fue nombrada, se rehusó a recibir el saludo de su hermana. Años más tarde, la actriz de Gone with the Wind haría lo mismo con Fontaine.

Si bien se dice que en algún momento su relación mejoró, tras la enfermedad de su madre y su muerte, las hermanas terminaron por destruir todos sus lazos. Fontaine asegura que de Havilland nunca le informó del fallecimiento, cosa que es refutada por la mayor.

En 1978, Joan dijo a Hollywood Reporter: "Me casé primero, gané el Oscar antes que Olivia, y si me muero primero, ella estará sin duda furiosa porque le gané". Fontaine acertó en su presagió y falleció primero, en 2013, mientras que de Havilland, a sus 103 años, sigue siendo una de las pocas sobrevivientes de la época dorada de los 60.

Roman Polanski y Faye Dunaway

[caption id="attachment_115263" align="alignnone" width="634"]

Roman Polanski, Jack Nicholson y Faye Dunaway en el set de Chinatown[/caption]

El director y la actriz trabajaron juntos para Chinatown (1974), la aclamada película sobre una mujer que contrata a un investigador privado para que espíe a su esposo. Ambos tenían una reputación que los antecedía: Polanski de ser controlador y Dunaway de ser difícil de lidiar.

El libro Easy Riders, Ragings Bulls rescata una de las peleas más icónicas de la industria del cine. Mientras Polanski grababa unas escenas, Dunaway estaba sentada dentro de un auto. Luego de negarle ir al baño, Polanski se acercó a la ventana donde estaba la actriz, quien le lanzó un líquido en la cara. "¡Hija de puta, esto es pis!", habría gritado el director. A lo que Dunaway le respondió: "¡Así es, inútil!".

Otro de sus enfrentamientos en el set tuvo como protagonista un cabello de la actriz. Según relató el director a Rolling Stone, en una escena un pelo de Dunaway entorpecia una toma. Así que se acercó y lo arrancó. Lo que causó indignación en la actriz.

Años después, y luego de Chinatown obtuviese 11 nominaciones al Oscar, ambos involucrados han bajado el tono a la pelea.

Tommy Lee Jones y Jim Carrey

[caption id="attachment_115264" align="alignnone" width="700"]

Tommy Lee Jones y Jim Carrey en el set de Batman Forever[/caption]

Los villanos de Batman Forever (1995) no tuvieron una buena experiencia durante el rodaje. Tommy Lee Jones había recibido recientemente el Oscar por The Fugitive (1993) cuando decidió tomar el rol de Dos Caras para la tercera entrega de Batman. Por otro lado, Carrey había tenido un año estelar -con el estreno de Ace Ventura, The Mask y Dumb and Dumber, todas de 1994- cuando se unió al elenco con el rol de Acertijo.

Cuando ambos actores se encontraron en un restaurante, Jones le dijo a Carrey cual era el problema que tenía con él. "Me acerque y le dije: 'Hola, Tommy, ¿cómo estas?' Y palideció. Se levantó temblando. Me abrazó y me dijo: 'Te odio, realmente no me agradas'", recordó Carrey en un podcast. "Le pregunté cuál era el problema. Él me dijo 'no soporto tu bufonería'", agregó el actor.

Carrey cree la rivalidad se debía por quién era el centro de la atención. "Yo era la estrella y ese era el problema. Sin embargo, es un actor fenomenal. Todavía lo amo", afirmó.

El director de Batman Forever, Joel Schumacher, dijo a Vulture que Jones no fue amable con Carrey durante el rodaje. "Tommy es, y lo digo con mucho respeto, un ladrón de escenas. Bueno, no le puedes robar una escena a Jim Carrey. Y eso le molesto a Tommy", agregó.

R2-D2 y C3PO

[caption id="attachment_115265" align="alignnone" width="700"]

C3PO y R2D2 en Star Wars[/caption]

La relación entre ambos robots es una pieza fundamental de las películas de Star Wars, han aparecido en las 9 entregas. Sin embargo, los humanos detrás (o más bien dentro) de los personajes no tuvieron una buena relación durante todos esos años de colaboración.

En una conversación con Metro, Kenny Baker, el hombre que dio vida a R2-D2, afirmó que no se llevaba bien con Anthony Daniels, C3PO. "Pensé que era solo conmigo, pero recientemente me enteré que no se lleva bien con nadie", aseguró.

"Quizás si se calmara un poco y socializa con todos, podríamos hacer una fortuna haciendo una gira. Le he preguntado cuatro veces pero la última vez me miró hacía abajo haciéndome sentir como un pedazo de mierda", afirmó el actor. "Me dijo, 'yo no hago convenciones, alejate pequeño'. Realmente me degradó. Es grosero con todos, incluidos los fans", agregó.

El actor que interpretó a R2-D2 falleció en 2016. No participó en la tercera trilogía de la Guerra de las Galaxias.

Megan Fox, Michael Bay y Steven Spielberg

[caption id="attachment_115266" align="alignnone" width="615"]

Megan Fox y Michael Bay[/caption]

La actriz trabajó con los cineastas para las películas de Transformers. Cuando se preparaba una tercera entrega de la saga, que contaba con Bay como director y Spielberg como productor, Fox dió una controversial entrevista.

"Es como Napoleón y quiere crear esta loca, infame reputación de hombre demente. Quiere ser como Hitler en sus sets y lo es. Así es que una pesadilla trabajar con él", afirmó a la revista Wonderland. "Cuando lo sacas del set, me gusta mucho su personalidad porque es tan tímido. No tiene habilidades sociales", agregó.

Finalmente, Fox fue reemplazada. En un cruce de declaraciones, la actriz afirmó que fue su decisión abandonar la saga, Bay aseguró que fue Spielberg quien la despidió y este último negó los dichos del director.

Según dejó entrever en esa misma entrevista, Fox no era fan de las escuetas instrucciones que le daba Bay. "Literalmente son, sé sexy. Le hacía una pregunta y él respondía, solo sé sexy. Me molesta cuando la gente me habla así", afirmó la actriz.

Lucy Liu y Bill Murray

[caption id="attachment_115268" align="alignnone" width="640"]

Drew Barrymore, Bill Murray y Lucy Liu en Los Ángeles de Charlie[/caption]

Con un puñetazo en la cara terminó esta rivalidad entre los actores. Trabajaron juntos para Charlie's Angels (2000). Murray interpretó a Bosley, el intermediario entre Charlie y sus ángeles. Mientras que Lui era la protagonista junto a Cameron Díaz y Drew Barrymore.

Cuando se estrenó la secuela de la película tres años después, Murray había sido reemplazado por otro actor. La razón fue bastante polémica: Murray le dijo a Liu que no sabía actuar, a lo que la actriz respondió con un puñetazo.

"Mira, te voy a ignorar completamente si no eres profesional y estás trabajando conmigo", dijo sobre el incidente Murray en una entrevista a Times en el 2009. En la misma nota, Murray dijo que el director de la película debería morir. Esto luego de que dijera que el actor le dió un cabezazo en el set.

Cuestionada por el incidente, Liu dijo en el 2012: "no hay nada que hablar sobre eso".

Sarah Jessica Parker y Kim Cattrall

[caption id="attachment_115270" align="alignnone" width="600"]

Kim Cattrall y Sarah Jessica Parker en Sex and the City[/caption]

En la pantalla pequeña hacían de mejores amigas, mientras que en el set no se hablaban. Y según los rumores, en un algún momento, ninguna de las actrices de Sex and the City le dirigía la palabra a Cattrall.

Como indican distintos medios, el problema inicial fue por dinero. Parker, para la segunda temporada de la serie, sumó el rol de productora por lo que aumentó su sueldo. La petición de Cattrall de aumentar el suyo también molestó al resto del grupo.

Hechos como que en una premiación las tres actrices se sentarán juntas y Cattrall sola en otra mesa, parecían indicar que no había una buena relación entre ellas. Cuando surgió la propuesta de hacer una tercera película, Cattrall dijo que no participaría.

Finalmente, cuando el hermano de Cattrall falleció en 2018, Parker le envió un mensaje de apoyo a ella y a su familia. Esto no resonó bien en la actriz, que le escribió: "Tus continuos mensajes son un doloroso recuerdo de lo cruel que fuiste antes y ahora. Déjame ser muy clara, si no lo he sido antes. No eres mi familia. No eres mi amiga".

Parker se limitó a desmentir que hubiese existido una pelea entre ambas y aceptar que si Cattrall no quiere volver al rol de Samantha, entonces no hay nada que alguien pueda hacer.

Will Smith y Janet Hubert

[caption id="attachment_115271" align="alignnone" width="640"]

Will Smith y Janet Hubert en The Fresh Prince of Bel-Air[/caption]

Durante más de 25 años la tía Viv se ha peleado con Will Smith. Ambos actores se encontraron en The Fresh Prince of Bel-Air. Tras tres temporadas en el rol, Janet Hubert fue repentinamente reemplazada.

En un comienzo se habló de diferencias creativas pero Smith se refirió en una radio a la controversia en su momento. "Te puedo decir que Hubert quería que el show fuese The Aunt Viv of Bel-Air porque sé que hablará mal de mí en la prensa. Una vez dijo, 'he estado en este negocio por 10 años y este niño viene y obtiene una serie'. Para ella soy el anticristo", dijo el actor en 1993. Alfonso Ribeiro, quien interpretó a Carlton, aseguró que Hubert se había vuelto loca en un espectáculo de comedia, escribió E!.

Todo parece indicar que una primera pelea se debió a los sueldos. "Me acerqué y le dije que si nos unimos y pedíamos un aumento de sueldo, con tu influencia, podría funcionar", dijo Hubert en un video publicado por ella misma en el aniversario 25 de la serie. "¿Tú qué me dijiste? 'Mi contrato es mi contrato y sus contratos son sus contratos'", afirmó la actriz.

Hubert acusó a Smith de hacer bromas sobre su color de piel. "Yo era una mujer afroamericana, de tonalidad oscura. Smith no entendía lo falta de respeto que era para una mujer como yo la broma: 'Tu mamá es tan negra, que cuando mira sus zapatos, piensa que se está mirando en el espejo'", aseguró a BlackAmericanWeb.

La relación entre ambos sigue sin arreglarse, por lo que una reunión con el elenco original no sería factible de momento.

Shannen Doherty y Jennie Garth

[caption id="attachment_115272" align="alignnone" width="640"]

Shannen Doherty y Jennie Garth en Beverly Hills 90210[/caption]

El personaje de Doherty, la primera "chica pesada" de los 90, era ampliamente detestado por los seguidores de la serie Beverly Hills 90210. La actitud de Brenda traspasó los límites de la televisión y Doherty se ganó una reputación de chica mala.

Jennie Garth interpretaba a Kelly en la serie. En su libro, la actriz contó la pelea que tuvo con Doherty que estuvo a punto de llegar a los golpes. Una tarde, Doherty estaba intentando desconcentrar a Garth, por lo que le levantó la falda.

"Le grité, le dije algo parecido a 'acércate, perra, arreglemos esto afuera'", escribió la actriz. "Nos estábamos insultando, pero antes de que nos mataramos, Luke Perry y Jason Priestley se pusieron entre medio y nos separaron. Fue ridículo", aseguró.

La relación con el resto de sus compañeros para aquel entonces era insostenible. "Tenía una tardanza habitual, una actitud insensible y era indiferente", afirmó sobre la actriz el productor Charles Rosin. Finalmente, Doherty fue despedida de la serie por el productor Aaron Spelling.

https://culto.latercera.com/2018/07/29/roman-polanski-la-vida-del-perverso-enano-libertino/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.