Lizzo, Billie Eilish y Lil Nas X: los tres debutantes que lideran la carrera al Grammy

grammy nominados
Billie Eilish, Lizzo y Lil Nas X.

Con 31, 18 y 20 años de edad, respectivamente, las cantantes y el rapero estadounidense llegan con la mayor cantidad de nominaciones a la ceremonia de este domingo. Tres artistas que rompen moldes y que desplazaron del sitial protagónico a Beyoncé, Taylor Swift y otras figuras de la industria, en un evento con aires de recambio y marcado por un escándalo.


La versión número 62 de los Grammy parte salpicada por un escándalo: en las últimas horas, la prensa norteamericana reveló que la exdirectora ejecutiva de los Grammy, Deborah Dugan, quien renunció a su cargo hace algunos días, presentó una demanda contra la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación alegando que fue despedida injustamente después de presentar acusaciones de acoso sexual e irregularidades con las nominaciones a los premios.

Una polémica que remece a los mayores premios de la industria de la música anglo, cuya ceremonia de entrega está programada para este domingo a las 22.00 horas en el Staples Center de Los Angeles, con la conducción por segundo año consecutivo de la cantante Alicia Keys, ganadora en 15 oportunidades de este galardón.

Y además de los shows en vivo, que esta vez protagonizarán nombres como Aerosmith, Gwen Stefani, Ariana Grande y Jonas Brothers, la atención estará puesta en una disputada carrera por los premios principales, que por ahora, al menos en cantidad de nominaciones, es encabezada por un puñado de debutantes que hasta hace un año no figuraban en el radar de la Academia de la Grabación.

Un grupo que integran Lizzo, Billie Eilish y Lil Nas X, quienes suman 20 postulaciones en conjunto a los gramófonos más importantes -ocho en el caso de la primera-, al tiempo que compiten en la categoría de Mejor nuevo artista, donde también figura la española Rosalía.

[caption id="attachment_109857" align="alignnone" width="700"]

Billie Eilish.[/caption]

Una señal de recambio y transición para los Grammy: si la edición 2019 del evento fue la que consagró a Childish Gambino y a los latinos en el mercado estadounidense, esta podría ser la que coronará a nueva camada de artistas pop. Todos rupturistas a su manera y, por ahora, responsables de desplazar del sitial protagónico a las figuras que habían monopolizado la ceremonia en el último tiempo, como Beyoncé, Ariana grande, Lady Gaga y Taylor Swift.

Lizzo, cantautora y rapera de Minneapolis, llega por primera vez a los Grammy gracias a su tercer álbum, Cuz i love you, y su single Truth hurts, su gran éxito lanzado en 2019. La artista se caracteriza por promover el empoderamiento femenino y la aceptación física, y busca volver a demostrar en el escenario su talento vocal, su frenético show y su habilidad en el baile y la flauta. Algo que ya ha mostrado en premiaciones como los BET Awards de 2019 y la película Estafadoras de Wall street.

[caption id="attachment_115341" align="alignnone" width="700"]

Lizzo. Foto: AP.[/caption]

Por su último álbum y éxitos como Juice, Jerome y Exactly how I feel, la solista está nominada a Grabación del año, Álbum del año, Canción del año, Mejor artista nuevo, Mejor single pop, Mejor Interpretación Vocal de R&B Tradicional, Mejor Interpretación de R&B y Mejor Álbum Urbano Contemporáneo. El pasado fue el año más productivo y exitoso de su ascendente carrera, lo que la llevó a ser la artista más nominada en esta versión de los Grammy.

La revista Rolling Stone ayer publicó una extensa entrevista a Lizzo, en la que habló sobre su música, éxito y amor propio. En sus redes sociales no dudó en publicar las fotos de la sesión que le hizo la publicación, donde se le ve vestida con un traje de flores -muy parecida a la foto de Beyonce embarazada-, otra luciendo lo que parecen ser stickers y una última completamente desnuda, con su conocida flauta traversa.

https://www.youtube.com/watch?v=P00HMxdsVZI

Por su parte, la cantante de 18 años Billie Eilish, es una de las más jóvenes en presentarse en el escenario de los Grammy. Por primera vez nominada a estos premios, cierra un 2019 que la convirtió en la revelación del pop anglo y que hoy la tiene postulando en seis categorías, incluyendo las más importantes: Grabación del año, Álbum del año y Canción del año, por su disco When we all fall asleep, Where do we go? El mismo LP que trae la canción Bad guy, uno de los himnos del pop de la última temporada.

Reconocida por sus sonidos sintéticos, lentos y sombríos, además de la imagen que cultiva, fuera de los estereotipos de lo femenino, Eilish, que debutará en Chile en junio con un Movistar Arena agotado, suma importantes hitos en poco tiempo. A los 17 años salió en la portada de Rolling Stone, por ejemplo, y se convirtió en la primera artista nacida en este siglo en llegar al número uno del ránking Billboard.

https://www.youtube.com/watch?v=DyDfgMOUjCI

Su disco, lanzado en marzo pasado, ha tenido 2.000 millones de reproducciones y se espera que en su presentación en vivo le haga justicia a sus nominaciones, con su banda completa y que incluye a su hermano y prodcutor, Finneas O'Connell, también nominado por cuenta propia.

Con Bad guy, la cantante logró destronar del número uno del Billboard al otro fenómeno de la música anglo del año pasado: el rapero de Georgia Lil Nas X, quien llega con seis nominaciones al evento del domingo por Old town road, fenómeno viral de 2019 que combina hip hop y country, grabado en su pieza -al igual que el disco de Eilish- y que multiplicó su alcance con una popular reversión junto al cantante Billy Ray Cyrus.

https://www.youtube.com/watch?v=w2Ov5jzm3j8

Reconocido además por el ser el primer artista en reconocerse públicamente como gay mientras encabeza el ránking Billboard, Montero Lamar Hill -su verdadero nombre- compite en categorías como Grabación del año, Mejor artista nuevo, Mejor dúo o banda, Canción del año y Mejor Video Musical.

El músico se presentará en vivo en los premios junto a BTS, Diplo y más invitados sorpresas. La ceremonia podrá ser vista este domingo por TNT, doblada al español y en TNT Series en idioma original.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.