Cómo se hizo el doodle que celebra los 70 años del Flaco Spinetta

Captura de Pantalla 2020-01-23 a la(s) 13.10.43
Doodle de Luis Alberto Spinetta creado por Google.

Como es tradición en Google, en el día que el cantautor argentino hubiese cumplido siete décadas, el explorador estrenó una gráfica que mezcla la imagen del hombre de Artaud con su marca registrada.


Un día como hoy, hace exactamente 70 años, nació en Buenos Aires Luis Alberto Spinetta, uno de los músicos más influyentes de Argentina y Latinoamérica.

https://culto.latercera.com/2020/01/17/spinetta-ya-no-mires-atras-disco/

Fundador de las bandas Pescado Rabioso, Almendra, Invisible y Spinetta Jade -además de sus composiciones en solitario-, es un referente de la música rock trasandina, llegando a ser considerado "padre" de este género.

En su natalicio número setenta -y a ocho años de su fallecimiento producto de un cáncer-, Google conmemora su vida y obra con un doodle alusivo a su figura.

https://culto.latercera.com/2019/02/15/spinetta-invisible-graziano/

En tonos verdes, con reflectores de la forma de las letras de Google, y el dibujo de Luis Alberto Spinetta tocando su guitarra roja, el explorador recuerda el legado del hombre de "Seguir viviendo sin tu amor".

Pero el doodle publicado no fue el que se ideó originalmente.

[caption id="attachment_115285" align="alignnone" width="1600"]

Fuente: Google.[/caption]

En principio se pensó en usar los colores originales de las letras de Google, tanto para proyectar desde los reflectores, como para colorear al "Flaco".

"Intentado combinaciones de atmósfera, colores y representaciones de Luis Alberto Spinetta, mientras se integraba el logo de Google. Este concepto se enfocó en mostrar a Spinetta alrededor de sus 30 años tocando su icónica guitarra, con un largo retrato formado a través de luces LED en una proyección escénica", describe la información oficial de sus creadores.

[caption id="attachment_115286" align="alignnone" width="1121"]

Fuente: Google.[/caption]

Descartada la primera idea, decidieron redefinir la forma de los reflectores y de Spinetta. Ya no era un concepto tan abstracto sino más bien literal. "Agregamos algunos grises para explorar y enfatizar varios elementos y agregar otros detalles".

En esa misma idea, también evaluaron explorar una imagen menos estilizada y más realista con detalles del rostro de Spinetta.

[caption id="attachment_115287" align="alignnone" width="1416"]

Fuente: Google.[/caption]

Al volver a la primera idea, ajustaron la pose de la voz de "Bajan" para que pareciera más natural y usaron una paleta de colores verde en referencia a Artaud (1973), uno de sus discos insigne.

Utilizando diversos softwares para obtener las texturas y movimientos que buscaban, dieron dinamismo a las luces LED que salían de los reflectores Google. "Logrando una secuencia de retratos con distorsiones de 24 cuadros por segundo, se creó la ilusión de movimiento sugiriendo una suerte de proyección".

[caption id="attachment_115288" align="alignnone" width="1600"]

Fuente: Google.[/caption]

[caption id="attachment_115289" align="alignnone" width="1600"]

Fuente: Google.[/caption]

El legado de Luis Alberto Spinetta sigue vivo a pesar de su fallecimiento ocurrido el 8 de febrero de 2012.

Su música es una herencia que continúa su difusión a través de diversas generaciones, tanto en formato físico como digital, y su vida y obra es recordada por medio de documentales. El más reciente, fue estrenado por Nat Geo como parte de su serie Bios: vidas que cambiaron la tuya.

https://culto.latercera.com/2019/09/29/spinetta-idolo-de-los-musicos/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.