Hijos de la rosa de los vientos: Makiza cuenta la historia de su disco debut en un documental

Makiza aerolíneas

Por primera vez, los MCs Ana Tijoux, Seo2, el beatmaker Cenzi y DJ Squat relatan los inicios de la banda, la creación de Aerolíneas Makiza y las razones que los llevaron a su inesperada disolución. Se estrena el próximo martes 28 de enero.


"Yo no daba ni un peso por Makiza", confiesa Ana Tijoux. Como si hoy, a veinte años del debut, todavía se sorprendiera por el éxito que tuvo el grupo apenas se dio a conocer a finales de la década de los noventa. Era la época en que el hip hop local tenía un lugar destacado en las parrillas radiales gracias al éxito del fundamental Ser Humano, de Tiro de Gracia.

Pero el grupo formado por Tijoux, Cristián Bórquez (Seo2), Gastón Gabarró (Cenzi) y Jean Paul Hourton (DJ Squat) era distinto. Compartían una historia de vida marcada por la niñez y adolescencia en el exilio en Francia, Canadá, Suiza y Ruanda, respectivamente.

El desarraigo fue la argamasa que permitió la creación de la banda en 1997, y tras una primera producción musical auto editada, dos años después publican Aerolíneas Makiza, el trabajo que los consagró. Temas como "La rosa de los vientos", "En paro", "In loco parentis", entre otros, llamaron la atención por su fuerza y las letras certeras de Tijoux.

https://culto.latercera.com/2020/01/24/cenzi-adios-genio-sonido-makiza/

A dos décadas de la llegada de dicho álbum a las tiendas, se estrena un nuevo trabajo audiovisual llamado Makiza: hijos de la rosa de los vientos. En este, sus cuatro miembros relatan los inicios de la banda, los detalles de la producción de Aerolíneas Makiza y las -hasta ahora desconocidas- razones que los llevaron a poner fin al proyecto.

"A mi gusto nos estaba yendo bien demasiado rápido", cuenta Ana en el tráiler, recordando su sensación ante la recepción que tuvo el trabajo. La prensa y otros artistas no escatimaron en elogios. Tanto, que fueron invitados a las presentaciones finales de Los Tres (registradas en el álbum Freno de Mano). Pero el éxito tiene sus costos. Al poco tiempo, Tijoux se retiró de la formación y volvió a Europa. Años después, como si el movimiento fuera una constante en una agrupación marcada por las vueltas, editaron un segundo trabajo (Casino Royale), pero desde entonces la carrera en solitario de Tijoux despegó hacia el reconocimiento continental.

[caption id="attachment_115135" align="aligncenter" width="1024"]

Makiza[/caption]

Además de sus cuatro miembros, el documental cuenta también con la participación de destacados exponentes de la escena como Lenwa Dura (Tiro de Gracia), Lalo Meneses (Panteras Negras), Claudio Quiñones (productor del primer disco de Makiza), Chalo G (ingeniero de Aerolíneas), Titín Domínguez (manager de la banda) y Freddy Olguín, periodista y rapero.

Makiza: hijos de la rosa de los vientos será lanzado en exclusiva por Culto a contar del martes 28 de enero.

https://www.youtube.com/watch?v=LXflKZYbGak

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.