"Es algo desconcertante", "es modernizar su sonido": seguidores chilenos juzgan la nueva canción de Pearl Jam

189805_preview_phixr

En vísperas del nuevo disco, Gigaton, agendado para este 27 de marzo, el grupo hoy lanzó su nuevo sencillo, Dance of the clairvoyants. Un canción con toques sintéticos y que remite al pop de los 80. Aquí, figuras como Alfredo Lewin o Mauricio Jürgensen hablan de un cambio gigante para una banda poco acostumbrada a los quiebres.


Hoy la banda norteamericana Pearl Jam publicó en sus cuentas oficiales de Instagram, Facebook y Twitter su nuevo single, el que exhibe todo un giro en su sonido: sintetizadores, un toque bailable y cierto guiño al acento rítmico de bandas como Talking Heads, un quiebre elocuente para un conjunto habituado a las guitarras, el alto voltaje y el rock a secas. Un adelanto de lo que será su noveno álbum, Gigaton.

[caption id="attachment_115174" align="alignnone" width="475"]

Portada de Giganton de Pearl Jam.[/caption]

Jeff Ament, baterista de la banda, aseguró en sus redes que este single "fue una tormenta perfecta de experimentación y colaboración real. Hemos abierto nuevas puertas creativamente y eso es emocionante". A eso el guitarrista Mike McCready afirmó en Rolling Stone que este disco "era emocionalmente oscuro y confuso a veces, pero también un mapa de ruta emocionante y experimental para la redención musical".

https://open.spotify.com/track/3Y1q37A7ecFEdR5IAMWodA

Antes que saliera a la luz su nuevo material, fueron experimentando con formas distintas de llamar la atención de sus fans. En Chile, en la esquina de las calles Suecia y Providencia había una imagen con una cascada, la que se ha visto en sus redes sociales, además de ubicar a Chile dentro del mapa para las noticias de sus anuncios. Ahora, con el nuevo single ya sobre la mesa, algunos de los admiradores chilenos de la banda dan su opinión.

Mauricio Jürgensen, periodista y fanático de la agrupación de Eddie Vedder, dice sobre el single que "es una canción algo desconcertante, sobre todo por el sonido. No recuerdo haber escuchado otro sencillo de Pearl Jam con un sonido tan sintético y alejado de lo orgánico". Este aspecto ha sido lo más comentado, ya que se escucha un sonido más experimental.

Frente a esto, Camilo Benavente, bajista de la banda Mondomamba, y Matías Peralta, ex integrante de We are the Grand y actual baterista de ANMLS, ambos seguidores de los hombres de Jeremy, concuerdan en una opinión positiva sobre el single. Benavente asegura que "hay dos posturas, el fanático que todavía espera que vuelvan a sonidos de los primeros discos, y yo soy de la postura del otro lado, me encanta que experimenten, que sea un sonido igual diferente". Peralta agrega: "Me gustó que se abran a un estilo nuevo que no había desarrollado tanto la banda, es entretenido que aparezcan sonidos electrónicos", para luego acotar que "es un single reflexivo, que toca temas medioambientales, de crisis".

https://culto.latercera.com/2020/01/22/pearl-jam-nuevo-single/

Lo mismo opina el crítico de música y conductor de radio Sonar, Alfredo Lewin. "Es una canción que hay que escucharla como 30 veces más para entender la letra, porque se llama el baile de los clarividentes, muy típico de Pearl Jam con una dimensión política, porque creo que están diciendo que el presente, el futuro y el pasado está en manos de los adivinos del futuro".

Por su lado, el conductor y periodista Jean Philippe Cretton asevera que "en este single me parece que hicieron un equilibrio perfecto entre modernizar su sonido, pero también su esencia. Soy un absoluto defensor de que las bandas vayan cambiando, eso es hacer arte, música y no trabajar por los fans".

Se verá en marzo las críticas completas cuando se lance el disco. Sus fanáticos esperan que vaya en la misma línea que el primer single, muy distinto a lo clásico de Pearl Jam. Por esto Jürgensen dice: "es muy probable que esta no sea la canción que más escuche de Pearl Jam en el futuro, pero sí dejo la duda para el disco entero".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.