Paloma Mami: "Estar en el Festival de Viña es cuestión de tiempo"

paloma mami 1
La cantante alista su primera gira internacional. Foto: Richard Ulloa

Tras un semestre de pausa, la cantante retoma su actividad en vivo con su primera gira internacional y una serie de festivales en Chile, a partir de este fin de semana en Pichilemu y Las Condes. En conversación con Culto, la artista habla de su debut en el Primavera Sound español, por qué rechazó a Viña y Lollapalooza y de un primer álbum en el que ya trabaja.


Con seis singles lanzados a la fecha, Paloma Castillo ha construido una carrera en ascenso que la tiene como la artista chilena más escuchada del último año -en radios y streaming- y como uno de los talentos más prometedores del país. Y tras unos meses de pausa, en los que postergó algunos de sus lanzamientos y fechas, la cantante de "Not steady" inicia el 2020 con nueva música y una cargada agenda de conciertos en el horizonte.

Nacida en Manhattan, la solista vive actualmente en Santiago pero cuenta que también en Los Angeles y Nueva York, aunque dice que Chile "es su casa". Hace tres días llegó para preparar los múltiples recitales que se le vienen este mes. "Siempre llego una semana antes de mis shows y estoy full ensayo", asegura la cantante a Culto, que para esta temporada adelanta un espectáculo más grande y con un equipo más numeroso, que incluye bailarinas y un director musical.

Este sábado, en su primera presentación del año, estará en el Surfestival en Pichilemu y ese mismo día, más tarde, en una nueva edición del Festival de Las Condes que se realizará en el Parque Padre Hurtado, donde ella es el número principal. Tras esto, tiene planeada una gira por Norteamérica para este año -su mamá y manager asegura que México y EEUU son los países en el que tiene mejores resultados en sus plataformas de streaming- y que la han pedido productores de Colombia y Argentina. De hecho, el 28 de marzo se presentará por primera vez en Lollapalooza de Buenos Aires y tras esto, en la versión 2020 del Festival Primavera Sound de Barcelona, por lejos, la fecha que más la entusiasma.

-Este sábado estará en Pichilemu y Las Condes con horas de diferencia. ¿Serán presentaciones muy distintas entre sí? ¿Es algo que le importa?

-Yo creo que no, o sea, me encantan los diferentes públicos y todo eso, pero creo que con mi actitud y mis bailarinas siempre estamos con full energía y al 100% para que se pueda sentir eso en el público. Es algo que dejo en manos de la gente.

-¿Cómo se dio la oportunidad de presentarse en el Primavera Sound?

-Estoy con una agencia que ve mis shows y me consiguieron eso, y estoy muy feliz porque es gigante. Estoy muy feliz, voy a tener que ensayar demasiado (ríe).

-¿Qué sensaciones previas le produce actuar en ese festival?

-Cuando me dijeron (que iba) obvio que estaba emocionada. Justo el año pasado estaba en Barcelona cuando se estaba haciendo el festival, pero no fui y estaba como 'wow, que bacán'. Es gigante ese festival, muy famoso, muy exitoso y ahora voy a estar yo así que genial.

-¿Siente que va representando a las artistas chilenas?

-Estoy muy muy feliz por poder representar a Chile ahí, y nada, prometo dar un show muy bacán. Estoy muy excited.

La carrera y la fama internacional de Paloma Mami comenzaron a crecer exponencialmente con singles como "No te enamores", "Fingías", "Don't talk about me" y su colaboración con el cantante español C. Tangana, "No te debí besar". De hecho, éste último -según ha contado la chilena- fue importante al momento de que Sony Music US Latin decidiera ficharla, un hito que no lograba una artista chilena desde Myriam Hernández.

-Recientemente comenzó a circular una información sobre una posible participación suya en la banda sonora de la película Bad boys for life, con la canción "Don't talk about me". ¿Eso está confirmado?

-Es que ya salió la película y no estoy. Pero sí estuvimos hablando sobre eso y yo me confundí mucho, no cachaba por qué algunas personas sabían que yo estaba hablando sobre eso. Entonces no sé cómo llegó al punto que llegó.

Su mamá en ese momento comenta que un entrevistador en EE.UU. les dijo que tenía buenas fuentes del sello y por eso daba por hecho que Paloma participaría en el filme. Y aunque su hija efectivamente estaba en la lista de canciones para la elección del director, finalmente no fue elegida para salir en la película.

Hoy, con una carrera que todavía no cumple dos años, ya se ha presentado en Norteamérica y Europa, aunque este 2020 lo hará de manera más formal, con fechas más grandes y en populares festivales. Es por esta razón que ha sido invitada al Festival de Viña dos veces, incluido este año, pero que ha decidido pasar por ahora. Lo mismo con la versión chilena de Lollapalooza 2020, donde ya se presentó hace un año y con un escenario desbordado por el interés del público.

-¿Por qué ha rechazado a Viña y volver a Lollapalooza?

-Decidimos ir a Argentina, porque ya fui el año pasado al de Chile. Yo creo que es más bacán cuando tenga mucha más música poder venir de vuelta al Lollapalooza de Chile. Porque ahora sería la misma música que tengo, como dos canciones. Y con Viña yo creo que todo es cuestión de tiempo y que yo esté lista. Porque todos saben que Viña es Viña.

Hace casi dos años que sus fans están esperando que Paloma Mami saque un primer disco. Ante esto, cuenta que este será el año de su lanzamiento, pero que no puede todavía adelantar fechas ni mayores detalles.

"Estamos trabajando el disco, estoy muy feliz porque estamos haciendo mucha música muy bacán, muy diferente. Quiero puro sacarlo para estar haciendo tour por todo Chile, toda Sudamérica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.