Muere Cristián Boza, el arquitecto del Parque Fluvial de Quinta Normal

Tras dos años aquejado de una enfermedad hepática, el también autor del Centro de Justicia y ex decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, falleció a los 76 años.


Durante los últimos dos años Cristián Boza sufrió de un grave daño hepático que comprometía su sistema neurológico. "Tengo una enfermedad de mierda. Lo paso mal, estoy de mal genio. No me gusta estar limitado", dijo en su última entrevista, publicada ayer por el diario La Segunda. El arquitecto y ex decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, falleció hoy a los 76 años.

Arquitecto de la UC y responsable de construcciones como el Centro de Justicia y la casa central de la Universidad San Sebastián en Bellavista, Cristián Boza fue el principal impulsor del proyecto del Mapocho navegable. La idea se plasmó finalmente en el ex Parque Fluvial Renato Poblete, hoy renombrado como Parque de la Familia, ubicado en Quinta Normal.

También ejerció distintos cargos vinculados a su área. Fue asesor urbano de la Municipalidad de La Reina entre 1969 y 1970, presidente de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile entre 1989 y 1991, vicepresidente de la X Bienal de Arquitectura en 1995, asesor del ministro de Vivienda y Urbanismo Edmundo Hermosilla entre 1996 y 1997, y director de la Muestra Internacional XIII Bienal Arquitectura Chile entre 1998 y 1999.

A lo largo de su trayectoria profesional, el arquitecto fundó varias oficinas. La primera de ellas fue Boza-Lührs-Muzard Arquitectos en 1969, luego creó Cristián Boza & Asociados Arquitectos en 1985 y en 2012, junto a su hijo, levantó Boza + Boza Arquitectos.

"Despedimos al arquitecto Cristián Boza, quien acaba de fallecer a sus 76 años. Académico y responsable de proyectos emblemáticos para Santiago, entre los que recordamos especialmente el Parque Fluvial de la Familia. Mis condolencias para su familia y amigos", publicó en su cuenta de Twitter la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El urbanista Iván Poduje también escribió en sus redes: "Ha fallecido Cristián Boza, arquitecto apasionado por su oficio y la ciudad. Dejó cientos de proyectos, incluyendo el parque de la Familia en Quinta Normal en la foto".

[caption id="attachment_115051" align="aligncenter" width="900"]

Parque de la Familia, Quinta Normal.[/caption]

Además de ser reconocido por su obra arquitectónica, Cristián Boza también estuvo en medio de la polémica en varias oportunidades. Entre los años 2006 y 2012 ejerció como decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, cargo del cual fue despedido por el sesgo clasista de algunas afirmaciones en relación a sus estudiantes.

"Son primera generación en la universidad, son por ejemplo hijos de un camionero, de gente vulnerable. Me equivoqué en plantear un esquema muy sofisticado", dijo Cristián Boza en entrevista con la revista Vivienda y Decoración.

"No consideré el segmento y el perfil que va a esta universidad; no tiene cultura, no tiene sofisticación, y con mucho respeto lo digo, porque los adoro y nos hemos hecho muy amigos", fue otra de las frases que formuló a la publicación.

Su orientación política y su amistad con Sebastián Piñera también dieron que hablar. De joven, Boza era simpatizante de izquierda. Tras el Golpe de Estado se exilió en Europa y al volver abandonó su antigua posición y giró hacia la derecha política. "Me pareció que las ideas de derecha eran más adecuadas para mi estilo de vida", dijo a La Segunda.

Con el Presidente Piñera ha mantenido una estrecha amistad desde sus años de compañeros en el Colegio Verbo Divino. Cristián Boza le construyó cuatro casas en el Lago Caburga y en su última entrevista con el vespertino señala que hace pocos días estuvieron juntos comiendo sushi. "Va a seguir hasta el final, porque es porfiado. Si está dirigiendo un país cagado es porque todavía se la puede", declaró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.