Giras y conversatorios: la cargada agenda de Álex Anwandter tras Olmué

alex olmue
Álex Anwandter en el Festival del Huaso de Olmué. Foto: TVN.

El solista, que ofreció una de las presentaciones más contundentes y comentadas del Festival del Huaso, con dardos directos al presidente y Carabineros -y criticado por el propio alcalde de esa ciudad- tiene en carpeta diversos conciertos y actividades para las próximas semanas, además de una actuación en Argentina y el lanzamiento de nuevas canciones.


El Festival del Huaso de Olmué, un evento tradicionalmente alejado de las polémicas y los sobresaltos, tenía este año una prueba importante. A tres meses del estallido social, el certamen lidiaba con la carga de ser el primer espectáculo veraniego que se transmite en directo por TV abierta, con todo lo que eso implicaba en términos de seguridad y marcando la pauta para lo que viene en el resto de los festivales locales para esta temporada.

Con todo, el evento del Patagual pasó la prueba sin mayores sobresaltos pero dejando una serie de imágenes que dan cuenta del momento que vive el país: por un lado, con rutinas humorísticas fuertemente criticadas por el público y los televidentes -como las de el "Huaso Filomeno" y "Ruperto"-, por su material tildado de machista o fuera de sintonía con los tiempos. Y por otro, algunas presentaciones de fuerte contenido político, con dardos directos al gobierno o alusiones al movimiento social.

[caption id="attachment_978258" align="alignnone" width="300"]

El Huaso Filomeno en Olmué. Foto. TVN.[/caption]

Fue el caso de la comediante Pamela Leiva, que subió al escenario a María Esther Zamora para cantar una cueca titulada "Chile despertó", y especialmente de Álex Anwandter, quien la madrugada del domingo realizó una de las presentaciones más sólidas y contundentes de la historia reciente del certamen, además de una de las de mayor carga política, a ratos simbólica y a ratos explícita.

[caption id="attachment_980359" align="alignnone" width="300"]

Pamela Leiva. Foto: TVN.[/caption]

En línea con lo presentado en ediciones anteriores por artistas como el puertorriqueño Residente y la chilena Camila Moreno, Anwandter, en su debut en los festivales televisados, aprovechó cada minuto en pantalla para desplegar su catálogo -tanto solista como junto a Teleradio Donoso- y referirse a hechos contingentes. Así, homenajeó a Víctor Jara -cuya tumba fue atacada horas antes por desconocidos en el Cementerio General- y disparó contra el presidente: "Yo espero sinceramente que este esfuerzo enorme que hemos hecho todos juntos, y la represión, la violencia, la tortura que hemos visto y que hemos vivido. Esta vez, a diferencia de la dictadura, sí tenga responsables políticos. Y los responsables políticos, esta vez, como Sebastián Piñera, paguen, ¡que pague Piñera!".

[caption id="attachment_980335" align="alignnone" width="300"]

Álex Anwandter. Foto: TVN.[/caption]

Además, vestido con gorra de carabinero y mientras su banda sacaba cacerolas y pañuelos rojos, interpretó su más reciente sencillo, Paco vampiro. "El otro día iban unas niñas cantando en un auto esta canción y un 'amigo en su camino' las paró con pistola en mano, por ir escuchándola. Así que ya saben, cuidadito con esta canción. Se la dedico a este 'amigo en su camino'", comentó.

https://www.youtube.com/watch?v=kG5gKFWsyR0

Su presentación en Olmué marcó 7,3 puntos de rating y comenzó pasadas las 02.00 de la mañana del domingo, por lo que muchos usuarios de redes sociales denunciaron que la producción había retrasado el inicio del show. Con todo, desde el mismo equipo del artista aclaran que siempre estuvo programado que el concierto comenzara a esa hora, después del humor y la competencia folclórica.

El propio alcalde de Olmué, Jorge Jil, se refirió a la presentación de Anwandter y específicamente a la presentación de Paco vampiro. "Hay que tener cuidado cuando uno es artista, lo mismo cuando alguien es autoridad, en como uno expresa o en como uno quiere llamar a que sea escuchado el pueblo", dijo a Bío Bío. "A mí no me gustaría estar en el público si mi papá es Carabinero, o él podría tener un papá Carabinero, que no lo tuvo, o podría tener un familiar", agregó.

Ahora, tras su paso por el Patagual, el músico -que actualmente vive en Estados Unidos- aprovechará su estadía en Chile para seguir tocando en vivo y realizar diversas actividades. Las más inmediata, un conversatorio mañana en La Tienda Nacional, donde relanzará con sus fans el CD y vinilo de Rebeldes, su disco anterior, actividad pospuesta desde octubre pasado a causa de estallido social.

Además, tiene agendados shows en San Felipe, Quilpué -Trotamundos Terraza, 7 de febrero-, y una presentación gratuita en Chillán -este jueves a las 19.30 horas en el Teatro Municipal-, junto a dos fechas en la discoteque Blondie -sábado 1 y domingo 2 de febrero-, que ya están agotadas.

Tras esto, viajará a Argentina -donde recientemente el diario Página 12 escogió su anterior paso por Buenos Aires entre los mejores recitales de 2019- para hacer promoción, entrevistas y participar del festival Buena Vibra el 15 de febrero en el Hipódromo de Palermo, donde además estarán Fito Páez y Miranda.

Desde el entorno del solista comentan que para este año se espera la salida de -al menos- un par de nuevos singles, y que no se descarta incluso el lanzamiento de un nuevo álbum, sucesor del celebrado Latinoamericana, de 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.