Parásito, el éxito de la cinta coreana en el camino al Oscar

La película dirigida por Bong Joon-ho ha marcado varios récords: hizo historia en los SAG al ganar la categoría de Mejor reparto y es la primera cinta realizada en Corea que postula a Mejor filme en los premios de la Academia, donde se enfrentará a la industria hollywoodense con seis nominaciones.


Desde su estreno en el Festival de Cannes 2019, Parásito ha conquistado numerosos hitos. El primero fue haber sido la primera película coreana en ganar la Palma de Oro, luego alcanzó el primer Globo de Oro para el cine de su país como Mejor película extranjera, y anoche volvió a marcar otro récord: en la entrega de los Premios del Sindicato de Actores (SAG) su elenco obtuvo el galardón a Mejor Reparto, la categoría más importante de la noche y en la que nunca antes había triunfado una película no hablada en inglés.

La cinta dirigida por Bong Joon-ho (Okja, Memorias de un asesino) se ha transformado en un éxito de taquilla con su historia de lucha de clases. La trama gira en torno a una familia coreana sin privilegios, que vive en un pequeño departamento subterráneo y que trabaja doblando cajas de pizza. De a poco y acorde a cómo se van presentando las oportunidades, la familia se termina instalando en una lujosa casa donde los dueños viven con todas las comodidades y recursos de la clase alta.

Teñida de humor negro, Parásito es una película que no teme pasearse por los géneros. A través del drama, el suspenso y el thriller, el filme coreano narra una historia tan delirante, como real en su discurso de fondo: las desigualdades sociales, el clasismo y la pobreza son el corazón de Parásito. "Todo, hasta nuestro olor corporal, es un asunto de clase", dijo Joon-ho en entrevista con el medio español El Periódico.

Para ser una película en competencia con algunos de los grandes realizadores de Hollywood, como Quentin Tarantino o Martin Scorsese, Parásito ha labrado su propio camino de éxito. Desde su estreno en Cannes, el filme coreano ha recaudado casi US $140 millones en taquilla a nivel mundial y se ha mantenido durante 18 semanas consecutivas en las salas de cine de Los Ángeles. En tanto, la crítica la ha cubierto de elogios.

"Hay buenas razones por las cuales está a punto de resonar en todo el mundo. Cuenta una historia que probablemente podría seguir sin subtítulos, o sin ningún tipo de diálogo: las caras de estos actores muestran con claridad penetrante cómo se siente ser un extraño en un mundo de riqueza y privilegios", señaló la crítica de la revista Time.

La producción de Bong Joon-ho despertó también comentarios de admiración entre otros cineastas, como Guillermo del Toro. "He amado y admirado a Bong Joon-ho desde Memories of murder (2003) y me sorprende, me deleita y me conmueve en cada ocasión. Entonces, decir que esta es su mejor película significa mucho para mí. Y lo es. Un filme lleno de tristeza, ingenio y profundidad. Irreverente pero compasivo. Asombroso", escribió en su cuenta de Twitter.

Sus nominaciones en esta temporada de premios son indicativas del impacto que ha logrado la cinta coreana. "Una vez que superas la barrera de un centímetro de los subtítulos, conocerás muchas películas maravillosas", dijo Bong Joon-ho al subir al escenario para recibir el premio a Mejor película extranjera en los Globos de Oro.

A los próximos Premios de la Academia Parásito llega con seis nominaciones, entre ellas Mejor película y Mejor director, donde compite con cintas como Guasón, El Irlandés, Historia de un matrimonio y Érase una vez en Hollywood. También está entre los seleccionados en las categorías a Mejor guión original, Mejor película en lengua extranjera, Mejor diseño de producción y Mejor edición.

De cara a la entrega de los Oscars el próximo 9 de febrero, en los sitios de predicciones como Gold Derby las apuestas por Parásito también están bien posicionadas. En la categoría Mejor película, la cinta coreana ocupa el tercera puesto, mientras que en la categoría Mejor director está en el segundo lugar.

Otro indicador del éxito de la película es la posibilidad de que se convierta en una serie de televisión. Y aunque los planes son muy incipientes se sabe que HBO sería la cadena interesada y la realización estaría a cargo del mismo Joon-ho y del guionista Adam McKay.

Parásito llegará a salas locales el próximo 6 de febrero, solo unos días antes de la entrega de los Premios de la Academia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.