Francisca Valenzuela se desnuda en su nuevo disco La Fortaleza

valenzuela
Francisca Valenzuela.

Después de seis años de espera, la artista chilena lanzó su cuarto disco de estudio que incluye canciones como "Tómame", "Flotando" y "Héroe". El álbum llega a un mes de su presentación en el Festival de Viña.


Desde el pop hasta sonidos más urbanos pasan las 14 canciones que conforman La fortaleza, la última entrega de Francisca Valenzuela. Pasados seis años desde Tajo abierto, la cantante vuelve con su reconocido sonido personal pero demuestra que se atreve a experimentar. "Héroe" coquetea con el reggaetón, "Tómame" es un himno bailable, "Ya no se trata de ti" vuelve a las baladas conocidas de Valenzuela. Sus letras son personales, pasando por lo bueno y lo malo de vida, pero también demuestran su compromiso con el feminismo y su defensa de la feminidad.

"Se trata de encontrar la fuerza dentro de ti para finalmente despertar, conectarte y embarcarte en tu viaje desde la oscuridad hasta la luz. Desde ese momento que estamos en el fondo del agujero, encontramos que al final dentro de nosotros, en nuestro corazón, cuerpo y mente, yace la fuerza para levantarnos, avanzar, ser libres y vivir la alegría y la vida", dijo la artista sobre La fortaleza. "La fuerza para transformarse, para superar el dolor, la oscuridad y la confusión", agregó.

Conversando con Billboard, Valenzuela afirmó que el álbum estaba preparado para ser publicado en 2019, pero que debido al estallido social decidió retrasarlo. "La canción que tomó otro sentido en ese proceso fue "Al final del mundo". La escribí pensando en Chile y se convirtió sobre el futuro", dijo al medio. Esta canción es una colaboración con el pianista Claudio Parra de Los Jaivas. "Siempre ha sido un ídolo para mí. El hecho de que sea una canción sobre el país, sobre el pasado y el futuro, que él tenga casi 80 años y yo sea de la nueva generación, lo unió todo", aseguró la artista.

https://www.youtube.com/watch?v=v6rYET13EfQ

La carrera de Valenzuela se extiende más allá de su trabajo en la música. En el 2016 fundó el festival Ruidosa. El año pasado organizaron un conversatorio con la vocalista de Garbage, Shirley Manson. El evento "interdisciplinario feminista latinx" también funciona como una plataforma digital que celebra a las mujeres destacadas de la escena artística.

https://culto.latercera.com/2019/11/12/shirley-manson-crisis-social-chile/

El lunes 24 de febrero, Valenzuela presentará su nuevo material, además de las canciones de sus 13 años de carrera, en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. La noche femenina, que contará también con Mon Laferte y Javiera Contador en el humor, está dedicada al talento nacional.

https://open.spotify.com/album/73V6n1hTD93z5VVOm8eRb9?si=MvVRhnwxQk-WdmngYXgZ1Q

https://culto.latercera.com/2019/11/10/cafe-tacvba-bios-despertar/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.