Fake News, Muhammad Ali y un asesino de niños en Atlanta: los documentales que HBO estrenará en 2020

cq5dam.web_.1200.675
Muhammad Ali.

El caso de desaparición y asesinato de niños en la década de los 70 y 80 en Atlanta, las conversaciones entre el conductor de talk show -Dick Cavett- y el boxeador Muhammad Ali, y la proliferación de noticias falsas en redes sociales con sus repercusiones en el ciudadano promedio; son algunos de los registros que la cadena estadounidense emitirá este año.


HBO, una de las cadenas estadounidenses más importante de la industria televisiva, dio a conocer los estrenos de 2020 de sus documentales.

https://culto.latercera.com/2019/09/13/41-mejores-peliculas-musicos/

Asesinatos, personajes históricos, redes sociales, elecciones estadounidenses y biografías, son parte de los tópicos que se tratarán en este nuevo año de producciones televisivas.

Desde el 3 de febrero hasta junio, estos son los documentales que HBO estrena en 2020:

McMillion$ (3 de febrero)

El documental de seis partes es la increíble historia real sobre cómo fueron robados $24 millones a través del juego de Monopoly de McDonald's de 1990. El registro muestra la misteriosa mente maestra tras la estafa y los agentes del FBI que siguieron el caso. Por más de una década, el imperio de comida rápida de McDonald's dio premios por su juego promocional de Monopoly sin notar que los grandes tickets ganadores eran robados y vendidos por medio de una compleja red de familiares y amigos que se volvieron co-conspiradores.

Ali & Cavett: The tale of tapes (11 de Febrero)

Este documental ofrece una mirada única a la leyenda del boxeo Muhammad Ali al contar su vida y carrera a través del lente de su vínculo con el anfitrión de televisión Dick Cavett. Ali fue invitado catorce veces al late show tres veces ganador del Emmy. El dúo improbable fue conocido por sus conversaciones provocativas y debates en torno a la raza, lo que derivó en una amistad de más de 50 años.

We are the dream: The kids of the Oakland MLK oratorical  fest (18 de febrero)

Todos los años en Oakland, cientos de estudiantes desde preescolar hasta enseñanza secundaria, participan de la competencia Martin Luther King Oratorical Festival, en la cual presentan un mix de poemas y discursos originales y publicados. El registro es una crónica de los meses de preparación a los 40 años de dicho certamen, en el que las escuelas de la ciudad mandan a sus mejores alumnos. Es un retrato de la apasionada juventud que alza su voz sobre temas que les importan -injusticia racial, inmigración, y más- y los festejos de su comunidad. Está dirigido por Amy Schatz y cuenta con la producción ejecutiva de Mahershala Ali.

[caption id="attachment_114531" align="aligncenter" width="600"]

We are the dream: The kids of the Oakland MLK oratorical  fest.[/caption]

Axios, temporada tres (Marzo - Mayo)

La serie documental sobre noticias continúa su trabajo con periodistas de Axios -en su tercera temporada- para cubrir política, negocios, tecnología; y compartir una mirada interna de los grandes temas del futuro. Co-fundado en 2016 por Mike Allen, Jim VandeHei y Roy Schwartz; Axios es conocida por su entrevistas generadoras de titulares, iluminadoras coberturas y una confiable mirada entregada con "brevedad inteligente".

[caption id="attachment_114534" align="alignnone" width="1486"]

Axios.[/caption]

After Truth: Disinformation and the cost of fake news (Marzo)

En la era de las redes sociales, este documental "que abre los ojos" examina el creciente fenómeno de las "fake news" en Estados Unidos y el impacto que esa desinformación, las teorías conspirativas y las falsas historias, tienen en el ciudadano promedio. La cinta se enfoca en historias de los últimos años que fueron inventadas, pero eran de un alto perfil, incluyendo el infame "Pizzagate", las campañas de desinformación que influenciaron las elecciones presidenciales de 2016, conspiración de Jade Helm y otras. El periodista de CNN, Brian Stelter, fue el productor ejecutivo del documental.

[caption id="attachment_114535" align="alignnone" width="768"]

Brian Stelter, periodista de CNN, fue el productor ejecutivo del documental.[/caption]

Kill Chain: the cyber war on America's Elections (Marzo)

Kill Chain da un mirada escalofriante a la seguridad de la tecnología aplicada al sistema de votación estadounidense. Con la integridad de las elecciones de 2016 en duda, el 2020 también está bajo amenaza de un malware que afecte aspectos del sistema electoral -desde el registro de votantes hasta la ejecución en las urnas-. La película sigue a Harri Hursti, un hacker finlandés que se convirtió en experto en elecciones mientras investiga hackeos relativos a las votaciones.

Atlanta Child Murders (título temporal, Abril)

En tiempos en que los documentales y series de crimen abundan en los servicios de streaming, hay un caso que ha sido mencionado superficialmente en la serie Mindhunter de Netflix: el de los asesinatos y desapariciones de al menos 30 niños afroamericanos en Atlanta en un periodo de dos años. Los horribles sucesos ocurridos entre finales de los 70 y comienzos de los 80, serán retratados desde la desaparición inicial y el descubrimiento de dos adolescentes asesinados, el miedo que prevaleció en la ciudad y el proceso que se llevó a cabo contra Wayne Williams (23).

[caption id="attachment_114537" align="alignnone" width="1280"]

Niños desaparecidos y asesinado en Atlanta entre los 70 y 80.[/caption]

https://culto.latercera.com/2019/03/09/leaving-neverland-impresiones/

Autism: the sequel (Abril)

La película sigue la historia de cinco adultos jóvenes  en el espectro del autismo mientras atraviesan sus veintitantos. Una mezcla de registros de cuando tenían 12 años con entrevistas del presente. El documental responde una pregunta clave para las familias con un miembro autista: ¿Qué ocurrirá cuando mis hijos crezcan?

[caption id="attachment_114542" align="alignnone" width="1200"]

Autism: the sequel.[/caption]

The art of political murder (Abril)

Producida por George Clooney y basada en el libro homónimo de Francisco Goldman, esta película cuenta la historia de asesinato del obispo Juan Gerardi, un activista guatemalteco defensor de los derechos humanos en un país marcado por la violencia política. Dos días después de presentar un informe en el que culpa las atrocidades de la guerra civil por parte de los militares de Guatemala, el obispo fue encontrado muerto en su casa.

[caption id="attachment_114571" align="alignnone" width="900"]

Obispo Juan Gerardi.[/caption]

Natalie Wood: what remains behind (Mayo)

La actriz Natalie Wood tuvo una vida y carrera destacada que suelen ser opacadas por las circunstancias en torno a su muerte ocurrida a los 43 años. Con apoyo de su hija -Natasha Gregson Wagner- así como su extenso círculo familiar y amigos cercanos, la cinta explora la vida personal de Wood y su carrera de casi cinco décadas con sus triunfos y desafíos por medio de material inédito.

[caption id="attachment_114545" align="alignnone" width="1920"]

Natalie Wood.[/caption]

Welcome to Chechnya (Junio)

Actualmente la república rusa de Chechenia marca como blanco de una "campaña de limpieza" a los homosexuales y transgéneros. El documental muestra a un grupo de valientes activistas LGBT+ que arriesgan sus vidas para confrontar la persecución al trabajar encubiertos para salvar a las víctimas de agresión.

[caption id="attachment_114548" align="alignnone" width="1100"]

Welcome to Chechnya.[/caption]

Bully. Coward. Victim. The Story of Roy Cohn (Junio)

El registro da a conocer al infame abogado que procesó a los abuelos de Ivy Meeropol -Julius y Ethel Rosenberg- y cómo ordenó la ejecución de ellos en el caso conocido como "los espías atómicos". Dirigido por la nieta de los Rosenberg, se examina la vida de Cohn como consejero en jefe del senador Joseph McCarthy en los 50, cuando se convirtió en parte de la Casa Blanca durante el gobierno de Reagan en los 80, y su transformación en activista anti-homosexualidad y mentor político de Donald Trump.

[caption id="attachment_114549" align="alignnone" width="1600"]

Bully. Coward. Victim. The Story of Roy Cohn.[/caption]

Transhood (Junio)

Filmado durante cinco años en Kansas, el documental sigue a cuatro niños transgénero -de 4, 7, 12 y 15 años- y la redefinición de "pubertad". Estos niños y sus familias revelan la íntima realidad y cómo el concepto de género da una nueva forma a las familias.

[caption id="attachment_114554" align="alignnone" width="1584"]

Transhood.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.