Mild High Club y un secreto llamado Alexander Brettin

mild high club
Mild High Club.

La banda de Brettin visitó Chile a fines de 2016, cuando fueron teloneros de Mac Demarco en el teatro La Cúpula. En esa instancia deleitaron a los asistentes con un sonido de capas tan psicodélico como cálido, ahora vinculado a los australianos King Gizzard and The Lizard Wizard.


Con ocho años de vida, la banda de pop estadounidense Mild High Club ha sido una de las protagonistas del nuevo sonido psicodélico. Como sucede con casi todos los géneros de las últimas décadas, sus temas beben además de otros géneros, en su caso del jazz y la bossanova que entremezclan con delicados tonos.

Su música es una travesía y una oda a la tranquilidad, la pausa y el disfrute. La melancolía también está presente, pero en forma de un confort agradable y etéreo. "Siempre busco que cada trabajo sea más bien un cuadro que un collage", contó a una entrevista el fundador del grupo Alexander Brettin.

Dan la impresión de tener un sonido de otra época, como una polaroid de los años 60 y 70. El estilo de Mild High Club se aleja de lo predecible e insiste en mantener un concepto singular aunque relacionable con proyectos como los canadienses Mac Demarco y Homeshake.

En 2012 Brettin comenzó a grabar material por sí mismo en Los Ángeles. El músico oriundo de Chicago y con formación en el jazz, logró un sonido en capas que acabó formando su disco debut Timeline (2015), que con canciones como "Windowpane" y "Note to Self" se logra exhibir en plenitud.

https://open.spotify.com/album/5ufzqDK2p7Te64hQBAu35t?si=1qAmLEFNQ_CCTnpDtJ54Sw

Skiptracing (2017), el álbum sucesor, continúa la línea característica del primer trabajo, pero el potencial creativo de Brettin se muestra un poco más resuelto y definido. Entre los tracks destacados están "Homage", con sonidos bajos y altos que se funden en armonía, y el riff de guitarra de "Tesselation".

En varias de ellas los instrumentos dan la impresión de mezclarse y los arreglos de sus melodías están cuidadosamente puestos de manera perfectamente desordenada. En su nivel, en sus baladas se logra una sinfonía sublime.

https://open.spotify.com/album/1qMDN9zRQreK81cJ9G1hed?si=XzNamJ3IT2KS2IhvuTDuJA

Mild High Club vinieron a Chile en una oportunidad, el año 2016, cuando telonearon la tercera visita de Mac Demarco. Para muchos presentes en el Teatro La Cúpula resultaron un grupo desconocido que logró llamar la atención. En un show simple pero de buena producción, tocaron "Homage" seguido de "Timeline". Los asistentes estaban en su mayoría absortos y callados mientras presenciaban el show.

Su último trabajo es una colaboración con los australianos King Gizzard and The Lizard Wizard, que al igual que Mild High Club, son una de los agrupaciones de nicho más selectas de los últimos años. La fusión entre ambos es un deleite y en los resultados se distingue irrefutablemente una obra de calidad.

https://open.spotify.com/album/6YqOFLABMcH2NceoiWQbwM?si=zKpdRRMpR5G4h8SW0T-UEQ

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.