Drácula: las versiones que antecedieron a la serie de Netflix

dracula-netflix-season-2-release-date-trailer-theories-spoilers
Drácula, serie de Netflix.

El personaje nacido de la novela de Bram Stoker tiene una nueva vida en Netflix gracias a Mark Gatiss y Steven Moffat, creadores de Sherlock. Con tres episodios de una hora y media de duración, el servicio de streaming propone una nueva versión del conde chupasangre. Acá revisamos las otras adaptaciones del vampiro dignas de ver.


Si del nombre Drácula se trata, la leyenda comenzó en 1897 con la publicación de la novela homónima por parte del irlandés Bram Stoker. Pero en realidad, la historia de un ser chupasangre viviendo entre humanos viene de décadas antes.

https://culto.latercera.com/2020/01/09/dracula-somos-los-comemos/

En el siglo XVIII comenzó a difundirse en la Europa eslava el mito de criaturas demoníacas que vivían de succionar sangre humana. Fue la manera de aquellos años para explicar la difusión de enfermedades como la Porfiria, la cual hace palidecer la piel, provoca rechazo a la exposición solar, aversión al ajo y trastornos psiquiátricos.

En la literatura comenzó con el cuento El extraño misterioso del alemán Karl von Wachsmann, el cual contiene elementos propios de los vampiros integrados al relato de Stoker. Pero el irlandés también tomó elementos de la realidad para configurar su famosa novela.

Basado en las conversaciones con el erudito húngaro Arminius Vámbéry, Stoker se inspiró en el Príncipe de Valaquia Vlad Drăculea, quien gobernó el estado de Europa oriental entre 1456 y 1462. De él tomó el nombre -que en realidad deriva de "dragón"- y la maldad por la que fue conocido.

https://culto.latercera.com/2020/01/12/dracula-excelente-maldad/

Drácula, al igual que el Frankenstein de Mary Shelley, pasó a ser canon en la literatura universal de horror, inspirando innumerables adaptaciones al cine, de las cuales seleccionamos las más destacadas.

Drakula Halála (1921)

También conocida como La muerte de Drácula, es una cinta austro-húngara dirigida por Károly Lajthay. Fue protagonizada por Paul Askonas como el Conde Drácula y Lena Myl como su víctima. Por muchos años se consideró un filme perdido, pero yace en el Archivo Nacional Húngaro.

La historia solo usa al personaje creado por Bram Stoker, pero sigue otra línea narrativa. La trama consiste en que una mujer internada en un hospital psiquiátrico es víctima de la visita del Conde Drácula por las noches. Constantemente se debate entre la realidad y sus pesadillas, pues no puede descifrar si realmente aparece Drácula o si es producto de su subconsciente.

[caption id="attachment_114443" align="alignnone" width="967"]

Paul Askonas como el Condes Drácula y Lena Myl como su víctima en Drakula Halalá.[/caption]

Nosferatu (1922)

La producción alemana dirigida por F.W. Murnau, es considerada la primera adaptación de la novela Drácula. Protagonizada por Max Schreck, se desarrolla en 1838 en la ciudad de Wisborg donde viven felices Hutter y su esposa Ellen.

Su vida cambia cuando su jefe lo envía a cerrar un negocio en Transilvania con el Conde Orlok (quien es un vampiro, pero debieron cambiar su nombre ya que no contaban con los derechos del libro). Tras pasar la primera noche en el castillo del Conde, Hutter despierta con dos pequeñas marcas en su cuello. En principio cree que fue un mosquito, pero luego descubrirá el oscuro secreto de Orlok.

[caption id="attachment_114433" align="alignnone" width="1388"]

Max Schreck como el Conde Orlok en Nosferatu.[/caption]

Drácula (1931)

Todd Browning dirige la cinta protagonizada por Béla Lugosi como el Conde Drácula. La historia comienza cuando Renfield, un abogado, viaja a hacer negocios con el Drácula, quien lo hipnotiza y ataca. Ambos viajan a Londres, donde conocen al Dr. Seward y su familia (que se convierten en sus víctimas) y al Profesor Van Helsing, quien al descubrir que Drácula es un vampiro, jura derrotarlo.

[caption id="attachment_114434" align="alignnone" width="3142"]

Béla Lugosi como el Conde Drácula en Drácula (1931).[/caption]

Drácula (1958)

Fue dirigida por Terence Fisher y contó con las actuaciones de Christopher Lee como Drácula y Peter Cushing encarnando al Doctor Van Helsing. La película comienza cuando Harker -amigo de Van Helsing- va al castillo de Drácula haciéndose pasar por un bilbiotecario con el fin de asesinarlo. Sin embargo, es descubierto por su esposa vampira y se convierte en prisionero.

[caption id="attachment_114435" align="alignnone" width="1874"]

Christopher Lee como Drácula en Drácula (1958).[/caption]

Van Helsing intenta rescatarlo, pero el Conde Drácula no se dejará vencer, y su venganza derramará la sangre de los más queridos por sus enemigos.

La danza de los vampiros (1967)

Roman Polanski dirigió esta cinta y la protagonizó como Alfred, ayudante del Profesor Abronsius que llega a un pueblo de Transilvania a estudiar los extraños sucesos que allí ocurren. Ambos se alojan en una posada administrada por una familia que sufre la desaparición de su hija Sara (Sharon Tate). Todos sospechan del Conde von Krolok (personaje inspirado en Drácula) interpretado por Ferdy Mayne.

[caption id="attachment_114436" align="alignnone" width="1200"]

Ferdy Mayne como el Conde von Krolok en Drácula (1967).[/caption]

Nosferatu, vampiro de la noche (1979)

El cineasta alemán Werner Herzog dirigió esta cinta protagonizada por Klaus Kinski como el Conde Drácula. En esta versión, Harker viaja al castillo de Drácula para venderle una mansión, pero al conversar sobre la vida de cada uno, el Conde se obsesiona con la fotografía de Lucy, la esposa de Harker. El vampiro decide viajar al hogar de Harker para atacar a su esposa.

[caption id="attachment_114444" align="alignnone" width="1280"]

Klaus Kinski como el Conde Drácula en Nosferatu, vampiro de la noche (1979).[/caption]

Drácula (1979)

John Badham dirige esta adaptación a la pantalla grande que tiene a Frank Langella como el Conde Drácula, quien llega a Londres y es recibido en la casa del Dr. Seward. Es considerado por la familia como un invitado encantador, pero prontamente ataca a Mina, amiga de Lucy Seward. Tanto el profesor Van Helsing como el Dr. Seward detectan un ataque vampiresco, pero en principio no sospechan del misterioso conde.

[caption id="attachment_114438" align="alignnone" width="1200"]

Frank Langella como el Conde Drácula en Drácula (1979).[/caption]

Drácula de Bram Stoker (1992)

La cinta dirigida por Francis Ford Coppola (El Padrino) es considerada la mejor adaptación a la pantalla grande de la novela de Bram Stoker. Cuenta con un elenco de lujo -que a la fecha sigue marcando pauta en Hollywood- conformado por Gary Oldman como Drácula, Winona Ryder como Mina Murray, Keanu Reeves como Jonathan Harker y Anthony Hopkins como el profesor Van Helsing. En los Premios de la Academia obtuvo tres premios Oscar: Mejor edición de sonido, Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peinado.

[caption id="attachment_114439" align="alignnone" width="1024"]

Winona Ryder y Gary Oldman en Drácula de Bram Stoker (1992).[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.