A los 95 años muere el hijo de Tolkien, el último guardián de la Tierra Media

christopher-tolkien
Christopher Tolkien.

Christopher Tolkien, heredero del autor de El Señor de los anillos y albacea de su legado literario, falleció en Francia, donde vivió sus últimos años junto a su segunda esposa.


Christopher Tolkien, el tercer hijo del famoso autor británico J.R.R. Tolkien, falleció a los 95 años tras vivir sus últimos años junto a su segunda esposa -Baillie- en Francia.

https://culto.latercera.com/2020/01/15/el-senor-de-los-anillos-amazon-elenco/

Heredero y albacea del autor de la saga El señor de los anillos, fue mucho más que el guardián de un mundialmente conocido legado literario.

Christopher dedicó su vida a continuar el trabajo de su padre al expandir el universo desarrollado en la Tierra Media. Tras la muerte de J.R.R. -en 1973, a los 81 años- editó la mayoría de sus obras inéditas y redibujó los mapas originales que decoraban los libros en la década del 50.

[caption id="attachment_114472" align="aligncenter" width="425"]

Mapa de la Tierra Media.[/caption]

Fue gracias a Christopher que los fanáticos de la fantasía creada por Tolkien padre tuvieron entre sus manos El Silmarillion, precuela de la famosa trilogía, la cual fue publicada en 1977.

Además, en su labor como autor, tradujo antiguos cuentos y novelas épicas de periodos históricos para un público más moderno. Uno de sus trabajos fue la Saga de Hervarar, libros nórdicos que datan del siglo XIII, que fue una de las principales inspiraciones de su padre.

Sobre las películas de El Señor de los Anillos

Christopher Tolkien fue un duro crítico de las cintas que Peter Jackson adaptó a la pantalla grande. En una entrevista realizada por Le Monde, mostró sus dudas respecto al reflejo que el cineasta hizo de la belleza y esencia de los libros.

"Destriparon el libro. Hicieron una película de acción para gente de 15-25 años. Tolkien se ha convertido en un monstruo, devorado por su propia popularidad y absorbido por lo absurdo de su tiempo", dijo al periódico francés.

"El espacio se ha ampliado entre la belleza, la seriedad del trabajo y en lo que se ha convertido. Todo va más allá de mí. Un nivel de comercialización como ese reduce a nada la estética y el alcance filosófico de su creación. Solo me queda una solución: girar mi cabeza", dijo Christopher Tolkien en 2013.

[caption id="attachment_114473" align="alignnone" width="1200"]

El Señor de los Anillos: la comunidad del anillo.[/caption]

Una larga vida y un eterno legado

En 2016 Christopher fue galardonado con la Medalla Bodley por su gran contribución a la literatura, cultura, ciencia y comunicación.

A su muerte, deja a su segunda esposa Baillie, y a sus hijos Simon, Adam Reuel y Rachel Clare Reuel.

La noticia fue informada por la Sociedad Tolkien, quienes escribieron a través de su cuenta de Twitter: "Christopher Tolkien ha muerto a los 95 años. La Sociedad Tolkien envía sus sentidas condolencias a Baillie, Simon, Adam, Rachel y toda la familia Tolkien".

https://twitter.com/TolkienSociety/status/1217865106652123137

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.