La estética de El Irlandés en el Instagram del fotógrafo de Scorsese

pacino-scorsese-prieto
Al Pacino (actor de reparto), Martin Scorsese (director) y Rodrigo Prieto (director de fotografía) en el set de El Irlandés.

Rodrigo Prieto, director de fotografía mexicano, ostenta una de las 10 nominaciones a los Oscar de la cinta protagonizada por Robert De Niro. Anteriormente trabajó con Scorsese en El Lobo de Wall Street y Silencio, siendo esta última la responsable de su segunda postulación a la estatuilla dorada tras Secreto en la montaña de Ang Lee. Su cuenta de Instagram es un fiel reflejo de su trabajo tras de cámara.


¿Cómo se define una buena película? ¿Por su historia? ¿Su narrativa? ¿Buen elenco? ¿Su estética?

https://culto.latercera.com/2019/11/29/el-irlandes-historia-envejecimiento/

La respuesta comprende una serie de factores: los anteriormente mencionados sumados a la música, la edición, y por supuesto, la capacidad de sumergir al espectador en los sucesos que se muestran en pantalla.

El Irlandés, estrenada en noviembre en Netflix, se ambienta en diversas épocas. Viaja por la década del 50, los 70 e incluso llega a los 2000 por medio de la historia de Frank Sheeran y su oficio como sicario.

Protagonizada por Robert De Niro como Sheeran, Al Pacino como el líder sindical Jimmy Hoffa y Joe Pesci como el mafioso Russell Bufalino, la película dirigida por Martin Scorsese ostenta diez nominaciones a los Oscar, con la aclamación de la crítica y los espectadores.

Entre las categorías de Mejor película, Mejor director, dos por Mejor actor de reparto, Mejor diseño de vestuario, Mejor guión adaptado, Mejores efectos visuales, Mejor diseño de producción y Mejor edición, hay una en particular que brilla en la cuenta de Instagram de su nominado: Mejor Fotografía.

[caption id="attachment_114312" align="alignnone" width="1200"]

Rodrigo Prieto, director de fotografía de El Irlandés.[/caption]

Rodrigo Prieto, director de fotografía mexicano, es uno de los postulantes a una de las preciadas estatuillas en la edición 2020 de los Oscar.

No es primera vez que es nominado a uno de los galardones más importantes de la industria. En 2006 fue elegido para competir gracias a su trabajo en Secreto en la Montaña y en 2017 por su labor en Silencio, segunda cinta en la que colaboró con Scorsese después de El lobo de Wall Street (2013) y antes de El Irlandés (2019).

https://culto.latercera.com/2019/11/22/el-irlandes-insuperable-scorsese/

"Una de las cosas que siempre me gustó del cine  de Scorsese es el poder de sus imágenes y su manejo de cámara. A la hora de trabajar con él en la preparación de Silencio, me di cuenta por qué es tan elocuente, es porque cada cuadro lo diseña con una intención dramática o emocional", dijo Prieto en conversación con el sitio En Filme en 2017.

"Dentro de ese diseño que él ha hecho, me da mucha libertad para proponer. Qué lente específicamente usar o dónde colocar la cámara. Él habla más en términos de 'quiero un plano abierto' o 'quiero un movimiento de cámara de izquierda a derecha que sea violento'. No habla en términos específicos de milímetros del lente o dónde poner la cámara. Yo le muestro el lente y el encuadre, y él me da sus comentarios", explicó Prieto.

[caption id="attachment_114319" align="alignnone" width="1080"]

Martin Scorsese, fotografía de Rodrigo Prieto en su cuenta de Instagram @rpstam.[/caption]

Para El Irlandés el desafío fue mayor. El uso de efectos digitales para rejuvenecer y envejecer al elenco influyó en las cámaras y el uso de estas para lograr una captura completa de sus rostros.

"Tuvimos que desarrollar un sistema de cámara que pudieran capturar la información volumétrica de los rostros de los actores para que la computadora pudiera después aplicar exactamente sobre esa actuación a una cara generada digitalmente. Fuera de eso, en el sentido de iluminación y todo lo demás… me aproximé a la película como lo haría con cualquier otra", dijo Prieto en una entrevista realizada en noviembre de 2019.

https://culto.latercera.com/2019/11/29/el-irlandes-martin-scorsese-cgi/

Pero los aspectos en que el director de fotografía luce más su trabajo, son las escenas que se desarrollan en los 70, donde los actores sufrieron menos alteraciones digitales y la ambientación para viajar a otra época destacaba mucho más.

Entre automóviles antiguos, el Brooklyn de aquellos años y un ambiente sombrío marcado por la mafia, Prieto almacena en su cuenta de Instagram algunas muestras de la labor que actualmente lo tiene nominado al Oscar.

[caption id="attachment_114322" align="alignnone" width="1080"]

Fotografía de Rodrigo Prieto: @rpstam.[/caption]

[caption id="attachment_114320" align="alignnone" width="1080"]

Fotografía de Rodrigo Prieto: @rpstam.[/caption]

"Hay esta idea o concepto de que una buena fotografía es una imagen bella o bonita, pero creo que eso está muy equivocado", aseguró el fotógrafo en conversación con el sitio mexicano.

"Lo que buscamos es apoyar el drama, apoyar una historia. Y lo que yo quiero es que sientan que están viviendo El Irlandés, que están en esa ciudad, que están en los 70", aseguró Prieto.

[caption id="attachment_114323" align="aligncenter" width="640"]

Fotografía de Rodrigo Prieto: @rpstam.[/caption]

"Busco transmitir una sensación de realidad, pero al mismo tiempo nos toca subrayar el drama. Entonces hay momentos que quizás sean incómodos para el espectador, por lo que no puedes hacer una imagen linda de algo que debe ser perturbador. Se trata de esa búsqueda", explicó el nominado a los Oscar 2020 en la categoría Mejor fotografía.

El Irlandés de Martin Scorsese está disponible en Netflix y tiene funciones en el Cine Arte Normandie de Santiago los miércoles a las 15 horas.

https://culto.latercera.com/2020/01/13/nominados-oscar-2020/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.