Lo bueno, lo malo, las sorpresas y omisiones de las nominaciones al Oscar 2020

Marriage-Story
Laura Dern y Scarlett Johansson en Historia de un matrimonio

Robert de Niro y Jennifer Lopez quedaron fuera, al igual que Beyoncé, Nicole Kidman y Christian Bale. Sí logró entrar, y por partida doble, Scarlett Johansson y Cynthia Erivo. La competencia por el premio mayor parece estar entre Érase una vez... en Hollywood y 1917.


Los más de mil millones de dólares recaudados en todo el mundo y su enorme popularidad la habían alzado como la película de 2019, pero esta mañana la Academia de Hollywood le ha otorgado un último reconocimiento. Con 11 nominaciones, Joker lidera las postulaciones al Oscar de este año, incluyendo mejor película, director y actor, el premio más seguro que tiene y que le dará a Joaquin Phoenix un Oscar que merecía hace rato, aunque no por este sobreactuado rol y sí por Gladiador, Two lovers o Señales. Pero no será la primera ni última estrella a la que premian por el papel incorrecto (es cosa de recordar ejemplos recientes, como Nicole Kidman por Las horas o Julianne Moore por Siempre Alice).

https://culto.latercera.com/2019/10/07/joker-para-millennials/

El irlandés, Érase una vez... en Hollywood y 1917 han quedado con 10 postulaciones, poniendo en el mismo reglón a dos grandes películas con otra más bien menor. La de Scorsese, nuevamente sobre el mundo de la mafia, le ha dado 10 de las 24 nominaciones que logró Netflix, aunque la empresa de streaming tiene muchas posibilidades de ser una gran derrotada: en la industria de Hollywood se mira con distancia y pavor la arremetida del "cine en su casa" y, aunque es una cinta que otras condiciones sería favorita, es muy posible que se vaya con las manos vacías. Robert De Niro ha sido omitido en la categoría de Mejor Actor —no hay explicación para ello— y Joe Pesci y Al Pacino corren en Actor Secundario, aunque la categoría ya tiene como favorito a Brad Pitt por Érase una vez... en Hollywood, quien tras tres postulaciones es favorito para obtenerlo por un papel sólido, gracioso y que le pone corazón a la película.

El largometraje de Quentin Tarantino, que se inspira libremente en los crímenes de la secta de Charles Manson, se ha convertido en uno de los favoritos de esta temporada de premios y, dado ese escenario, es un rival fuerte en la categoría de Mejor Película y, casi un hecho, en guion original y actor secundario. Leonardo Di Caprio ha conseguido su séptima nominación a mejor actor y Martin Scorsese la novena, convirtiéndose en el director vivo con más postulaciones al premio de la Academia, aunque seis de esas veces son del siglo XXI y aún se recuerda que no lo nominaron por Taxi driver.

https://culto.latercera.com/2019/08/22/habia-una-vez-en-hollywood/

Tras obtener el premio principal en los Globos de Oro, 1917 ha ratificado su posición de favorita para lograr el Oscar a Mejor Película. Situada en la I Guerra Mundial y recién estrenada en Chile, la cinta es un prodigio en dirección, tiene una fotografía deslumbrante y es muy entretenida, pero su guion es mínimo y, como película, menor y algo intrascendente. El director Sam Mendes se ha dado un gusto y muchos lo han tomado bastante más en serio de lo debido. No es su culpa, pero debido a que El irlandés e Historia de un matrimonio son cintas de Netflix, ha quedado como sorpresiva favorita junto a la de Tarantino: entre ellas será la pelea principal.

Parásitos –que se estrena el 6 de febrero en Chile- se ha convertido en la primera cinta coreana en ser postulada al Oscar y competirá en Mejor Película y Mejor Filme Extranjero, pero sus 6 nominaciones palidecen frente a otras cuatro que le aventajan. En el apartado internacional, competirá con Dolor y Gloria, el filme de Pedro Almodóvar que también postula a Antonio Banderas en actuación, aunque seguramente será el filme de Bong Joon-Ho (que HBO convertirá en miniserie) el que se imponga.

https://culto.latercera.com/2019/12/29/parasite-la-lucha-de-clases/

Las sorpresas y omisiones

De Niro no figura en el apartado de Mejor Actor y tampoco Christian Bale por Contra lo imposible, quien sí ha figurado en la mayoría de la temporada de premios. Sí lo ha hecho Jonathan Pryce por encarnar al Papa Francisco en Los dos Papas, una mediocre cinta de Netflix que ha tenido buena recepción en la crítica estadounidense y que también provocó que Anthony Hopkins postule como Actor Secundario. Si bien éste último es lo mejor de la película, la postulación de ambos ha sido la mayor sorpresa de las nominaciones, en una verdadera declaración de la Academia a una película benevolente con el Papa Francisco y la Iglesia Católica, que tiene numerosas imprecisiones históricas y un ritmo aletargado. Nadie en su sano juicio podría creer que lo de Pryce supera a lo de Niro. Ni hablar que Los dos Papas haya sido nominada a Mejor Guion Adaptado: un despropósito.

https://culto.latercera.com/2019/12/23/los-dos-papas-canonizacion/

Jennifer Lopez parecía segura candidata a actriz secundaria por su papel en Estafadoras de Wall Street, una cinta que también produjo y donde ella daba todo de sí. Merecía competir, pero la Academia la ha ninguneado, sumando a la categoría a Kathy Bates (por Richard Jewell) y Florence Pugh (por Mujercitas), dos nombres sorpresivos que dejaron fuera a Lopez y Nicole Kidman por Bombshell, que sí compiten en el Premio del Sindicato de Actores. Eso sí, esta categoría parece tener dueña: Laura Dern por Historia de un matrimonio. La musa de David Lynch, que ha tenido una gran exposición en los últimos años gracias a su rol televisivo en Big Little lies, nunca se ha ganado el Oscar y, aunque muchos apuntan –con cierta razón- que su papel en Historia… es unidimensional, parece haber consenso de que ya está bueno que le den el premio.

Awkwafina se ha ganado varios premios y todos los analistas la daban por segura nominada a Mejor Actriz por The Farewell, pero sorpresivamente quedó fuera. Su lugar parece haberlo ocupado Cynthia Erivo por Harriet, cinta biográfica inspirada en la vida de la abolicionista Harriet Tubman, quien escapó de la esclavitud y liberó a muchos bajo una organización clandestina llamada Ferrocarril Subterráneo. Se trata del único guiño de la Academia a la población afroamericana, en unos Oscar particularmente blancos. Erivo, además, fue nominada a Mejor Canción.

https://culto.latercera.com/2019/12/06/historia-de-un-matrimonio-netflix/

La otra actriz con doble nominación ha sido Scarlett Johansson, en un acto de tardía justicia. Por Perdidos en Tokio" fue omitida y, pese a ganar la mayoría de los premios a actriz secundaria por Match Point, la Academia volvió a ningunearla. Nunca había sido nominada, por lo que su doble postulación (por Historia de un matrimonio y Jojo Rabbit a mejor actriz y mejor actriz secundaria, respectivamente) es un ajuste de cuentas, más allá de que posiblemente no ganará. Una actriz de larga trayectoria en el cine independiente, pero que la industria hollywoodense ha querido encasillar majaderamente como sex symbol.

La ya mencionada Jojo Rabbit, que se estrena este jueves en Chile, es otra que confirmado su estatus de revelación de la temporada. La cinta, sobre un niño que tiene como amigo imaginario a Adolfo Hitler, corre a Mejor Película, tal como lo habían pronosticado los analistas de Hollywood.

Tom Hanks parece ser un actor querido por los Oscar. Tiene dos trofeos (por Filadelfia y Forrest gump) y suele encarnar al héroe norteamericano, pero la memoria traiciona: hace 19 años que no recibía ninguna nominación, incluyendo la vergonzosa omisión por su rol en Capitán Phillips, posiblemente su mejor rol de las últimas dos décadas.

https://culto.latercera.com/2019/07/19/rey-leon-munizaga/

Otras omisiones sonoras: Beyoncé compuso "Sprit" para la nueva versión de El Rey León y no es que el mundo se volviera loco por el tema, pero parecía un hecho que los premios querrían tenerla sobre el escenario. No será así. En banda sonora tampoco figura Nosotros, filme de terror que merecía algo de reconocimiento. Tampoco lo ha logrado Mindsommar, ratificando que se trata de un género que no da réditos en los Oscar.

Como las nominaciones se logran muchas veces por asuntos extra artísticos, donde priman muchísimo más las campañas de los grandes estudios y la fecha en la que fueron estrenadas las películas, no resulta tan raro que Rocketman haya logrado una nominación por Canción Original pero no su actor principal, Taron Egerton: seguramente los votantes ya lo tenían olvidado.

En largometraje animado, dos cintas que no son estadounidenses (Perdí mi cuerpo y Klaus, ambas disponibles en Netflix y que son de Francia y España, respectivamente), que dejaron fuera a Frozen 2.

https://culto.latercera.com/2020/01/13/i-lost-my-body-pelicula-cine-animado/

Los Obama también han conseguido una nominación. En la categoría Mejor Documental figura American Factory, que la productora de Barack Obama y su esposa Michelle hicieron para Netflix, como parte de un acuerdo que considera más trabajos. Su carrera podría terminar con una estatuilla dorada, a juicio de los premios previos que ha obtenido.

Finalmente, una polémica que ya es reiterativa: nuevamente son cinco hombres los que corren como Mejor Director. No hay mujeres, no hay mención allí para Greta Gerwig por su celebrada reversión de Mujercitas: compite en mejor película, en mejor actriz, en mejor actriz secundaria y la propia Gerwig en Guion. Que no haya espacio para ella en dirección dice mucho de que la Academia, aunque haya sumado votantes internacionales y a más mujeres, sigue siendo una premiación más bien machista.

https://culto.latercera.com/2020/01/13/nominados-oscar-2020/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.