La miniserie del Mundial de 1962 prepara su segunda temporada

Imagen-mundial2pw
Luis Gnecco, que será parte de la nueva temporada de 62, Historia de un Mundial, junto al dirigente Ernesto Alvear (Roberto Farías).

La ficción, que tuvo su primera entrega en 2017 por TVN, grabará durante todo enero sus próximos cuatro capítulos. Será protagonizada por Roberto Farías y Daniel Muñoz, entre otros, y se suman nombres como el de Daniel Alcaíno, Berta Lasala y Luis Gnecco.


Aprovechando el ambiente futbolero que había en el país en junio de 2017, a raíz del debut de la Selección chilena en la Copa Confederaciones, TVN estrenó 62, historia de un Mundial.

La miniserie- realizada con el Fondo CNTV- narró cómo se gestó la cita planetaria de fútbol en Chile, a manos de Carlos Dittborn (Marcial Tagle), Juan Pinto Durán (Néstor Cantillana) y Ernesto Alvear (Roberto Farías).

A través de cuatro capítulos, la producción se desarrolló entre 1956 y 1962, y dejó fuera la realización del campeonato, lo que dejó abierta la puerta a una segunda temporada, en la que ya trabaja la productora Ocoa Films.

"Primero hicimos los cuatro capítulos sobre cómo se organizó el Mundial en Chile, sobre toda esa épica que encabezaron Dittborn y Pinto Durán. Después de eso teníamos que ver si daba para un segunda temporada, aunque fue lo que siempre tuvimos en mente, y así mostrar lo que fue el Mundial", relata la guionista Josefina Fernández, que también ejerce como productora ejecutiva de Ocoa Films junto a Mauricio Dupuis.

Durante todo enero serán las grabaciones de los nuevos cuatro capítulos de la ficción -dirigida por Rodrigo Sepúlveda- que tendrá a los seleccionados nacionales como grandes protagonistas, tal como fue entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 1962. Y será ahí donde el rol del entrenador Fernando Riera (Daniel Muñoz) tome más relevancia que en la temporada anterior.

"Recrear el Mundial es un sueño para nosotros, pero es mucho más complicado, son palabras mayores", confiesa Fernández, que una vez más trabaja con el Fondo CNTV. Y junto a Riera, obviamente, estarán los jugadores, los que también fueron parte del primer ciclo, pero como secundarios. "En esta temporada está todo lo que es la épica de camarín. Está lo de relatar lo futbolístico, que es cómo se vivían los entretiempos, los partidos, los entrenamientos. Todo ese recorrido que duró un mes y que terminó con Chile en un histórico tercer lugar", agrega la guionista, mientras el equipo graba algunas escenas en unos de los rincones de la Escuela Militar.

En su estreno en 2017, se vio que del equipo nacional destacaban Tito Fouillioux (Santiago Rodríguez), Leonel Sánchez (Diego Boggioni), Luis Eyzaguirre (Nicolás Zárate) y Sergio Navarro (Michael Silva). Y en la segunda entrega, que también se emitirá por TVN, se sumará, cuenta Fernández, "Jaime Ramírez, que lo interpretará Juan Carlos Maldonado. Él era una gran estrella en ese momento. Tuvimos que reflejar el proceso de la Selección, que tuvo muchos jugadores entrado y saliendo. Por eso tuvimos que poner a unos emblemáticos, como Tito Fouillioux, Navarro y Leonel Sánchez . A ellos los mantuvimos en todo el proceso".

Y al hablar de los jugadores, la guionista también se esmera en explicar que "hay mucha ficción en lo que mostramos, en lo que pasaba en camarines, para que los periodistas deportivos no aleguen. Esto está inspirado, pero es ficción".

[caption id="attachment_113805" align="aligncenter" width="456"]

Así será recreada parte de la prensa de la época.[/caption]

Fuera de la cancha, en tanto, el personaje central es el dirigente Ernesto Alvear, que tuvo que lidiar con la muerte de su amigo Carlos Dittborn, un mes antes del torneo que ganó Brasil. También toman más relevancia la participación de Juan Goñi (Juan Pablo Ogalde) y Eduardo Tironi (Francisco Ossa).

"Veremos lo que pasa en el Mundial mismo, pero también sigue la trama de los dirigentes que lo están organizando. En este caso, Ernesto Alvear. Él se queda solo después de que sus dos amigos se van, y debe seguir adelante con Juan Goñi", dice Fernández.

Y aunque ya no estará Dittborn, si estará su esposa, Juanita Barros (Paola Giannini), que estaba embarazada cuando su marido muere. Ese motivo llevó a los realizadores a no dejarla fuera, y así lo detalla la guionista: "la guagua de ellos nace durante el Mundial, y por eso decidimos que era demasiado importante y significativo que la viuda de Dittborn siguiera en la miniserie".

A todos los antes mencionados, al elenco se integrará una familia fanática del fútbol, que seguirá desde su barrio y por la televisión el campeonato. Ellos serán Don Lucho (Daniel Alcaíno), Ramón Llao (Nicasio) y Berta Lasala (Elena). Además, tendrá un participación especial un polémico periodista italiano, interpretado por Luis Gnecco.

Catalina Parot, presidenta del CNTV, explica los valores de la serie: "Este es un programa que refleja el espíritu del Fondo CNTV, por eso quisimos realizar una segunda temporada. Estamos ante una historia gestada por chilenos que, trabajando unidos, lograron lo que parecía imposible y cumplieron un sueño que fue una hazaña para Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.