Lispector, Yates, Yourcenar y Mairal: los recomendados para leer este verano

verano
Lecturas.

Invitamos a cuatro dueños de librerías y a cuatro escritores para que recomendaran libros en estos días donde algunos se encuentran de vacaciones. El resultado: novelas policiales, crónicas sobre Nueva York, selección de cuentos, ejemplares de arte y fotografía, reflexiones sobre el tiempo y el estallido social.


Pablo Simonetti, escritor

Quemar las naves, Angela Carter

"Carter escribió novelas, pero son sus cuentos donde quizá su genio se expresa con más fuerza. Con una clara influencia gótica, despliega su amor por las palabras e incluso por la arqueología del lenguaje".

Cuentos completos, Marguerite Yourcenar

"Yourcenar es la escritora más clásica y erudita que nos heredó el siglo XX. Fue una gran cultora del estilo, de la belleza de la frase, alcanzando un equilibrio en sus historias: lúcida hasta la crueldad".

https://culto.latercera.com/2019/09/23/angeles-pelo-negro-carla-mc-kay/

Alejandra Costamagna, escritora

Ángeles de pelo negro, Carla Mc-Kay

"Los adolescentes retratados en este libro de fotos inscriben en sus cuerpos las identidades que los representan. Vemos metaleros, punkis, skaters, góticos, travestis, ángeles y demonios".

Estampida, Bernardita Bravo

"Estos nueve cuentos son composiciones que sacuden la mirada. Hay una belleza cruda y perturbadora en este volumen, con el que la autora acaba de ganar el Premio Municipal de Literatura".

https://culto.latercera.com/2019/12/20/estampida-bernardita-bravo/

Francisco Mouat, Librería Lolita

La fabulosa taberna..., Joseph Mitchell

"Selección de crónicas del autor de El secreto de Joe Gould, quien retrata con maestría a Nueva York y sus bares, puertos y toda aquella galería de personajes que no existirían en nuestro imaginario sin un narrador talentoso y observador".

El tiempo regalado, Andrea Köhler

"Un ensayo sobre la espera reza el subtítulo de este texto escrito a partir de uno de los temas de siempre: el tiempo, el tiempo que transcurre. Köhler nos propone sentarnos y detenernos en los múltiples significados de la espera".

https://culto.latercera.com/2017/09/19/mairal-literatura-a-tiempo-completo/

Anita Barra, Qué Leo Tobalaba y Librería Feliz

Breves amores eternos, Pedro Mairal

"Apasionado y observador, una vez más Mairal logra atraparnos con su capacidad de contarnos el mundo. En 23 cuentos se pasea por historias que nos hacen reír y enfrentarnos a la decadencia de personajes sobrepasados por la vida".

Tinta roja, Alberto Fuguet

"A casi 25 años de su lanzamiento (1996), esta historia de un joven que por un error entra a hacer su práctica de periodismo a la sección policial de un diario, vuelve a emocionar, en una historia sobre madurar y abrirse paso, aunque duela".

https://culto.latercera.com/2018/06/16/alberto-fuguet-cineasta-escritor-lo-busco-en-cine-provocar-onda-deseo-morbo/

Carlos Tromben, escritor

La casa del espía, Luis López-Aliaga

"Con el pretexto del caso Rocha (el empresario celópata), el autor combina novela negra y comedia de costumbres para retratar una época y un país: el que era Chile antes del estallido social".

Cómo perder un país, Ece Temelkuran

"Una periodista turca revive el drama de su país, combinando el recuerdo y el análisis de elementos, que configuran una toma del poder por parte de un grupo de ultraderecha que usa la religión como arma".

https://culto.latercera.com/2019/10/09/luis-lopez-aliaga-la-casa-del-espia/

María Paz Rodríguez, escritora

Todos los cuentos, Clarice Lispector

"Leer su obra es leerla a ella, pues más que contar historias, Lispector arma una mitología personal que puede espejear a cualquier mujer. Sigue estando vigente y siendo disruptiva en su prosa".

Hasta que valga la pena vivir, Constanza Michelson

"La autora indaga en las lógicas del deseo en el marco de la crisis que atraviesa Chile. Se detiene en repensar los paradigmas que se destaparon junto con el estallido".

https://culto.latercera.com/2019/03/23/noctivago-osamentas-patagonicas/

Sergio Parra, Librería Metales Pesados

Huesos sin descanso, Cristóbal Marín

"En una prosa notable se desarrolla la historia del trayecto de los últimos fueguinos llevados a Londres y Europa. También se entrelazan historias culturales, desde Darwin a Bruce Chatwin".

Sin paz, Richard Yates

"Este libro se ha vuelto a reeditar y mantiene la frescura. John Wilder es un vendedor de publicidad, cuya vida le resulta insoportable, al punto de arrastrar a todo su entorno en un espiral de decadencia".

https://culto.latercera.com/2019/03/14/alia-trabucco-entrevista/

Cecilia Bettoni, Librería Catálogo Viña del Mar

Mirar de lejos, Sandra Accatino

"Una selección de las columnas que la autora publicó durante años en La Panera, en las que se recupera una forma de mirar. Las obras descritas, introducidas con anécdotas sobre los autores y su época".

Las homicidas, Alia Trabucco

"La autora examina los modos en que la mujer es juzgada por la opinión pública, a partir de una serie de casos policiales. El relato es original por el modo en que trama los archivos judiciales y los de la prensa".

https://culto.latercera.com/2019/12/14/libros-chile-siglo-21/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.