Sinfónica Nacional de Chile agota entradas para su aniversario 79 y suma conciertos especiales

Sinfónica Nacional de Chile
Sinfónica Nacional de Chile

A modo de conmemoración, el conjunto se presentará hoy viernes y mañana sábado en el Aula Magna del Liceo Experimental Manuel de Salas. La celebración abarca también las actividades veraniegas que la agrupación tiene durante enero, entre ellas un concierto el Teatro Caupolicán y la gala de clausura de las Semanas Musicales de Frutillar.


Desde que comenzó la revuelta social, hace casi tres meses, el Teatro Universidad de Chile quedó en medio de las manifestaciones, que se concentran en Plaza Baquedano. Históricamente aquella sala ha sido la casa de la Sinfónica Nacional de Chile. Si bien desde junio el teatro se encuentra cerrado debido a la construcción del nuevo Centro de Extensión Artística, que albergará una moderna sala para la orquesta, el movimiento social del 2019 los forzó a replantearse como agrupación.

En ese contexto la agrupación ha buscado otros espacios para desarrollar sus actividades. Pese a no contar con su hogar, de todos modos la Orquesta Sinfónica Nacional celebrará su cumpleaños 79, esta vez en el Liceo Experimental Manuel de Salas. El aniversario conmemora su primer concierto público, el 7 de enero de 1941 en el Teatro Municipal de Santiago, que tuvo la conducción de su primer maestro titular, Armando Carvajal.

La presentación de hoy tendrá la interpretación de la Suite Latinoamericana del compositor chileno Luis Advis. Esta obra fue tocada por primera vez en 1976 y fue orquestada 16 años después por el propio Advis, versión que se estrenó en 1994 con la Orquesta Sinfónica. La composición se integró como repertorio del conjunto, siendo elegida como la mejor obra chilena en 1995, además de recibir el Premio Víctor Tevah en 1998.

La segunda fecha será mañana sábado y contempla la interpretación de El Pájaro de fuego, suite mundialmente reconocida del compositor y maestro de orquesta ruso Igor Stravinsky, estrenada en 1910 en la Ópera de París bajo la dirección de Gabriel Pierné. Fue el primer encargo que el compositor recibió de Diaghilev para los Ballets Rusos de París. El legado de Stravinsky generó una ruptura en la concepción estética imperante de la música de la época, que la consagró como una de las piezas sinfónicas más importantes de la música del siglo XX.

La relación del compositor ruso con nuestro país tiene un hito en 1960, cuando Stravinsky visitó Chile y se reunió con la Sinfónica Nacional. Allí encabezó la interpretación de otra de sus obras más significativas: La consagración de la primavera.

Nuevos proyectos, nuevos conciertos

La renovación de la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se da bajo la batuta del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, quien debutó como director titular de la agrupación en septiembre del 2019. En las últimas semanas, el conjunto se ha presentado en la Villa Olímpica, en la explanada de la Municipalidad de Recoleta y en el ciclo de conciertos de verano en la Quinta Vergara.

[caption id="attachment_113622" align="aligncenter" width="600"]

Rodolfo Saglimbeni director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Rodolfo Saglimbeni director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile[/caption]

"El no poder tocar en el teatro nos hace ver la situación como algo positivo porque nos da la oportunidad de llegar a más personas, nos dio la posibilidad de reinventarnos. Durante las semanas de manifestaciones como orquesta decidimos salir a la calle, fuimos a colegios, a parques, a plazas, a comunas para así llegar a más personas", agregó Saglimbeni.

Es así como para el próximo viernes 17 de enero, la Sinfónica prepara una noche especial con música de bandas sonoras de emblemáticas películas en el Teatro Caupolicán. Para dicha presentación la orquesta interpretará piezas de compositores como John Williams, Ennio Morricone, Nino Rota y Leonard Bernstein. Alguna de estas películas clásicas y populares son La guerra de las galaxias, Indiana Jones, El padrino, La misión y Cinema Paradiso. El concierto se realizará a las 19.00 horas y aún quedan entradas en el sistema Puntoticket, con s valores entre $ 5.000 y $ 12.000.

Otra fecha importante en su agenda es la nueva versión de la Semanas Musicales en Frutillar, de la región de Los Lagos. Nuevamente ofrecerá la gala sinfónica-coral con que se dará cierre al evento, con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la Camerata Vocal. La fecha es para el miércoles 29 de enero a las 20.15 horas, las entradas pueden ser adquiridas a través de sistema ticketpro y su valor es de $ 17.000.

En cuanto a la programación 2020, Saglimbeni adelanta que la temporada tendrá más conciertos especiales, como lo será la celebración por los 250 años del natalicio del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Sin dar mayores detalles, Saglimbeni se refirió a la nueva etapa que vivirá la Sinfónica Nacional de Chile: "Al Teatro Universidad de Chile lo quiero muchísimo, pero necesita renovarse. Una de las cosas que necesita la orquesta es una sala y eso está en vías de desarrollo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.