Muere la escritora Mónica Echeverría a los 99 años

monica-echeverria-2

El fallecimiento de la autora de Crónicas vedadas se produjo esta noche en su hogar en La Reina.


Mónica Echeverría, de 99 años, falleció esta noche en su domicilio de La Reina, según confirmaron distintas personalidades del mundo político y cultural.

"Gran pesar por muerte de Mónica Echeverría, lúcida escritora, integrante de Mujeres por la vida, bastión de resistencia femenina antidictatorial, vivió su tiempo con rebeldía, coraje y compromiso junto a Fernando Castillo Velasco, ambos unos imprescindibles", tuiteó la diputada Carmen Hertz.

https://twitter.com/carmen_hertz/status/1213284736958906370

"Tremenda mujer, de un espesor cultural maravilloso. El país completo y sus mujeres, en particular, estamos de luto", hizo lo propio el escritor Jorge Baradit.

https://twitter.com/baradit/status/1213288523278798848

"Gracias a esta mujer extraordinaria", posteó en redes sociales la socióloga María Emilia Tijoux, "mis condolencias a su familia pues perdemos a una gran persona", añadió.

https://twitter.com/MuseoMemoriaCL/status/1213307585383878656

"Soy más revolucionaria que cuando joven", contaba la propia Mónica Echeverría en entrevista con Culto el año 2017.

"Y es que en realidad lo soy, no hay ningún misterio en ello. Pocas podrían decir, con casi 97 años, que siguen igual de rojas y furiosas que cuando eran jóvenes, yo sí. No soy una de esas viejas apolilladas, desinformadas o que ya no piensan".

Por entonces, la escritora trabajaba en una biografía de Sybila Arredondo, hija de Matilde Ladrón de Guevara y ahijada de Gabriela Mistral, ex mujer del peruano José Miguel Arguedas y del poeta chileno Jorge Teillier, quien fue acusada en 1985, junto a otras 70 mujeres, de pertenecer a Sendero Luminoso en los años de Fujimori. Sybila Arredondo pasó 15 años presa en Lima y regresó a Chile en 2002.

https://culto.latercera.com/2017/03/24/monica-echeverria-la-rebeldia-una-mujer-longeva/

Conocida por su lucha en la clandestinidad contra la dictadura de Augusto Pinochet, Echeverría fue una de las directoras del Centro Cultural Mapocho —entre 1981 y 1989— y del departamento de teatro infantil del Ictus.

Profesora, actriz y dramaturga, Echeverría tiene una dilatada trayectoria de publicaciones donde destacan Antihistoria de un luchador, la biografía del sindicalista Clotario Blest, y títulos como Crónicas vedadas y la novela Difícil envoltorio.

Es autora, además, de Cara y sello de una dinastía, novela sobre la familia de Agustín Edwards, Krassnoff, arrastrado por su destino, y la biografía novelada Yo, Violeta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.