La cosecha del estallido: los discos chilenos de 2020

Imagen-A_UNO_1058074
Francisca Valenzuela vuelve al disco este 17 de enero. Foto: Agencia Uno.

Francisca Valenzuela y Camila Gallardo inauguran la abundante y postergada producción discográfica de este año para la música local, marcada por la calle, la urgencia y las demandas feministas.


El último trimestre de 2019 será recordado como uno de los más prolíficos de la historia para el cancionero chileno en cuanto a singles e himnos sociales, pero a la vez, como uno de los menos generosos en producción discográfica. El 18-0 alteró las prioridades de los músicos nacionales, que en su mayoría se volcaron a las iniciativas colectivas y -salvo contadas excepciones- pausaron o se vieron obligados a reformular sus lanzamientos.

Así, la segunda década del siglo XXI arranca con una extensa lista de álbumes para la música local, partiendo este mes con lo nuevo de Francisca Valenzuela y Camila Gallardo, seguidos por otros trabajos de rock, pop y cantautoría cruzados de una u otra forma por la contingencia. Será, además, la temporada debut para exponentes del trap -como Princesa Alba y Polimá Westcoast con Young Cister- y la del regreso discográfico de Denise Rosenthal, Lucybell, Benjamín Walker, Álex Anwandter, Saiko, Kudai y Bloque Depresivo, entre otros.

Francisca Valenzuela

Originalmente, la cantautora lanzaría a fines del año pasado su tercer LP, el esperado sucesor de Tajo abierto (2014) y el primero al alero de la multinacional Sony Music. Pero Chile cambió y también los planes de la creadora de Ruidosa, que finalmente este 17 de enero publicará Fortaleza, álbum centrado en la revolución feminista -otro de los ejes de la manifestación social -que trae cambios estilísticos en su propuesta y tres sencillos ya conocidos (Tómame, Ya no se trata de ti y Héroe), con los que regresará en febrero al Festival de Viña.

Camila Gallardo

[caption id="attachment_112828" align="aligncenter" width="395"]

Camila Gallardo lanza este mes el sucesor de Monstruo.

Foto: Agencia Uno.[/caption]

La viñamarina se ha consolidado entre las artistas más convocantes de la escena local y una de las de mayor presencia en radios y streaming. Un momento que busca refrendar con un nuevo álbum, sucesor de Rosa (2018), planeado en algún momento para 2019 pero que finalmente se reformuló y dividió en dos partes. Así, este 31 de enero, la solista lanzará la continuación de Monstruo, EP que presentó a fines del año pasado que incluye sencillos como La entrevista, Vuelvo, Aquí estoy y La despedida.

Pedropiedra

[caption id="attachment_112829" align="aligncenter" width="386"]

Pedropiedra postergó cuatro meses la salida de Aló!.

Foto: Agencia Uno.[/caption]

Otro estreno postergado por el estallido social: noviembre era el mes en que Pedropiedra lanzaría su quinto disco como solista, el que finalmente llegará en marzo y bajo el título Aló! El mismo de su más reciente single, masterizado el 10 de octubre y profético a la hora de anticiparse a la conversación, con su crítica a la codicia y el nepotismo. El LP, del que se desprenden otros singles como Hipnotizada y Amar en silencio, marcará el debut del artista en el Teatro Caupolicán, el 20 de junio.

Mon Laferte

Si 2019 fue el a ño en que mostró su faceta más comprometida y combativa, la viñamarina, una de las artistas más activas tras el 18-0 busca plasmar este perfil en un nuevo álbum. "El estallido social me hizo recordar quién soy", reconoció la solista a la TV mexicana el mes pasado, donde dijo estar trabajando en un nuevo álbum "más folclórico" y cargado a las colaboraciones.

Chancho en Piedra

"Los únicos que no lo vieron venir fueron los políticos", asegura Eduardo Ibeas, vocalista de Chancho en Piedra, sobre las protestas que se iniciaron en octubre y que el grupo dice haber recogido en dos sencillos compuestos varios meses antes: Bola de fuego y Todo se me pasa, adelantos de su primer álbum con el guitarrista Cristián "C-Funk" Moraga y que, además de meterlos en la coyuntura, marcan -en el caso del segundo tema- su primera incursión en la música urbana. Aún sin fecha concreta de salida, será el décimo LP del cuarteto.

Ases Falsos

El siempre prolífico conjunto de Cristóbal Briceño parte la década fiel a su estilo: anclados a la contingencia y con abundancia de material. Así, tras su segundo show en el Caupolicán y en paralelo a su nueva canción, Yo sí estoy en guerra -una elocuente declaración de principios-, anunciaron para los próximos meses la publicación en simultáneo de dos álbumes, Tacto y Chocadito, de distinta producción y con sus respectivos adelantos ya circulando en redes: Eres una bomba y Puedes siempre contar con ello.

Camila Moreno

Un caso emblemático del impacto que tuvo el estallido social en los artistas chilenos: en octubre, Camila Moreno puso en pausa el lanzamiento del single de su regreso discográfico -un álbum de trama post apocalíptica- y escarbó en sus archivos hasta dar con Quememos el reino, un poderoso himno a la revuelta feminista y la lucha callejera, además de la primera señal de hacia donde apunta el sucesor de Mala madre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.