El hombre rebelde: Camus a 60 años del fatal accidente

Albert Camus
Albert Camus

Este sábado 4 de enero se cumplen seis décadas de la partida del autor de El extranjero, quien murió en un accidente automovilístico en 1960. Sin embargo, el libro Camus debe morir, de Giovanni Catelli, instala otra versión: el narrador habría sido asesinado por espías de la KGB debido a su postura antisoviética. Sobre su vigencia, la prensa francesa señala: "Su trabajo es ampliamente leído y sus ideas son más relevantes que nunca".


Dos días antes de morir, a los 46 años, a bordo de un auto en el que viajaba junto a su editor y que chocó contra un árbol, Albert Camus tuvo una pesadilla. En ese sueño del terror, el Premio Nobel de Literatura 1957 huía por una carretera de campo, ya que era perseguido por cuatro hombres sin rostro.

"Corrió, durante un tiempo infinito, sin más pensamientos que no fuesen la fuga, devorando el aire, desesperado, con indecible afán, con gritos de ahogado; luego, desde una carretera lateral, vio llegar un coche: se lanzó a detenerlo, agitando los brazos, en el medio del cruce; logró subirse, y el coche volvió a arrancar, rapidísimo", anota el autor italiano Giovanni Catelli en el libro Camus debe morir, donde propone otra versión del accidente que sufrió el filósofo de El hombre rebelde, el 4 de enero de 1960, en la localidad francesa de Villeblevin, Borgoña.

[caption id="attachment_112675" align="aligncenter" width="494"]

Accidente de auto

Accidente donde murió el escritor francés Albert Camus, el 4 de enero de 1960.[/caption]

Albert Camus iba en el auto Facel Vega que manejaba su editor, Michel Gallimard, cuando uno de los neumáticos reventó. En la parte trasera del vehículo iban sentadas la esposa e hija del famoso editor.

"El encontronazo con un árbol fue tan violento que el vehículo se partió en tres pedazos", señaló la prensa sobre el accidente carretero. La muerte del autor de El extranjero fue inmediata.

En 2013 para el centenario del nacimiento de Camus, Giovanni Catelli publicó Camus debe morir, aunque había entregado un adelanto en un reportaje aparecido en el periódico Corriere della Sera, en 2011. El título, ahora traducido al español, incluye nuevo material. La tesis de Catelli es que el auto en el que viajaba Camus habría sido saboteado por agentes de la KGB, incitados por el gobierno francés que quería mantener buenas relaciones con Moscú. Esto en represalia por su retórica antisoviética. La versión de Catelli se basa en el diario dejado por el escritor y traductor checo Jan Zábrana (1931-1984). Llamado Toda una vida, en el diario Zábrana afirma que una "fuente bien informada" le habría confiado que la KGB intervino el automóvil.

[caption id="attachment_112676" align="aligncenter" width="291"]

Camus debe morir

Camus debe morir,

de Giovanni Catelli.[/caption]

En Camus debe morir, Catelli entrevista a la viuda de Zábrana, investiga la infiltración de la KGB en Francia e incluye testimonios del controvertido abogado francés Jacques Vergès, quien afirmó que el accidente había sido organizado por una sección de la KGB con apoyo de la inteligencia francesa.

Renovación de las élites

Esta semana el diario galo Le Figaro publicó un artículo sobre Albert Camus y su vigencia. "Sesenta años después, su aura está intacta, su trabajo es ampliamente leído y sus ideas son más relevantes que nunca", apuntó Mohammed Aïssaoui. "Rara vez un escritor había tenido una vida póstuma tan rica y es porque continúa hablando con nosotros, con los ancianos como con los jóvenes", agregó el escritor y periodista.

Pero la pregunta sale de nuevo a flote: cómo murió el intelectual nacido en Argelia, en 1913, convencido anarquista, que se opuso al existencialismo promovido por su compatriota Jean-Paul Sartre, autor de ensayos como El mito de Sísifo.

Era marzo de 1957, en plena Guerra Fría, Camus publicó un artículo en el periódico Franc-Tireur, donde criticaba el estalinismo y se refirió a la invasión a Hungría apuntando como responsable a Dmitri Shepílov, Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética. "No hay lugar para nada en la cultura estalinista, salvo para los sermones de recomendación, la vida gris y el catecismo de propaganda", señalaba Camus quien admiraba y defendía la obra de Boris Pasternak.

En las páginas de Camus debe morir, de Giovanni Catelli, se lee: "Dañaron un neumático del auto gracias a un instrumento técnico que con la alta velocidad cortó o perforó la goma. La orden para esta acción de liquidación fue dada personalmente por el ministro Shepílov".

El prólogo de Camus debe morir está escrito por el autor norteamericano Paul Auster. "Después de digerir la evidencia que Catelli nos ha dado, se hace difícil no estar de acuerdo con él. Sin duda, 'Accidente de tránsito' debería ser archivado en otro cajón bajo el nombre de 'Asesinato político'", anota Auster.

El autor que exploró en su obra la condición humana era un exigente intelectual público. Ayer el diario Le Figaro reveló un documento del archivo del general Charles de Gaulle, de 1943. En el escrito, Camus pide "la renovación de las élites". El texto integrará el libro Camus, des pays de liberté, que el historiador Vincent Duclert publicará el próximo 9 de enero.

[caption id="attachment_112677" align="aligncenter" width="561"]

Escrito inédito de Camus

Camus pide "la renovación de las élites", en texto enviado al general Charles de Gaulle.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.