La historia del Cine Arte Alameda

Se incendia Cine Arte Alameda
Centro Arte Alameda. Foto: Agencia Uno.

Bomberos indaga causas de incendio de ayer en el recinto de Santiago.


El Centro Arte Alameda primero fue un cine con programación infantil y funciones para colegios que estaba a punto de cambiar de rubro comercial, cuando la crisis económica de 1981 paralizó los planes de construcción en ciernes.

Fue en ese momento que tomó el nombre de Cine Arte Normandie: así es como los hermanos Alex y Mildred Doll llamaron al clásico espacio de la Alameda. Mantuvieron durante una década un cine que se convirtió en el faro de la cinefilia más militante, exhibió durante meses El gran dictador, de Chaplin, en pleno régimen militar y mostró extensos ciclos dedicados a Fellini, Bergman y Tarkovsky.

Después de que el empresario Mario Alvo Hassan, dueño del extinto Bowling de Apoquindo, comprara el edificio a José Daire, se tomó la decisión de que su futuro uso no sería ni de tienda comercial ni de banco. Sólo cultura. Durante las últimas casi tres décadas siguiente el Centro Arte Normandie ha sido manejado por Roser Fort (junto a su socio Alejandro Parra), otorgándole al cine un carácter que al menos tiene dos frentes: el habitual dedicado a las películas y el de espectáculos musicales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.