Clásicos con 30 grados y a la sombra

Imagen-_DSC3188-WEB

Viña del Mar y Frutillar tienen la más variada oferta de espectáculos en el mes de enero, pero en Santiago está el llamado Concierto por la Hermandad en la Estación Mapocho: más de 400 músicos interpretan a Mahler.


De la costa al lago: Quinta docta y Frutillar ilustrado

Todos los años, antes de que la Quinta Vergara se transforme en el epicentro de la música popular de Hispanoamérica a través de su Festival de la Canción, la Fundación Beethoven organiza conciertos de fin de semana con algunas de las mejores orquestas del país. Es un pequeño gran secreto que debería conocerse más y tal vez hasta transmitirse por televisión.

Son presentaciones gratis, el lleno es total y cómo si fuera un Hollywood Bowl del Pacífico Sur (aludiendo al emblemático escenario al aire libre de Los Angeles), la Quinta Vergara respira Beethoven, Mozart o Tchaikovsky. Los más optimistas dicen que incluso hay melómanos que, sin haber alcanzado a retirar sus entradas, se trepana los árboles para disfrutar el concierto de la noche.

Este año, la Orquesta Filarmónica de Santiago abre el sábado 4 de enero con su nuevo director residente Pedro-Pablo Prudencio a cargo del exitoso programa que hace unos días hizo en el Municipal: música de películas de John Williams, de Star Wars a La lista de Schindler, pasando por E.T.: el extraterrestre, Indiana Jones y los cazadores del arca perdida o, saliendo de la órbita Spielberg, la música para el Superman de 1978. La cita, como las dos veladas siguientes, es a las 20 horas.

El sábado 11 de enero la Orquesta de Cámara de Chile dirigida por David del Pino Klinge ofrecerá una suerte de menú de pequeñas, apetecibles y melódicas piezas de la literatura clásica universal. Para arrancar está la obertura Las bodas de Fígaro de Mozart, para finalizar se eligió la obertura Egmont de Beethoven y entremedio hay de todo: desde la Romanza N°1 para violín del mismo Beethoven hasta la Introducción y rondó caprichoso de Saint-Saëns. Finalmente, el sábado 18 de enero es el turno de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que bajo la conducción de su nuevo titular Rodolfo Saglimbeni, prestará sus instrumentos para acompañar las voces de la soprano Pamela Flores y el tenor José Azócar en arias de óperas de Verdi y Puccini, entre otros. (Info de retiro de entradas en fundacionbeethoven.org).

Hacia fin de enero, el Teatro del Lago de Frutillar inicia sus Semanas Musicales, que el miércoles 29 de enero tendrá a la Orquesta de Cámara de Chile dirigida por José Luis Domínguez. Los días jueves 30 y viernes 31 de enero son las veladas de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago bajo la conducción de Alejandra Urrtia. Las presentaciones son siempre a las 20.15 horas. (Información de entradas en semanasmusicales.cl).

Desde Los Sacramentinos a la Catedral

Sólo 24 horas después del inextinguible Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, el Coro del Teatro Municipal de Santiago inaugura el año clásico chileno con los Conciertos en las Iglesias.

Es una tradición que comenzó en los 80 con la Filarmónica de Santiago dirigida por Miguel Patrón Marchand (1943-2010) y que actualmente asume el coro del Teatro. Puede que sea lo mejor: las voces tienden a encontrarse con una buena acústica en las bóvedas eclesiásticas. Todos los conciertos son a las 17.30 horas, salvo el de la Catedral de Santiago a las 13.30 hrs., y van todos los días desde el 2 al 9 de enero, menos el domingo 5. Parten en la Iglesia de los Sacramentinos y siguen en la Basílica de La Merced, la mencionada Catedral, la Iglesia San Lázaro, la Basílica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y la Iglesia San Ignacio.

El programa parte con obras sacras de Pergolesi y Verdi, luego deriva a hits corales de la ópera (desde la Habanera de Carmen hasta el Te Deum de Tosca) y todo remata en un destilado latinoamericano con obras del chileno Rolando Alarcón (Si somos americanos), el venezolano Pedro Elías Gutiérrez (Alma llanera) o el colombiano Lucho Bermúdez (Prende la vela). El acceso es gratis.

Mahler y Beethoven: dos humanistas

Uno de los eventos del verano será el llamado Concierto de la Hermandad, el día martes 7 de enero a las 20 h., en la Estación Mapocho. Es una iniciativa liderada por la directora Alejandra Urrutia, que este año condujo la Sinfonía N°9 "Coral" de Beethoven en la misma fecha.

Ahora la apuesta es la Segunda sinfonía de Gustav Mahler, llamada Resurrección. No es una tarea menor, sobre todo si se considera que la obra puede durar sobre los 80 minutos y la coordinación de coros, orquesta y voces solistas debe ser óptima. Si todo sale bien, la Sinfonía Resurrección de Mahler es una experiencia epifánica.Urrutia dirigirá en esta ocasión a 132 músicos y 300 cantantes de coros de distintas agrupaciones del país. Pero antes de Mahler, el mayor humanista en la música fue Beethoven, de quien este año se conmemoran los 250 años de su nacimiento. Iniciando las celebraciones, la Orquesta Clásica Usach dirigida por Nicolás Rauss presentará el 16 de enero un concierto gratis en el Teatro Novedades que trae piezas de Johann Christian Bach, Enrique Soro y un doblete de Beethoven: su obertura Las ruinas de Atenas y la Quinta sinfonía. Y el 15 y 17 de enero, la Filarmónica de Santiago dirigida por Pedro-Pablo Prudencio se enfrentan a la Novena sinfonía. Más información en Municipal.cl, estacionmapocho.cl y extension.usach.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.