Fondos 2020: la hora de las historias femeninas y la contingencia

Imagen-penal--(4826334)pw
Sergio Hernández, Luis Alarcón y Héctor Noguera en el proyecto fílmico Penal Cordillera, que obtuvo 150 millones de pesos.

Este año se repartieron $ 24 mil millones en los seis fondos culturales. El cine concentró los mayores aportes, destacando el filme Penal Cordillera. También se entregaron importantes montos para fomento lector, fotografía y artes escénicas.


Cada cierto tiempo algún nadador avezado y temerario decide cruzar las frías aguas del Canal del Beagle. La corriente es caprichosa, el tiempo es complejo, pero la travesía es parte de los circuitos mundiales del nado a mar abierto. ¿Qué pasaría, sin embargo, si una mujer de 65 años y con algunos achaques en el cuerpo decide emprender aquella hazaña?

Esta encrucijada es parte de la historia de la película La felicidad, el proyecto fílmico que logró la mayor cantidad de aportes del Fondo Audiovisual, con $ 200 millones .

Los dineros pertenecen específicamente a la submodalidad Coproducción mayoritaria, que financia obras en la que colaboran productoras extranjeras. La felicidad es la nueva cinta de la realizadora chilena Pepa San Martín, quien fue premiada por Rara (2016) en el Festival de Cine de Berlín.

La felicidad, que describe la relación entre dos mujeres, será protagonizada por la chilena Paulina García en el rol de la decidida nadadora Ana y la argentina Mercedes Morán (Araña, El ángel) como Teresa. Alguna vez ambas fueron rivales en el deporte acuático: Ana representaba a Chile y Teresa Fiorito a Argentina. Hoy, enfrentada a un momento definitivo, Ana le pide a Teresa que sea su entrenadora en esta odisea austral.

Este año se repartieron en total $ 24 mil millones en las seis categorías de los fondos culturales: Audiovisual, Música, del Libro y la Lectura, Fondart nacional y regional, y las nuevas becas Chile crea. Se trató de un incremento cercano a los $ 1.400 millones en relación al año pasado (alrededor de 6%).

El Fondart regional lideró los montos, con $ 5.741 millones, aunque individualmente los proyectos con más aportes fueron los audiovisuales.

Ironía y realidad

Otra de las producciones que llama la atención en la asignación de los fondos culturales es Condicional, versión fílmica de la comedia musical homónima que el director y co-creador del programa 31 Minutos Alvaro Díaz realizó para el teatro UC a fines del 2018. El proyecto, que obtuvo un aporte de $ 149 millones, parte de la historia de Esteban, un alumno con grandes capacidades para el dibujo que es dejado como condicional tras realizar una caricatura del conserje del colegio. Condicional contenía en su temática una crítica al sistema educacional chileno.

"Cuando hicimos la obra en el Teatro de la UC nos dimos cuenta que la música era uno de los aspectos que más recordaba el público. Es algo similar a lo que pasó con 31 Minutos", comenta Alvaro Díaz. "Ahora bien, yo creo que considerando los últimos acontecimientos del país, va a haber que cambiar varios aspectos de la trama original", agrega el realizador. La pieza original contó con música de Pablo Ilabaca y los protagonistas fueron Francisco Dañobeitía, Daniela Benítez, Luis Dubó y Jaime McManus.

El proyecto que obtuvo el segundo mayor aporte audiovisual fue El fantasma, que en la submodalidad de Coproducción mayoritaria se quedó con $177 millones. Se trata de una comedia en cofinanciamiento con la compañía brasileña Lente Viva Filmes que dirige el realizador nacional Martín Duplaquet. La historia se basa lejanamente en un caso real y sigue las andanzas de José, un ladrón que ha burlado durante 12 años a la policía en sus asaltos a los bancos del país.

A propósito de casos reales, llama la atención el proyecto de Penal cordillera, producido por la cineasta Dominga Sotomayor. Con un aporte de $ 150 millones, Felipe Carmona adapta al cine su propia obra teatral homónima del año 2015. Lo que recrea es mayúsculo: son las últimas horas de los torturadores Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Odlanier Mena y Marcelo Moren Brito antes de que sean trasladados desde el cómodo y lujoso penal Cordillera a la cárcel de Punta Peuco. Los interpretan respectivamente Hugo Medina, Héctor Noguera, Luis Alarcón y Jaime Vadell.

En documentales, el largo con mayor aporte fue El taller, que obtuvo casi $ 99 millones. Es la nueva propuesta de Maite Alberdi (La once), que ahora sigue el particular caso de un profesor de Taller de Terapias Narrativas al interior del Sename.

Entre libros y plástica

En el Fondo del Libro y la Lectura hubo algunas novedades. El Centro Cultural Palacio de La Moneda obtuvo $ 39 millones para habilitar un centro de lectura el próximo año. El céntrico espacio no contaba con una sala de estas características, más allá de algunos talleres infantiles efectuados los fines de semana.

En la subcategoría Fomento a la industria se otorgó uno de los montos más altos, postulado desde la región de Los Lagos. Se llama Árbol Rojo Librería Itinerante, de Paola Ojeda Varas, quien obtuvo $ 45 millones. Una cifra similar consiguió el Festival Puerto de Ideas Valparaíso.

En el Fondart Nacional destaca la exposición Global Identity Project - Opera Pacífica, del fotógrafo Pablo Zuleta Zahr, quien se adjudicó casi $ 60 millones. El proyecto corresponde a una serie de retratos a ciudadanos de todo el mundo: Berlín, Santiago, Shanghai y Nueva York han sido algunas de las locaciones de este trabajo.

También en Fondart Nacional, artes escénicas, sobresale el proyecto Soldaditos de Antuco, de la compañía Silencio Blanco, que trabaja con marionetas: obtuvo $ 25 millones. Pero quien más aportes logró en este género (modalidad trayectoria) fue Luis Ureta, que dispondrá de $ 59.970.968 para la obra Tsunami con su compañía La Puerta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.