El gran negocio de cantar a la Navidad

00008811184025_1080W_1080H
Bing Crosby.

Una canción nostálgica sobre la nieve y la mayor fiesta familiar del año escrita bajo el sol de California detonó una de las categorías más rentables de la industria musical.


8 de enero de 1940, Los Angeles. Irving Berlin, uno de los mayores creadores de música popular del siglo XX, le dice a su secretaria que la flamante "White Christmas" que acaba de componer es la mejor canción jamás escrita. Aunque otras versiones fijan su origen un lustro antes para el bailarín y estrella de Hollywood Fred Astaire, o que fue escrita en un hotel de Arizona por Berlin, inmigrante ruso de origen judío avecindado en Nueva York, la intro de la canción más vendida de todos los tiempos con 50 millones de unidades según los récords Guinness, alude a locación californiana y la nostalgia como clave.

https://culto.latercera.com/2019/12/23/psicodelica-navidad-beatles/

"El sol brilla, la hierba es verde/ Las naranjas y las palmeras se balancean/ Nunca ha habido un día así en Beverly Hills, L.A./ Pero es el 24 de diciembre/ Y anhelo estar en el norte".

Popularizada por Bing Crosby en el film Holiday Inn (1942) caló profundamente en la psiquis del país con tropas peleando la II Guerra Mundial. Hacia fines de los 40 había conquistado el número uno en tres temporadas y se consolidaba como el single más vendido afianzando comercialmente una tradición musical cuyos orígenes se rastrean hasta el siglo IV en Roma.

https://open.spotify.com/album/4ZZvKnA1YJ2KcwjMmHBinq?si=ACbEqsteR_iyr6MU4TSg8Q

Su importancia es tal que una quinta parte de las ventas discográficas estadounidenses dependen de la música de navidad. Mediciones de 2016 señalan que los amantes del género escuchan cada año 65 horas con 24 minutos de material. El proceso arranca a fines de septiembre cuando comienzan las primeras ventas de álbumes y canciones ad hoc para acentuarse tras el día de acción de gracias a fines de noviembre. Prácticamente no existe género de la música popular que no contenga repertorio sobre la festividad.

https://open.spotify.com/album/0ny6mZMBrYSO0s8HAKbcVq?si=pSz7uNm2TsWqJ-36qY_ElA

En 1948 Frank Sinatra siguió el camino de Bing Crosby. Su tercer álbum fue completamente temático -Christmas songs by Sinatra- incluyendo versiones de "White christmas", "Silent night" y "Jingle bells". Repetiría en 1957 con A jolly Christmas, considerado como su mejor aporte al género. Ese mismo año apareció Elvis Christmas album convirtiéndose en el título más vendido de la década con siete millones de copias, donde se estrenó el clásico "Santa Claus is back in town". El mismísimo Irving Berlin inició una campaña para prohibir la difusión radial de "White christmas" en la voz del rey del rock. Al terminar la década ocho títulos navideños figuraban entre el centenar de álbumes mayor éxito en los años 50.

https://open.spotify.com/album/6zk4RKl6JFlgLCV4Z7DQ7N?si=qSXI4bRyQSOP4kFCQQwsbQ

Elvis repetiría la experiencia en 1971 con Elvis sings the wonderful world of Christmas, álbum que grabó en mayo de ese año bajo el calor primaveral de Nashville. Para inspirarse mandó instalar un gigantesco árbol navideño en el estudio.

The Beatles envió cada año entre 1963 y 1969 un flexi disc a su fan club británico con material diverso incluyendo saludos, entrevistas, dramatizaciones, versiones alternativas de hits como "Yesterday" y piezas tradicionales. John Lennon inscribió uno de los clásicos de la categoría con "Happy christmas (war is over)". Grabada entre el 28 y 29 de octubre de 1971 en Nueva York no fue un éxito instantáneo, sino que demoraría años en lograr un sitio en la memoria colectiva.

https://open.spotify.com/track/3zJw3rugfpVrmBeDDnUYzy?si=UE6VURzpQomVjD6WwjntaA

También fue tardío el éxito de Mariah Carey con el sencillo "All I want for Christmas is you". Lanzado originalmente en 1994, la canción no solo se convirtió en parte de su repertorio en vivo sino que se volvió una especie de obsesión para la diva que en los últimos años ha sostenido campañas para que el tema con 60 millones de dólares en regalías en un cuarto de siglo conquiste nuevos logros. Fue así como en la última semana logró el número uno del hot 100 Billboard junto con inscribir el récord de la canción que más ha tardado en la historia en alcanzar la máxima posición. Mariah se soba las manos. Es la decimonovena vez que conquista el puesto y si lo hace de nuevo igualará a The Beatles.

https://culto.latercera.com/2019/12/11/all-i-want-for-christmas-mariah-carey/

Otra obra que demoró en lograr categoría de clásico al punto de ser considerada como la pieza maestra en la casilla es A Christmas gift for you (1963) del productor Phil Spector, que reclutó a The Ronettes entre otras estrellas bajo su alero. Una fatal casualidad eclipsó su publicación. Apareció el mismo día del asesinato del presidente John Kennedy en Dallas, el 22 de noviembre.

https://open.spotify.com/album/2kzkwgOFAtRsDsas5Hi0Qu?si=nYhOVy4FToGAJkZURWHmmQ

En sync

Desde 2007 la campaña de la tienda de departamentos John Lewis se ha convertido en una tradición en Inglaterra que además ejemplifica cómo ha ido cambiando el negocio de la música. Año a año los videos navideños de la marca generan muchísima expectativa mediática por la calidad de los clips que brevemente relatan alguna aventura ligada a la festividad con el soporte de un clásico moderno del pop interpretado por alguna figura musical de renombre. Ellie Goulding debe su despegue en UK gracias al cover de "Your song" de Elton John en 2010. Tres años después Lily Allen versionó el hit de Keane "Somewhere only we know" llegando al número uno del ranking. El año pasado Elton John fue el único artista que hizo la excepción al interpretar un tema propio en un emocionante video que daba cuenta de su vida en reversa. Este 2019 Bastille hizo el cover de "I can't fight this feeling" de REO Speedwagon en un video perfecto para los niños.

Este tipo de alianzas entre campañas publicitarias y cancionero pop, conocido como sync (de synchronisation), es una de las máximas aspiraciones comerciales de artistas y managers en la actualidad. Conseguir esa clase de contratos significa consolidación para figuras en apogeo (el caso de Goulding), y para artistas veteranos (el caso de REO Speedwagon) la posibilidad de álbumes compilatorios, conectar nuevas audiencias y reencantar a viejos fans.

https://culto.latercera.com/2018/12/17/noche-de-paz-villancico/

Cantando con David

Un género que podría ser alérgico a la ternura navideña como el heavy metal ha sido generoso con títulos como "Run Rudolph run" interpretada por Lemmy Kilmister, "No present for christmas" de King Diamond, el compilatorio We wish you a metal xmas and a headbanging new year incluyendo a Ronnie James Dio, Tony Iommi, Alice Cooper y Dave Grohl, y los EP A very brutal christmas y Jingle all the way de Austrian death machine, banda dedicada a parodiar y homenajear el cine de Schwarzenegger.

https://open.spotify.com/track/31GCVh8XzNWiMTuu4NCQ8M?si=SAw62RBaSOedYW0eUt4yLg

Por inspiradora que sea la fecha no siempre los títulos son afortunados y algunas grandes estrellas del pop y del rock lo comprueban en canciones como "Christmas conga" de Cyndi Lauper, Madonna con "Santa baby", The Ramones en "Merry christmas (I don't wanna fight tonight)" y John Denver con "Daddy don't get drunk this christmas". Hay otras canciones que destacan el vaso medio vacío de estas fiestas como "Don't believe in christmas", publicada en 1965 por los reyes del garage rock The Sonics. Del mismo año es "Blue xmas (to whom it may concern)" de Miles Davis.

La primera estrella de la canción navideña contemporánea, Bing Crosby, murió el 14 de octubre de 1977 en Alcobedas, Madrid. Un mes antes, el 11 de septiembre, había grabado para la televisión británica un especial navideño cantando a dúo "Little drummer boy" y "Peace on earth". Su compañero fue David Bowie.

https://culto.latercera.com/2019/11/28/ver-netflix-esta-navidad/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.