Más de 60 ilustradores se reúnen en nueva edición de la feria Festilus

El encuentro dedicado a la ilustración y creado en 2012 por la Galería Plop! se desarrollará este sábado 21 de noviembre en el Centro Cultural La Moneda.


Obras originales, productos de autor, publicaciones, talleres y dibujo en vivo son parte de la oferta de la feria Festilus, la actividad organizada por Galería Plop! y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que realizará su segunda versión, en formato feria, este sábado 21 de noviembre en el Centro Cultural La Moneda.

Creado en 2012 como un festival dedicado a la ilustración y con actividades extendidas durante varios días, Festilus ha funcionado como un espacio de encuentro entre los creadores y el público. En 2015, el evento se realizó solo como feria de ilustración, lo que vuelve a repetirse en esta oportunidad con más de 60 creadores invitados.

"Siempre Festilus ha sido un evento pensado para acercar la ilustración al público en distintos espacios, no solo en la galería. De alguna manera la galería era muy pequeña para todo un festival de actividades. La idea era que estuviera en distintos lugares. Ese es el sello de Festilus y la feria es una actividad más", cuenta Isabel Molina, una de las fundadoras de Galería Plop!

En febrero de este año Galería Plop!, fundada por Claudio Aguilera, María Isabel Molina, Fito Holloway y Pati Aguilera, cerró su espacio ubicado en el Barrio Lastarria debido a la crisis económica que enfrentaron durante los últimos años. A pesar del cierre de la sala física, sus socios siguen vinculados a proyectos de ilustración, como la realización de Festilus.

Para esta nueva versión recibieron más de 200 postulaciones. Entre los ilustradores seleccionados para participar de la feria y sus actividades están Paloma Amaya, Andrea Mahnke, El Cometa Ludo, Hojas Acaena (Isabel Hojas y Pamela Torres), Francisca Villalón, Sofía Flores, Tite Calvo, Colectivo Cuchuflí, Pepe Reyes, entre otros.

"Tratamos de hacer una convocatoria abierta, que haya distintas propuestas. Va a haber ilustraciones botánicas como las de Francisca Villalón, obras de Paloma Amaya que hace cerámicas, El Cometa Ludo, que es un ilustrador que tiene una gráfica mucho más colorida, cercana al afiche. Creo que es bueno que haya variedad y novedad para que los ilustradores se puedan desenvolver en distintos espacios", añade Molina sobre los expositores de este año.

Actividades gratuitas

Además de la feria también habrá talleres con cupos disponibles por orden de llegada. La primera de las actividades es la realización de un mural que comenzará a las 11.00 hrs, pero que se se pintará durante toda la jornada de la feria.

Entre los ilustradores que participarán en Festilus también hay algunos que guiarán talleres. Entre ellos está la ilustradora Paloma Amaya, que conducirá un taller para fabricar adornos colgantes (11.30 - 12.30 h).

Luego, Elisa Monsalve y Pati Aguilera utilizarán materiales en desuso para hacer una intervención de reciclaje ilustrado (12.30 - 13.30 h). Especializado en la ilustración vectorial y los diseños infantiles, El Cometa Ludo guiará un taller de afiches en torno a los derechos de los niños y niñas (15.00 - 16.00 h).

Después, de 16.00 a 17.30 h los niños también podrán fabricar animales chilenos con materiales reciclados en un taller que guiará Loreto Salinas, autora de libros como Animales Americanos y Jardín de Chile. Y por último, Nico Toro realizará el cuentacuentos Leamos para un mundo mejor (17.00 a 18.00).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.