La doble vida de la nueva Star Wars: criticada en el cine, pero aplaudida en el streaming

Star OK

Tras su estreno, El Ascenso de Skywalker ha sido recibida entre comentarios que la califican como solo pensada para fanáticos y otros que alaban su narrativa y efectos especiales. Mientras en Disney +, las series y cintas de su mundo espacial están entre de las más vistas.


En marzo de 1978, meses después de que Star Wars, Episodio IV: Una Nueva Esperanza se estrenara en Estados Unidos y continuara transformándose en un fenómeno de taquilla alrededor del mundo, George Lucas dio una entrevista a la revista Time donde analizó el fenómeno de su tercer largometraje y confirmó que su cinta espacial no solo tendría una secuela, sino que sería una saga de "tres trilogías de nueve películas".

Cuatro décadas más tarde, esa saga, que logró convertirse en una de las más exitosas e influyentes de la cultura pop, puso punto final a su relato con el estreno de El Ascenso de Skywalker. La última adición de su tercera entrega que despertó el fervor de sus fanáticos, con un primer día de preventa en EE.UU. que superó a cualquier otra película de la serie, pero que no consiguió seducir a toda la crítica.

https://www.youtube.com/watch?v=AXRAdmJvzcs&t=15s

En Rotten Tomatoes, que toma el pulso de los comentarios, la cinta alcanzó solo un 58% de aprobación, ocupando el penúltimo lugar entre las películas de la saga en este sitio, solo por encima de La Amenaza Fantasma (53%) y muy por abajo de El Imperio Contraataca (la mejor calificada con un 94%) o la primera de su trilogía, El Despertar de Fuerza (93%). En Metacritic, el otro sitio que reúne críticas fílmicas, se replicó la regular mirada con otro 53%. "Probablemente la verás una y otra vez. Pero, realmente, es la peor película de Star Wars en 20 años", se lee en su descripción.

Un recibimiento que parecería un poco sorpresivo para la culminación de la saga Skywalker que, como lo afirma el periodista de Los Angeles Times, Justin Chang, "alcanzó una popularidad que rompe paradigmas", convirtiéndose en una marca que tiene un grupo de admiradores difícil de igualar por otras series fílmicas. Sin embargo, y como lo hace notar Variety, muchos comentaristas coinciden que con El Ascenso de Skywalker, J.J. Abrams, su director, decidió irse a lo seguro y que se esfuerza más que nada en servir a los fanáticos.

Como Richard Lawson, de Vanity Fair, que afirma que la película "se siente como una lucha desesperada por recuperar el afecto de los fanáticos, para recrear esa probablemente incapturable sensación de asombro que ofreció la serie original. La cinta nunca descansa, y es implacable su ardiente búsqueda de mitos". O el mencionado Chang, quien en su crítica dice que el filme "sin ocultarlo, ofrece un regreso a lo básico de la narración, un compendio de casi 2 horas y media de todo lo que te hizo enamorarte de Star Wars la primera vez".

Sin embargo, otra parte de la crítica aplaudió su narrativa, efectos especiales y su nivel de entretención. Ese último es el caso de Calvin Wilson, de St. Louis Post-Dispatch, quien aseguró que "su narración es sólida y mientras el CGI -las imágenes generadas por computadora- en algunas películas es francamente vergonzoso, acá los efectos especiales son excelentes". Y el de Peter Bradshaw, de The Guardian, quien escribió que la cinta "es muy divertida: llena de la desbordante exuberancia de las seriales de matiné de los sábado por la mañana, ahora olvidadas, que influyeron a George Lucas".

Por su parte, Owen Gleiberman, de Variety ofreció una de las críticas más positivas, diciendo que: "Ninguna película de Star Wars puede recuperar completamente la emoción de hace 40 años. Pero lo dirigido por J.J. Abrams, el capítulo noveno y final de la saga que George Lucas creó, logra acercarse más que cualquier otra película de Star Wars desde entonces".

El éxito de Star Wars en Disney+

Uno de los hechos que deja 2019 es que Disney+ fue el término más buscado en internet en EE.UU., como lo anunció Google hace pocos días, reflejando que hubo una expectante demanda por el nuevo servicio de streaming de Disney antes de su lanzamiento hace poco más de un mes. Esto por parte de un heterogéneo grupo, conformado por personas de todas las edades, desde padres a niños pequeños que esperaban ver sus películas clásicas, hasta los fanáticos de Marvel y Star Wars.

Por eso no es de extrañar que poco después de su lanzamiento la plataforma alcance otro hito: la aplicación ahora cuenta con al menos 24 millones de suscriptores, como lo estimó el equipo de investigación de Cowen & Co., tomando como base una encuesta realizada a consumidores estadounidenses el mes pasado. Y si bien algunas investigaciones han indicado que Disney+ ha tenido un impacto mínimo en Netflix, Cowen & Co. estimó que la nueva plataforma hará que aproximadamente un millón de clientes de Netflix en EE.UU. cancelen el servicio para el cuarto trimestre de 2019.

Otra revelación clave en torno al servicio surgió después que se planteará la pregunta sobre qué es lo que más ven los usuarios de Disney+ en este momento. La respuesta la dio una encuesta hecha por The Hollywood Reporter y Morning Consult, que reveló que actualmente sus suscriptores se centran en las películas clásicas de Disney, como también en las series y largometrajes del mundo de Star Wars, con un 22% y 21% de las preferencias respectivamente.

Y sin lugar a dudas, uno de los títulos de su oferta que más han hecho noticia es The Mandalorian, la serie original que se ha convertido en una de las mayores atracciones de su catálogo, con la historia de un cazarrecompensas –encarnado por el chileno Pedro Pascal- que se mueve por el mundo de Star Wars y que algunos han catalogado como "lo mejor que le sucedió a la saga espacial fuera de las películas de Skywalker". Donde además se conoció a la estrella de las redes sociales y los memes de este año: la pequeña criatura bautizada como Baby Yoda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.