Muestra y libro reviven a Álvaro Guevara, olvidado pintor y púgil chileno

Paisaje de Arauco, 1925, óleo sobre tela. Colección del Museo de Arte Contemporáneo.

La historiadora Amalia Cross desentraña la historia del artista y boxeador que hizo carrera en Londres, fue detenido por la Gestapo y vivió un año en la Araucanía.


"Un amigo estaba leyendo Confieso que he vivido, las memorias de Neruda y me preguntó: '¿Sabes algo de este pintor Álvaro Guevara que aparece mencionado aquí?' No tenía idea y la verdad es que me demoré siete años en averiguarlo". Así recuerda la historiadora del arte Amalia Cross el origen de su investigación sobre la vida de este personaje olvidado por la historia del arte chileno y que protagoniza el libro Álvaro Guevara, la tela, el papel y el cuadrilátero (Mundana Ediciones), donde explora detalles de su vida,  como su exitosa carrera de retratista y boxeador en Londres; su matrimonio con la pintora Meraud Guinness, miembro de la adinera familia de origen irlandés y las dos visitas que hizo a Chile: una entre 1923 y1926, que dedicó para internarse en la Araucanía, fascinado por las tradiciones mapuche y la segunda, en 1945, tras haber sido liberado por la Gestapo en Francia.

A su vez, Amalia Cross es también curadora de la muestra Palo de brujos en el MAC. En ella profundiza específicamente en la visita que Guevara hizo a Chile a mediados de los años 20, cuando se internó en la Araucanía para retratar tanto el paisaje sureño como las tradiciones mapuche, con las que inició una nueva etapa en su pintura. La exposición exhibe la única tela que es parte de la colección del MAC, un paisaje con dos araucarias germinando y se complementa con fotos actuales de los territorios recorridos por el pintor, tomados por Ignacio Acosta, sobrino nieto de Guevara; y de una serie de 12 láminas del herbario del Museo de Historia Natural.

[caption id="attachment_111460" align="alignleft" width="243"]

Por George Charles Beresford, 1920.[/caption]

[caption id="attachment_111462" align="alignright" width="228"]

Alvaro Guevara. La tela, el papel y el cuadrilátero. Amalia Cross. Mundana, 2019. $ 12.000.[/caption]

Más allá de la pintura

[caption id="attachment_111710" align="alignnone" width="2364"]

Women Only 1916-1917

Óleo sobre madera 47 x 61 cm. Colección particular.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.