Sofía Calvo: "La ropa puede ser un vehículo de desobediencia"

En tiempos donde vestir comunica, la periodista volvió a las librerías con el ensayo La revolución de los cuerpos: moda, feminismo y diversidad de Ril Editores. Además, el libro viene con ilustraciones de Aly Bonilla.


"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía" se escucha en la performance "Un violador en tu camino" del colectivo Lastesis. La vestimenta puede ser una forma de resistencia, pero también de control tal como la escritora Margaret Atwood lo retrató en El cuento de la criada, en el que cada mujer debía vestir un atuendo y color que representaba su clase social. "La ropa puede ser un vehículo de desobediencia", dice Sofía Calvo (1981), autora de La revolución de los cuerpos: moda, feminismo y diversidad.

Para Sofía Calvo, periodista de la Universidad Católica de Valparaíso, hablar de moda, feminismo y diversidad es necesario para discutir sobre la industria que retrata de manera sesgada a las mujeres. Se promueve un ideal de belleza inalcanzable que provoca que las mujeres crean que nunca serán suficientes. Sus libros anteriores son Relatos de moda (2013) y El nuevo vestir. Cómo se hace y se lleva la moda hoy (2016).

[caption id="attachment_111343" align="aligncenter" width="983"]

Ilustración de Aly Bonilla.[/caption]

¿Qué pueden hacer las mujeres frente a esta industria?

Una lucha constante

Romper con los paradigmas culturales y sociales que rigen a la industria de la moda ha sido parte de la vida diaria de Sofía Calvo. En su ensayo La revolución de los cuerpos: moda, feminismo y diversidad habla desde su experiencia personal, de los comentarios que recibió mientras crecía y que la acompañan hasta hoy.   

¿Por qué decidió hablar de su vida en el libro?

En el libro menciona que su madre le hizo comentarios gordofóbicos, ¿Cómo fue lidiar con ello?

[caption id="attachment_111344" align="aligncenter" width="647"]

La autora, Sofía Calvo.[/caption]

Una crianza consciente

¿Cómo ha sido criar a su hija alejada de estos cuestionamientos?

Su hija la tiene como referente.

[caption id="attachment_111346" align="aligncenter" width="560"]

La revolución de los cuerpos: moda, feminismo y diversidad. Sofía Calvo. Ril Editores. $13.000.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.