Marcelo Leonart y Marcelo Simonetti entre los ganadores de la Muestra Nacional de Dramaturgia

El certamen convocado por el Ministerio de las Culturas dio a conocer a los autores premiados en su XIX versión. Marcia Césped, en la categoría de dramaturgos con trayectoria, y Macarena Araya y Catalina Cerda entre los emergentes completan la lista.


Durante esta mañana se dieron a conocer los ganadores de la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia, premio entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En esta edición, los tres autores distinguidos en la categoría emergente fueron Macarena Araya con Dame un minuto, esto va a ser breve; Marcelo Simonetti con Nakamoto (Hiroshima/Santiago), y Catalina Cerda con Un caso aislado. Cada uno recibe la suma de $ 3.000.000.

Creada en 1994 con el objetivo de fomentar y fortalecer el desarrollo de la dramaturgia nacional en el país, la Muestra Nacional de Dramaturgia tuvo su primera edición hace 25 años. Las obras premiadas en esta ocasión serán puestas en escena durante el 2020, año en que la muestra estará bajo la dirección de Isidora Stevenson y Marco Antonio de la Parra, quienes además proponen un nuevo giro en cuanto a la descentralización de la actividad. De esta manera, la Muestra Nacional de Dramaturgia se presentará como Fiesta y Festival del Teatro Chileno en una región distinta a la RM.

"En su XIX edición, la Muestra de Dramaturgia busca reforzar aún más su aporte a la participación y descentralización creativa de nuestro país, potenciando la visibilización de la dramaturgia y el desarrollo cultural de los territorios que nos componen. Un ejercicio más pertinente que nunca, considerando las demandas ciudadanas, por una sociedad más justa, más equitativa y más sana", señaló la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La lista de ganadores de la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia la completan Marcia Césped y Marcelo Leonart, ambos premiados en la categoría de autores con trayectoria y quienes recibirán $ 5.000.000.

La actriz de la Universidad del Desarrollo, Marcia Césped, fue premiada por su texto THE TANK MAN. Dramaturga y directora, en 2010 fundó su compañía La Dama Teatro y ha trabajado con Luis Barrales y textos de Juan Radrigán.

Por su parte, Marcelo Leonart fue premiado por su obra Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno. Formado en la Escuela de Teatro de la UC, narrador y guionista, Leonart participa activamente en la escena teatral con su compañía La Pieza Oscura, que creó junto a su pareja la actriz y también escritora Nona Fernández. Su más reciente obra escrita fue Noche mapuche (2017), estrenada en el GAM, donde también asumió la dirección y que contó con la participación de Nona Fernández, Pablo Schwarz y Daniel Alcaíno.

La selección de las obras ganadoras de la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia estuvo a cargo del jurado compuesto por Flavia Radrigán, Manuela Oyarzún, Monica Drouilly, Cristóbal Valenzuela y Bosco Cayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.