Latinoamérica es grande: el libro que recorre el legado de Los Prisioneros fuera de Chile

LPportada-1-1-1200x663
Los Prisioneros.

Dos días antes del estallido social chileno, un nuevo libro sobre Los Prisioneros llegó a librerías. Se trata de Latinoamérica es grande del músico y gestor cultural Cristóbal González Lorca, quien, por primera vez en la historia de la banda, ofrece un texto que nos acerca a lo que fue su trabajo y relevancia en el extranjero.



En 150 páginas recorre importantes hitos en Perú, Colombia, Venezuela, México, Ecuador, Uruguay y Argentina, donde el "conjunto de rock" (cómo se les decía a las bandas en esos años) fue forjando a pulso la internacionalización de su carrera.

https://culto.latercera.com/2019/11/21/jorge-gonzalez-estallido-social/

Jóvenes, inexpertos, inequipados, Los Prisioneros se pararon frente a multitudes y compartieron escenario con grandes de la música latinoamericana, mientras que en Chile, la cobertura era escasa y entregaba a la audiencia datos inexactos y poco alentadores acerca de los logros que el trío sanmiguelino alcanzaba en otras latitudes.

A diferencia de otros textos escritos sobre la banda, este libro no centra la atención en Jorge González, Claudio Narea o Miguel Tapia, ni tampoco se inmiscuye demasiado en asuntos privados. El foco está puesto en mostrar a los lectores interesantes momentos en tiempos que Los Prisioneros buscaban abrirse camino fuera de Chile, a punta de esfuerzo, sacrificio, malos ratos, falta de apoyo, pero mucho talento, intuición y amor por la música.

El libro avanza entre entrevistas antiguas y actuales, se mueve hacia el pasado con dinamismo, y nos sumerge en los recuerdos de periodistas y músicos —en su mayoría niños y adolescentes en esos años— que fueron testigos del legado que la banda dejó en sus respectivos países y en su historia de vida personal. A esto se suma la experiencia del propio autor, que vivió durante su adolescencia en Venezuela y tuvo la oportunidad de ver al trío en esas tierras.

Latinoamérica es grande es el puntapié inicial para conocer las peripecias que Los Prisioneros pasaron para conseguir reconocimiento en el extranjero: historias de viajes en tren por Argentina con Sumo y otras bandas, la lucha de egos tras bambalinas con Fito Páez, su amistad con los españoles Toreros Muertos, la verdadera historia tras los piedrazos en Perú, y una serie de momentos históricos e inolvidables, tanto para ellos como para quienes estuvieron ahí, y que hoy, están al alcance de todos, gracias a este trabajo, un verdadero acto de justicia, no sólo con Los Prisioneros, si no que también con nosotros, los lectores, que nunca fuimos informados como correspondía.

https://culto.latercera.com/2019/09/26/fito-paez-los-prisioneros-venezuela-libro/

Sin dudas, este libro es un bello e interesante trabajo de rescate patrimonial: traza el mapa de un recorrido que no puede obviarse: Los Prisioneros fueron un referente de la música latinoamericana, y eso lo demuestra con creces un significativo hecho: 33 años después de su estreno "El baile de los que sobran" —una de sus canciones emblemáticas— vuelve como anillo al dedo durante el estallido social chileno, pero además, se suma al estallido latinoamericano. Su letra ha sido coreada en la mayoría de los países que conforman el cono sur, y esto no hubiera ocurrido si los viajes que enumera Latinoamérica es grande no hubiesen existido, ni hubieran tenido la importancia que describen sus páginas.

https://culto.latercera.com/2019/11/20/jorge-gonzalez-vida-en-quillota/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.