Hubo ansiedad, fervor, emoción, el renacer en vivo de algunas de las mejores composiciones del cancionero nacional en el siglo XXI y otras que han adquirido un nuevo significado en las últimas semanas: la reunión de Los Bunkers, materializada con un show el viernes en Plaza Italia y otro este sábado en la Universidad de Concepción, ya asoma entre los hitos artísticos más significativos arrojados por el estallido chileno.

Pero fue sólo un pequeño paréntesis en el actual receso del conjunto, un chispazo que se prendió, vivió y se consumió en un solo fin de semana. Según fuentes que han estado cerca del quinteto estos últimos días, los músicos sólo remitieron esta operación retorno a esas dos presentaciones y no tienen contemplado seguir en lo inmediato.

https://culto.latercera.com/2019/12/13/camion-regreso-los-bunkers/

Vale decir, la larga pausa que activaron en 2014 continuará por un tiempo. Quizás por eso mismo, no han querido realizar declaraciones a la prensa acerca de este momento.

El paso por Plaza Italia y Concepción fue asumido como una suerte de "regalo" a los cientos de fans que desde el 18 de octubre han revivido las letras del grupo en rayados y pancartas –en especial canciones como "Miño" o "El festín de los demás"-, atendiendo al perfil social que su música tuvo desde que irrumpieron en la escena en 2001.

Además, parte de su gráfica también ha sido rediseñada, incluso por ellos mismos, para adecuarla a la coyuntura que atraviesa el país hace ya más de 50 días.

[caption id="attachment_110900" align="alignnone" width="700"]

Los Bunkers en Plaza Italia. Foto: Carlos Muller.[/caption]

En lo concreto, tras esta reunión que no incluirá más eventos ni canciones nuevas, cada uno de los integrantes retornará a los proyectos que venía desarrollando hace un tiempo, partiendo por los hermanos Mauricio y Francisco Durán, quienes viven en México y han encabezado agrupaciones recientes como Lanza Internacional y Pillanes.

En tanto, los hermanos Álvaro y Gonzalo López, más el baterista Mauricio Basualto, residen en Chile desde que el quinteto empezó su receso.

https://culto.latercera.com/2019/12/14/los-bunkers-ultima-banda-que-importa/

Para los registros de este fugaz déjà vu quedará como última postal el concierto que dieron este sábado por la tarde en los pastos de la Universidad de Concepción, donde ofrecieron una velada más extensa que en la capital.

Si el viernes en Plaza Italia la presentación duró cerca de 40 minutos y tuvo nueve temas, ayer en la Región del Biobío, la tierra natal de Los Bunkers, el abrazo de reencuentro fue de largo aliento: hubo 21 canciones, incluyendo los clásicos ("No me hables de sufrir", "Llueve sobre la ciudad", "Nada nuevo bajo el sol", "Miéntele", "Las cosas que cambié y dejé por ti", "El detenido") y mucho del disco Música libre, el tributo a Silvio Rodríguez que editaron en 2010, pasando "Ángel para un final" o "La era está pariendo un corazón".

https://culto.latercera.com/2019/11/30/historia-los-bunkers-mino-chile-desigual/

De hecho, ese fue el adiós de Concepción y, por consecuencia, el cierre de una vuelta tan anhelada como breve. Alguna vez otra institución del rock latino, Soda Stereo, definió su resurrección de 2007 –también sólo en vivo, sin discos ni mayor proyección- como una "burbuja en el tiempo": es la misma alegoría que hoy cabe para la banda chilena más importante de este siglo.

[caption id="attachment_111061" align="aligncenter" width="806"]

Los Bunkers en Plaza Italia. Foto: Carlos Muller.[/caption]