Vidas de película en el Festival de Cine Las Condes

Imagen-SebergPW
La revista Time consignó la caracterización de Kristen Stewart como la actriz esatadounidense Jean Seberg en Seberg entre las 10 mejores actuaciones del año.

La nueva versión del Festival de Cine Las Condes, irá desde el jueves 4 al domingo 12 de enero en el rosedal del Parque Araucano.


La vida de la actriz estadounidense Jean Seberg fue una montaña rusa de emociones. Nació en el Medio Oeste estadounidense, se fue a París a los 20 años, se casó tres veces (una vez con el escritor francés Romain Gary), su segunda hija murió a los dos meses y, extenuada, se suicidó a los 40 años en 1979. Entremedio tuvo romances con el líder de los Panteras Negras Hakim Jamal, con Clint Eastwood y con el estudiante revolucionario mexicano Carlos Ornelas Navarra.

Es raro que a estas alturas nadie hubiera hecho una película biográfica sobre ella, pero es bueno comprobar que es Kristen Stewart quien la personifica en Seberg (2019). El largometraje es uno de los nueve que integra la nueva versión del Festival de Cine Las Condes, auspiciado por La Tercera, que irá desde el jueves 4 al domingo 12 de enero en el rosedal del Parque Araucano. Los suscriptores del diario tendrán un 50% de descuento en el valor de las entradas descargando un código QR en clublatercera.com.

Hacia el final de su vida, Jean Seberg era una manojo de nervios y poco quedaba de aquel rostro radiante que protagonizó Sin aliento (1960) de Jean-Luc Godard. Un dato sobre la actuación de Kristen Stewart: revista Time la eligió como una de las 10 mejores del año.

Cyrano, mon amour

El festival abre el sábado a las 21.30 horas con Cyrano, Mon amour, una comedia con ribetes dramáticos sobre la creación del clásico del teatro francés Cyrano de Bergerac. Corre diciembre de 1897 y el joven dramaturgo francés Edmond Rostand (Thomas Solivérès) lleva dos años sin escribir. Apenas tiene el título de su nueva obra, pero eso le basta para ofrecerle el rol a uno de los actores más famosos de Francia.

El retiro

El domingo 5 se dará la argentina El retiro, de Ricardo Díaz Iacoponi. Se trata de la historia agridulce de Rodolfo (Luis Brandoni), un médico jubilado con 50 años de carrera en el cuerpo, pero pocos minutos dedicados a la familia. Una situación inesperada gatilla el reencuentro con su hija Laura (Nancy Dupláa).

La revolución silenciosa

El lunes 6 es el turno de la mencionada Seberg, mientras que el martes 7 se exhibe la alemana La revolución silenciosa, filme de Lars Kraume sobre un poco conocido hecho de la Guerra Fría: en octubre de 1956, un grupo de estudiantes de secundaria de la ex RDA solidariza con la insurrección popular contra el gobierno comunista de Hungría.

Invitación de boda

El miércoles 8 se exhibe la más premiada de las cintas del Festival Las Condes. La palestina Invitación de boda, de Annemarie Jacir, es la historia de otro padre que se reencuentra: Abu Shadi (Mohammad Bakri) prepara la boda de su hija en Nazareth y es ayudado por su hijo Shadi (Saleh Bakri), quien viene de Europa. Dos temperamentos y formas de ver la vida buscan un camino común. Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno 2017.

Animales americanos

Desde Estados Unidos arriba Animales americanos, del director independiente Bart Layton. La película que va el jueves 9 fue la sensación de público y crítica en el Festival de Sundance 2018. Es la historia real de cuatro improvisados ladrones de Kentucky en busca de una serie de invaluables obras de la Universidad Transylvania de Kentucky. Con la actuación del irlandés Barry Keoghan, el inquietante muchacho de El sacrificio del ciervo sagrado de Yorgos Lanthimos.

Elis

El viernes 10 es el turno de Elis, cinta de Hugo Prata sobre Elis Regina (1945-1982), uno de los mitos de la música brasileña. Natural de Porto Alegre, Elis Regina (Andreia Horta) comienza una fulgurante carrera en los años 60 bajo el paraguas de Tom Jobim y ya en los 70 es una de las voces más originales del Bossa Nova. Su vida es tan rápida como compleja e injusta.

Hotel Mumbai

Esta película, el sábado 11, es pura acción y tensión, también a partir de la cruda realidad: en noviembre del 2008, un mesero (Dev Patel) y los huéspedes del lujoso hotel Taj Mahal en Mumbai son tomados rehenes por un grupo terrorista islámico. Tratan de burlar los planes de sus captores como pueden y la suerte muchas veces estará de su lado.

El gordo y el flaco

Stan Laurel y Oliver Hardy sintieron que Hollywood les pasó por encima y en 1953, ya viejos y cansados, deciden reunirse para una gira que les dará algo de dinero y los conducirá por Inglaterra e Irlanda. El gordo y el flaco recrea con lucidez, humor y emotividad los años finales de una de las grandes parejas del humor, acá a cargo de Steve Coogan como el flaco Laurel y John C. Reilly en el rol del gordo Hardy. La película cierra el Festival el domingo 12 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.