De poesía a fanzines: sellos independientes se reúnen en microferia editorial de Espacio 202

Saposcat, Overol, Hueders, Alquimia y Lecturas son algunas de las editoriales que participarán del encuentro que se realizará mañana viernes desde las 18 hrs. Lo último de Germán Marín y una traducción de la filósofa Isabelle Stengers son algunas de las novedades.


Ha sido un fin de año particular para las editoriales independientes. Dada la contingencia social, algunos de los espacios donde tienen a la venta sus libros han tenido sus puertas cerradas y los encuentros literarios han reducido sus días de duración. Así el panorama, Espacio 202 y la editorial Saposcat organizaron una microferia que mañana reunirá a nueve sellos autogestionados en Providencia 2271, depto 202.

"Armamos esta pequeña feria para encontrarnos nosotros y con los lectores, dadas las dificultades que hemos tenido todos. También para poner nuestros últimos libros del año, ya que todos estamos publicando y tenemos bastantes novedades", cuenta Marcela Fuentealba, editora de Saposcat, sello que funciona desde mediados de 2017.

Con terraza y música a cargo de DJs, Alquimia, Bastante, Overol, Hueders + Roneo, Saposcat, Lecturas, Huraña, La Pollera, y Catálogo presentarán sus correspondientes novedades en el encuentro. "La idea es que fueran editoriales variadas, de calidad, con los que nos encontramos en las ferias, que tienen catálogos diversos y complementarios. Todas son bastante sólidas", añade Fuentealba.

En la ocasión se presentará el más reciente libro editado por Saposcat, Cómo pensar juntos de la filósofa y científica belga Isabelle Stengers. La traducción estuvo a cargo de Diego Milos, quien a las 20 hrs estará conversando junto a Fuentealba sobre el texto, que habla sobre cómo pensar ante las catástrofes climáticas y el neoliberalismo.

Lecturas Ediciones, en tanto, tendrá novedades del escritor, dramaturgo y cineasta argentino Edgardo Cozarinsky, con su más reciente libro Tatuajes. Es la primera y única entrega del autor donde aborda la poesía. Su obra se compone principalmente de cuentos, ensayos y crónicas, además de guiones.

"Dejé de escribir harán unos dos meses. Se me empezó a achicar la letra. Para mí, en estos momentos, escribir es una confusión", señalaba Germán Marín a La Tercera hace unas semanas. El escritor publica por estos días su último libro, Un oscuro pedazo de vida, una despedida de la producción literaria que reúne 15 relatos y que es editada también por Lectura Ediciones.

[caption id="attachment_110651" align="aligncenter" width="559"]

Portada de Un oscuro pedazo de vida. Germán Marín.[/caption]

Además de las novedades literarias, sellos como Bastante presentarán proyectos que mezclan el arte, la fotografía y la literatura. Uno de ellos es Ángeles de pelo negro, el primero libro de la fotógrafa y artista visual Carla McKay. Son 135 fotografías, un registro que hizo durante los últimos 15 años y para el que retrató a jóvenes thrashers, skaters, góticos, metaleros, transformistas, góticos, entre otros, en ciudades latinoamericanas como Valparaíso, Santiago, Ciudad de México, Oaxaca, y Lima. El libro cuenta además con textos de las escritoras Alejandra Costamagna, María José Viera Gallo y Carmen García.

[caption id="attachment_110648" align="aligncenter" width="3872"]

Ángeles de pelo negro. Carla McKay.[/caption]

De testimonios de abuso sexual y hasta una autobiografía de Nikola Tesla. Así de extenso es el catálogo 2019 de Alquimia Ediciones. Mapocho, de la aclamada escritora Nona Fernández; Papelucho gay en dictadura, de Juan Pablo Sutherland y Yo te creo, volumen en que autoras como la misma Fernández, Paulina García, Rayén Araya, Macarena García y Sofía F. Garabito narran episodios biográficos de abuso.

Otra novedad viene de la mano del investigador y teórico Federico Galende. En Filtraciones. Conversaciones sobre el arte en Chile (1960 – 2000), su autor desmenuza la escena artística de la época. "Galende genera más de 50 diálogos con todos los personajes más cruciales del arte chileno desde el año 1960 al 2000, es una suerte de biblia oral del arte chileno donde uno se entera de los debates estéticos como de las posturas políticas que habían en estos grupos", cuenta Guido Arroyo, de Alquimia Ediciones. Por primera vez se recopilan los tres tomos publicados originalmente en 2007, 2009 y 2011 en un libro de 640 páginas. Voluspa Jarpa, Eugenio Dittborn, Diamela Eltit y Pablo Oyarzún son algunos de los artistas que conversaron con Galende.

Editorial Libros de Mentira, por su parte, presentará el más reciente de sus cuatro lanzamientos de este año: Lavando ropa pensando en él, es el título del primer libro de cuentos de Sergio Pavez enfocado en un público adulto. El autor fue ganador de Mejores obras literarias en la categoría Cuentos con el volumen Soto en los Premios Literarios del 2018, reconocimiento del Ministerio de las Culturas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.